La torre y el jardín

Novela. México, Océano, 2012

La torre y el jardín está disponible en formato digital (ebook) en Librerías Gandhi, iTunes y Amazon.com

Un prodigio de la imaginación, una fascinante experiencia de lectura que, si hay justicia, debería convertirse en uno de los primeros clásicos de la literatura latinoamericana de este siglo. —Edmundo Paz Soldán, El Boomeran

Dos hombres llegan a El Brincadero, un burdel del que se cuentan historias terribles. El primero es un explorador de lo oculto, el otro un hombre común que intenta aclarar un enigmático recuerdo de su infancia. Tienen una sola noche para encontrar a la dueña del lugar y llegar hasta “el jardín”, el sitio más secreto dentro del edificio. Pero éste no es un edificio normal: una voz sale de las paredes, las habitaciones albergan clientes y criaturas misteriosas, y la apariencia perversa del local es sólo la tapadera de mucho, mucho más: de un espacio mágico que toca la realidad cotidiana, que es una máquina o una criatura de historias, y que alberga al mismo tiempo lo peor de la bestialidad humana y un secreto prodigioso.

La torre y el jardín es una novela que tomó ocho años completar. Además de ser (de hecho) la primera aventura del explorador Horacio Kustos, es la columna vertebral de mucho del trabajo realizado paralelamente a ella: un centro secreto que ahora puede leerse por fin y que abre la colección de narrativa Hotel de las Letras de la editorial Océano. Este libro lleva más lejos que ningún otro el interés de su autor por la literatura de imaginación y se propone darle mayor peso y profundidad que nunca antes: está emparentada con toda la tradición y las nuevas tendencias de lo fantástico mexicano pero también con la historia de las novelas mexicanas extensas y ambiciosas, desde Palinuro de México de Fernando del Paso hasta Porque parece mentira la verdad nunca se sabe de Daniel Sada: tiene un enorme mosaico de personajes y situaciones en los que se reúnen la invención más caprichosa y la mirada más descarnada y entrañable de numerosas realidades humanas, así como de nuestro propio presente. Además, es una novela de aventuras: de descubrimientos en los lugares más extraños, de los que nadie puede volver siendo exactamente el mismo que llegó.

La torre y el jardín fue finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos 2013, uno de los más prestigiosos del idioma español.

Un libro ambicioso e imaginativo, abierto a un rico repertorio de interpretaciones. —Adrián Curiel Rivera, Laberinto

Muestras disponibles en línea

Notas sobre La torre y el jardín

En esta imagen están las palabras más utilizadas en el primer borrador de La torre y el jardín. Los lectores de la novela sabrán que, en efecto, el personaje de Isabel es el tronco del árbol que es el libro. :)

En esta imagen están las palabras más utilizadas en el primer borrador de La torre y el jardín. Los lectores de la novela sabrán que, en efecto, el personaje de Isabel es el tronco del árbol que es el libro. 🙂