Novela. Oaxaca, Almadía, 2009

Disponible para compra en línea

La primera novela de Alberto Chimal resultó desconcertante para muchas personas: después de una carrera dedicada casi exclusivamente al cuento y la imaginación fantástica, Los esclavos –la historia de dos parejas entregadas a relaciones extremas de poder y sumisión en el México actual– pareció un quiebre violento. Sin embargo, la estructura de la novela –fragmentada y con un manejo inusitado del tiempo narrativo– se parece a la de otros trabajos experimentales de su autor, y uno de sus temas centrales es el mismo de casi toda su obra: el enfrentamiento de la conciencia con el poder. Después de todo, éste es el libro de un hombre que opta libremente por la sumisión; un amo que se pierde en fantasías hasta que la realidad parece transformarse a su alrededor; dos mujeres sumidas en una existencia a medio camino entre la pobreza más abyecta y las fantasías más absurdas; un futuro desesperanzador y misterioso que se revela a la mitad de la historia, junto con varias verdades totalmente inesperadas…

Los esclavos representa, más bien, una apertura a nuevos temas y a un nuevo género, que irá teniendo repercusiones en la obra futura del escritor.

Carlos Velázquez escribió sobre la novela: “Los esclavos es una de las mejores novelas mexicanas de 2009. Y para todos aquellos que se quejan de que la literatura mexicana es aburrida, aquí está el primer larga duración de Chimal. Un texto no exento de humor, agudo. Que permanecerá en la memoria de los lectores como una quemadura de cigarro.”

Muestra en línea

Notas sobre Los esclavos

  1. Reseña de Carlos Velázquez
  2. Reseña de Camilo Bogoya
  3. Reseña de Carlos Gámez Pérez