Un aviso rápido: este martes 27, a las 20:00 horas, tendré el gusto de cerrar el ciclo «Poesía en imágenes» del Cine Club Jaime Casillas, que recuerda al escritor y profesor con series de películas comentadas de lo más interesante.

Cartelera del ciclo 'Poesía en imágenes'. Clic para ampliar

Como pueden ver en el cartel, la película que elegí para comentar puede parecer incongruente con las otras del ciclo: alguien dirá que se trata de una película de ciencia ficción y que nada tiene que ver con la posibilidad de sugerir lo poético en la pantalla. Pero si van a la función sabrán por qué no estoy de acuerdo: por qué creo que 2001: odisea del espacio de Stanley Kubrick –uno de los grandes cineastas del siglo XX y uno de mis favoritos, además– puede entenderse incluso ahora (¡en 2010!) como un poema visual: un resumen, de hecho, de los años sesenta del siglo pasado y de varias de las aspiraciones más elevadas del occidente en ese tiempo y en cualquier otro.
      El Cine Club Jaime Casillas está en el Foro Hilvana, situado en Colima #378, entre Salamanca y Cozumel, en la colonia Condesa de la ciudad de México. La entrada es de cooperación voluntaria: se paga lo que ustedes deseen. A ver si nos vemos allá.