Sin clasificar

2 x 1 x 2

 

Antes de que las letras se conviertan en arañas

Habitualmente, la mención del término «literatura fantástica» provoca que el interlocutor piense en Harry Potter, en Carlos Trejo, cuando mucho en El señor de los anillos; pese a los defensores de lo fantástico como literatura (y de sus grandes cultivadores: de Kafka, de Carroll, de tantos que parten de la imaginación pero llegan mucho más lejos que los Asimovs, las Rices, los ejércitos de los chambones y los complacientes) la batalla está perdida: las simplificaciones siempre tienen la ventaja, como la desmemoria y los prejuicios.
      (Tal vez deberíamos ponerle de otro modo a esos libros que valen la pena y que se proponen ignorar o romper las reglas tradicionales sobre la realidad y la existencia. Pero ¿cómo? ¿Realismo anamórfico, irrealismo sucio?)
      Por todo esto, me sorprende y me alegra esta nota, muy inteligente, de Elizabeth Delgado, quien comenta la aparición de Antes de que las letras se conviertan en arañas. Este libro, que reúne 25 textos de otros tantos escritores a quienes he conocido en un momento u otro de sus carreras, se presentará el próximo miércoles 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Rodolfo Usigli, en Eleuterio Méndez y Héroes del 47, en Coyoacán. El libro fue compilado por Edgar Omar Avilés con la intención de celebrar el primer lustro del taller de cuento de Fatal Espejo; me parece aún mejor que haya decidido solicitar a los autores antologados un texto fantástico (¿irrealista sucio, realanamórfico?) para ofrecer un panorama de lo que verdaderamente significa el término entre los escritores de nuestro país.

(Una nota al margen: un día antes de la presentación del 27, es decir el martes 26, estaré conversando con Antonio Malpica dentro de un programa de tertulias: «Escritores al 2×1″, en la librería El Péndulo de la Zona Rosa [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][Hamburgo 126, colonia Juárez]. Los invito, para tomar allí un café y platicar.)[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
Varios avisos
Entrada siguiente
Ecosistemas