Sin clasificar

Vote por un escritor

(Nota del 24 de marzo: Esta votación ha cerrado ya, pero dejo la constancia.) Reproduzco del sitio de Fatal Espejo:

Las distintas actividades que se preparan para la feria del Libro de Bogotá apuntan a varios de los ámbitos del mundo del libro, pero ésta en particular busca enriquecer la reflexión acerca del futuro de la literatura de Latinoamerica: desde hoy, cualquier persona interesada puede proponer a un escritor destacado de nuestros países, menor de 39 años, como participante en un encuentro internacional sobre literatura latinoamericana que se celebrará en el marco de la Feria. Las postulaciones pueden hacerse desde el sitio http://www.hayfestival.com/bogota/.
      ¿Hacia dónde va la literatura latinoamericana actual? ¿Quiénes son los nuevos narradores? ¿Qué noticias nos traen del mundo? Estas preguntas fueron formuladas en el Hay Festival que se llevó a cabo en enero de este año en Cartagena de Indias (Colombia) y son la base de este concurso. La idea es que tanto los lectores como las editoriales, los agentes literarios y los propios creadores postulen a sus escritores como canditatos a esta lista. El veredicto final lo emitirán tres novelistas colombianos de la actualidad: Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Óscar Collazos.

11 comentarios. Dejar nuevo

  • Mi voto va para Jorge Volpi, que es el mejor escritor joven de México, le pese a quien le pese. ¿Cómo, que querías que votáramos por ti? Niño, esos eventos son para gente importante, no para autores de cuentitos (y menos todavìa de cuentitos de ciencia ficción). Acepta el nivel que te toca, te sentiràs mejor.

    Responder
  • Ah, casi lo olvido.

    Atentamente
    el famoso Jorge Volpi
    por que… ¿Todos me conocen verdad? ¿verdad que sí?

    Responder
  • Marco A. Velazquez Lozano
    13/03/2007 8:15 pm

    Sr. Juli, creo que las postulaciones las tiene que realizar en la pagina http://www.hayfestival.com/bogota/ y no estarse exhibiendo aquí.

    Y si, creo que si conozco el trabajo de Jorge Volpi.

    Responder
  • Felipe Huerta
    14/03/2007 4:32 am

    ¡Ay Juli! ..torerito RESENTIDO …mejor ve a la plaza de Toros México.

    A lo mejor ahí en una de esas te coge un toro y calmas tu frustración. Y yo sí doy mi nombre pequeño cobardito…

    No es necesario esgrimir argumentos para defender a Alberto, su trabajo lo hace y de sobra. Es con mucho, para mi, el mejor escritor joven de México.

    En cuanto a Volpi, a mi en lo particular no me gusta lo que escribe pero habrá a quien sí y tendrá la suficiente inteligencia para postularlo en donde correspone y su decisión es completamente respetable.

    Lo que no es respetable es molestar a los escritores que no te agradan ¿Envidia? No lo sé pero me imagino que va por ahí.

    En fin, guardo la esperanza que algún día quizàs dentro de mucho riempo y esfuerzo entiendas lo que quise decirte.

    Y si no, pues es tu problema.

    Vive eternamente en tu amargura, tu hígado te lo agradecerá con bilis de más

    Amén
    .

    Responder
  • Pues sí se ve que Juli es un envidioso y un exhibicionista, pero por desgracia cuando habla mal de los cuentos se apoya en un hecho real y es que lo que vende es la novela. A mí me gustan los cuentos que he podido leer tuyos Alberto, pero ¿no sería buena idea que también hicieras al menos una novela para tener más proyección? Lo digo como crítica constructiva.

    Responder
  • Eso de hacer novela en lugar de cuentos es como pedirle a Shakira que cante en inglés (Sí ya sé que «Hips Don’t Lie» es inglés). Yo ya di mi voto, pero quizá también habría postulado a Pitol; tiene excelentes CUENTOS, aunque la edad lo limita y ni que lo necesitara. Pero a Volpi nunca lo he leido y sí es capaz de estas exhibiciones ni ganas. No creo que sea él, espero que no, por que de ser el «mejor escritor» (como si esto fuese el coliseo de Roma) seria muy triste que actuará así. Fue una buena puntada Juli; luego pasanos el dato de las cosas que hagas en otros blogs o libros, o la antología donde te metieron juntoa todos los de tu clase.

