¿Qué hace Tolstoi en una lista de ejercicios de minificción? Véase el ensayo enlazado en el último de ellos.

Diez ejercicios para escribir minificción

Este año, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) me invitó a hacer un taller brevísimo de minificción. Como complemento del trabajo de ese taller, he aquí estos 10 ejercicios, útiles para cualquier persona interesada en escribir narraciones extremadamente breves (de las que también se llaman microrrelatos y de varias otras maneras). Ojalá les sean útiles.

¿Qué hace Tolstoi en una lista de ejercicios de minificción? Véase el ensayo enlazado en el último de ellos.
¿Quién será en un futuro el (o la) Tolstói de la minificción?

[fusion_separator style_type=»default» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» flex_grow=»0″ top_margin=»» bottom_margin=»» width=»» alignment=»center» border_size=»» sep_color=»» icon=»» icon_size=»» icon_color=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»»][/fusion_separator]

  1. Describe con todo detalle un objeto: usa todos los adjetivos que se te ocurran. Luego elimina todos los adjetivos menos uno: el que sea más apropiado que cualquiera de los otros para describir el objeto que elegiste.
  2. Recuerda lo que te ha sucedido en el día de hoy. Redacta una lista de tantos como recuerdes. Ahora selecciona únicamente dos: aquellos que sea más probable que recuerdes mañana.
  3. Recuerda los treinta sucesos más relevantes de tu vida. Luego reduce la lista a cinco sucesos, de cada uno de los siguientes modos:
    1. Selecciona los más importantes para tu vida sentimental.
    2. Selecciona los más importantes para tu trabajo, tus estudios o tu pasatiempo preferido.
    3. Selecciona los más importantes para una persona que no seas tú (tu mamá, por ejemplo, o una amistad).

    Si te sale bien, habrás hecho tres «minibiografías» diferentes entre sí.

  4. Trata de resumir una historia que conozcas (libro, película, videojuego, la que sea) en únicamente tres frases y sin omitir los hechos esenciales de su comienzo, su desarrollo y su conclusión. Por ejemplo, Romeo y Julieta: «Dos familias se odian. La más joven de una familia y el más joven de la otra se enamoran. El conflicto los separa y los lleva a perder la vida.»
  5. Inventa tu propio horóscopo, es decir, inventa una clasificación de las personalidades humanas que, según tú, abarque todas las posibilidades. El truco es que no debe tener menos de 4 ni más de 20 categorías (o «signos»). Puntos extra si, además, no tiene 12 como el horóscopo occidental.*
  6. Busca el nombre de un color cuyo tono lo ponga «en el límite» entre dos colores muy conocidos (por ejemplo, el color turquesa es verde azuloso, o bien azul verdoso). Observa que será una palabra diferente de las que nombran a los dos colores pero que puede hacer referencia a un objeto de la vida real (las turquesas son piedras semipreciosas). Ahora inventa, o encuentra, nombres para las siguientes combinaciones similares:
    1. Una emoción entre la risa y el llanto.
    2. Una personalidad entre malévola y cobarde.
    3. Una complexión física entre obesa y musculosa.

     

  7. Elige una historia muy conocida y escríbele un final alternativo en no más de cinco frases. Dáselo a leer a alguna persona de confianza que no conozca la historia original y pregúntale qué cosas no se entienden en tu final alterno. Esa información será la que hace falta para convertir tus frases en una narración autónoma.
  8. Haz lo mismo que en el ejercicio anterior, pero ahora con una precuela: una narración que explique lo sucedido «antes del comienzo» de la historia original.
  9. Aprovechando lo que has aprendido en los dos ejercicios anteriores, escribe tres variaciones a partir de una historia muy conocida como las que se hacen aquí acerca del cuento de Caperucita Roja.
  10. Busca un cuento corto (de no más de dos páginas) que no te guste, y prueba a ver si lo puedes mejorar haciendo una versión más breve. Para esto puedes aplicar el procedimiento de recorte descrito en este ensayo.

[fusion_separator style_type=»default» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» flex_grow=»0″ top_margin=»» bottom_margin=»» width=»» alignment=»center» border_size=»» sep_color=»» icon=»» icon_size=»» icon_color=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»»][/fusion_separator]
* Nota: ¿Para qué sirve hacer un horóscopo? Para practicar el pensar en el carácter de una persona (o de un personaje) de manera sintética.


Comentarios

15 respuestas a «Diez ejercicios para escribir minificción»

  1. Gracias por compartir estos ejercicios.

    1. Al contrario, Marcela.

  2. Avatar de Fabricio
    Fabricio

    Fue un magnífico taller. Muchas gracias, querido Alberto. Saludos desde la hermosa Oaxaca.

    1. ¡Gracias, Fabricio!

  3. Avatar de Tina Bautista
    Tina Bautista

    Bem diversas as propostas
    Gostei

  4. Avatar de Javier Rodríguez Soria
    Javier Rodríguez Soria

    Hola hoy es 25/11/2020 hoy murió Maradona y estoy en la segunda unidad de tu curso en Domestika, estoy realmente alucinado.
    recorrí casi todos los materiales adicionales y entre ayer y hoy estuve haciendo ejercicios y nada mas.
    Es genial como das las clases tu canal y esta pagina que es un aporte increíble.
    Quiero darte las gracias por todo lo que compartes con la comunidad de escritores en formación y por la calidad de tus contenidos.
    Una pregunta, donde puede leer o estudiar, los tiempo, las diferentes voces de escritura?, busco tercera y segunda persona
    Te mando un saludo desde Montevideo Uruguay
    Javier Rodríguez

  5. Avatar de César Temístocles Díaz Zapata
    César Temístocles Díaz Zapata

    Esta excelente guía para escribir minificción despierta la creatividad y áreas de nuestra intelectualidad que desconocíamos que poseemos. Me encanta que se trate el tema central directo y sin rodeos.

  6. Avatar de Diego Sh
    Diego Sh

    Gracias ALberto. Estoy en tu curso de Domestika, pero esta página es de una generosidad increible.

    1. Gracias a ti, Diego.

  7. Avatar de maria helena leal lucas
    maria helena leal lucas

    ¡¡¡ SUPER … + GRACIAS !!!

  8. Avatar de Luisa (Luly)
    Luisa (Luly)

    Mi nombre es Luisa. Soy de Moreno, Bs As, Argentina. Jubilada docente. A partir de Domestika lo conocí hace un tiempo y me interese por conocer sus trabajos. Comencé el curso ayer. Quiero explorar, aprender y sumergirme en este nuevo desafío. Saludos.

    1. Saludos, Luis, y muchas gracias por venir hasta este sitio.

  9. Avatar de Amalia Cordero
    Amalia Cordero

    Muy bien orientado este ejercicio. Me atrajo. Lo desarrollaré como si estuviera en la sesión presencial. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.