Hace una par de días propuse en Twitter esta pregunta ociosa:

Si pudieran traer de entre los muertos a un solo autor admirado (o autora, claro), ¿quién sería?

Un par de decenas de personas respondieron, lo que no da tal vez para una encuesta científica pero sí me permite ofrecer los siguientes resultados: Proust, Chateaubriand, Baudelaire, Aristóteles, Lovecraft, Shakespeare y varios otros recibieron un voto; Roberto Bolaño y Jorge Luis Borges recibieron dos; Julio Cortázar recibió 23. Qué misteriosa personalidad la de Cortázar (la de la idea popular de Julio Cortázar) que sigue seduciendo. Qué ausentes están (con poquísimas excepciones) los muertos recientes. ¿Cuánto tiempo deberemos estar muertos para empezar a ser añorados por quienes no nos conocieron (si es que nos toca semejante destino)? Esto dará para un cuento, algún día.

* * *

Como «tarjeta navideña» para el año 2011, publiqué un breve texto, último de una serie que no está escrita aún pero podría llegar a estarlo.

* * *

Y para acabar… A estas alturas preferiría no tener esperanza de nada, nunca, pero el año 2012 empezará, para mí, con esto, que saldrá de España a algunos otros países:

Portada de SIETE. Antología de cuentos de Alberto Chimal con prólogo de Antonio Jiménez Morato. Editorial Salto de Página

* * *

Mañana aparecerán los resultados del concurso de diciembre. Entretanto, como decían los jázaros, que no existieron: que la felicidad se digne aparecer. Que ocurra en el futuro por venir.