    Responder
  • Creo sinceramente que no vale la pena contestar a Juli. Lo que sí, es que pido respeto para los creadores al nivel que sea.
    La vida, según mi forma de ver, es uno de los regalos más grandes que podemos tener, y siempre he apreciado mucho, por lo mismo, el tiempo que alguien comparte conmigo; siento que al hacerlo me da parte de su tesoro más preciado.
    Ahora por esa romántica razón, es que me gusta tanto el arte. Por que es indudable que el artista invierte minutos, horas, o días de su vida en una creación. Sea bueno, malo, o como sea, es algo digno de tomar en cuenta. Cada cuento, cada novela, cada pintura, película, fotografía, tienen parte de la dedicación, y de la vida de algún ser creativo. Claro que existen niveles, pero eso es otro tema.
    Y bueno… creo que si estamos por aquí es por que Alberto de alguna manera se ha dado a conocer, y no es cualquier cosa. Además de invertir tiempo en sus cuentos, lo ha hecho con calidad.
    Ojala un día dejemos de pensar en el arte como competencia, o status. Ojala un día aprendamos a alentarnos.
    Y Flop… no creo que sea necesario que Alberto escriba una novela para proyectarse. Como ejemplo tenemos a Jorge Luis Borges que jamás escribió una novela. Es más, Borges alguna vez anotó, textualmente, que para él constituía un desvarío laborioso y empobrecedor el de extender indefinidamente una idea, una imagen, una circunstancia que bien podría caber, perfectamente, en 500 líneas. Y no es que comparta ese punto de vista, pero caray, es Borges… no soy nadie para meterme con él.
    Y el problema en realidad no es ese… el problema aquí, y bastante serio, es que de nuevo hace su aparición la enfermedad del siglo: el protagonismo.
    Por otro lado no conozco las obras de Jorge Volpi, pero ahora mismo lo anotó para leerlo, y si es de mi gusto apoyarlo luego con mucho gusto.
    Espero haberme dado a entender… sufro el mal de la diarrea verbal.

    Responder
  • Normalmente me ven aquí posteando como Sub, pero esta vez (sin dar más importancia que la que creo necesaria) creo que es pertinente olvidar la personalidad secreta. Resulta pues, que lo que se hace al escribir (por lo menos en la manera en que Alberto lo hace) es arte. Disculparán que un músico como yo le de tanta importancia y significación a dicha palabra pero no encuentro otra manera de catalogarla. De este modo, uno no acude al escritor a encargar una novela de tales o cuales temas o páginas, tal como lo haría con un tapicero por una docena de sillas. Si Alberto escribe o no una novela, será por el gusto de hacerla, jamás por el hecho de demostrar versatilidad, nivel, bla bla.

    Bien o mal, escriba yo como escriba, puedo decir con el gusto más sincero que Alberto es y ha sido mi mentor en este camino literario que apenas comienzo. Llegué a su taller hace mucho tiempo, sin siquiera conocer de libros, mucho menos de su trayectoria, que para entonces era ya importante. Hoy, después de mucho aprender y de largas conversaciones con él, me siento tan bien de saber que una de las más grandes influencias en la manera en que escribo es sin duda Alberto Chimal. No hablo de cuentos, de premios, de Latinoamérica. Para mí, y me importa poco para cuántos Julis no lo sea, Alberto es el mejor joven escritor de nuestro país, y el maestro más cercano y admirable que he tenido.

    Gracias.

    Responder
  • Definitivamente, yo soy otro de los que está convencidos de que Alberto es uno de los escritores mexicanos y «jóvenes» más importantes hoy en día, si no es que el «más».
    Cuenta con mi voto.
    Un abrazo.

    Responder
  • guadalupe
    18/03/2007 1:35 am

    Sinceramente, no creo que Alberto haya puesto este link aquí para que votáramos por él, no es su estilo. Su calidad literaria es excelente, de eso no tengo duda.

    Creo que la limitante de la edad habla de que este evento para promover la literatura latinoamericana (ése y no otro, creo, es el motivo del concurso -¿en busca de otro «boom»?) más que ayudarlo, lo empobrece, me parecería un concurso más honesto y serio si propusiera que se votara por el mejor escritor, sin que tuviera nada que ver su edad.

    Responder
  • Otras veces Alberto ha puesto anuncios que no tienen nada que ver con él así que estoy de acuerdo con Guadalupe. Además él no tiene por qué andar mendigando honores porque los tiene y los merece. Y tú Juli, no seas tonto (y no escribas diciendo que eres Jorge Volpi, ten un poco de dignidad).

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
Las muchachas perdidas
Entrada siguiente
Luengos días