Gente del mundo

//Gente del mundo

Gente del mundo


Cuentos. México, Tierra Adentro, 1998 (reimpresión: 2001)

Este libro es una colección de pequeñas narraciones: minificciones acerca de los habitantes de un mundo imaginario, que se cuentan en un tono que va de lo antropológico a lo fantástico. Atribuidas a un misterioso investigador, las historias y los comentarios que las rodean son también la historia de cómo el trabajo de ese personaje pudo haber sido mucho más vasto: la evidencia de una “realidad” todavía más grande y extraña, perdida con los siglos. Una serie de ilustraciones “perdidas” (sólo quedan las descripciones, que dejadas a la imaginación resultan más desconcertantes que cualquier dibujo basado en ellas) complementa el conjunto. Las imágenes de seres tan remotos se vuelven más profundas cuando se comprende que reflejan características y acciones humanas de la actualidad o, de hecho, de cualquier tiempo.

En Gente del mundo, el primer libro de Alberto Chimal que tuvo una distribución de alcance mayor al local de sus trabajos más tempranos, están muchas características del trabajo posterior de su autor, incluyendo su apuesta por la multiplicidad y la búsqueda de la variedad en las formas para tratar los temas que le importan: en especial, la imaginación y el poder. El libro fue considerado uno de los mejores del año de su publicación por el suplemento La Jornada Semanal, del diario mexicano La Jornada, y llamó la atención de muchos lectores a la obra de un autor que venía a integrarse al surgimiento de una literatura más variada y temáticamente arriesgada que tuvo lugar en los años noventa en México, pero a la vez mostraba una voz propia e inusitada.

El libro, luego de algunos años en que estuvo agotado y se volvió inconseguible, ha sido reeditado por ERA.

 

Muestras del libro disponibles en línea

  1. Fragmentos de Gente del mundo en Las Historias.

Algunas notas sobre Gente del mundo

  1. Reseña de Federico Patán en el suplemento Sábado (JPG).
  2. Ensayo de Samuel Gordon sobre el libro, primera parte del volumen Mito, fantasía y recepción en la obra de Alberto Chimal (2006; PDF, 16MB).

 

(clic para ampliar)

Un comentario

  1. Bitacoras.com 09/08/2012 en 1:17 pm - Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuentos. México, Tierra Adentro, 1998 (reedición: 2001) (clic para ampliar) Este libro es una colección de pequeñas narraciones: minificciones acerca de los habitantes de un mundo imaginario, que se cuentan en un tono que……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.