Sin clasificar

Una lección

Aun si no ha estado siguiendo el concurso Caza de letras, invito a cualquier lector que llegue a estas palabras a darse una vuelta y ver esta nota de Álvaro Enrigue: una hermosa lección de escritura.

8 comentarios. Dejar nuevo

  • Excelente.

    Responder
  • Lo mejor de Caza de Letras es leer los comentarios en el blog taller. Debo decir que mucho me han servido para mi formación como lectora. Realmente estos tres personajes tan distintos, cada uno con sus propios puntos de vista, nos han ido mostrando cómo detrás de una buena escritura debe de haber siempre un buen oficio de escritor. Siendo coloquiales: Se necesitan más horas-nalga que horas de bohemia.
    Yo por mi parte, me declaro lectora en proceso. Disfruto de la lectura de las propuestas de los escritores huéspedes y aprendo de los comentarios de los jurados. Algunas veces concuerdo, otras no, pero eso también es un aprendizaje. Para refutar hay que tener un argumento más sólido a ¡qué bonito está!.

    Responder
  • Totalmente de acuerdo, me encantó lo que escribió Enrigue, no se nada de letras, pero me puso a investigar los tipos de versos, me enteré que existen los alejandrinos. Excelente esfuerzo de la UNAM, por la divulgación de la literatura.

    Solo hay un detalle que no me gustó, que los nominados, tuvieron ejercicios extras, interesantes, que les dieron por asi decirlo, mas escaparate, los hemos leído más. Habría que ver como balancear el asunto cuando son las nominaciones.

    Responder
  • Jonathan, hola.

    Cloe, me alegra mucho que ése sea tu parecer.

    Koko, verás ejercicios más diversos y abundantes en las próximas semanas, a medida que vaya bajando el número de participantes.

    Saludos a todos…

    Responder
  • Alberto, cuando toda esta actividad pase te tengo una pregunta. Es bueno verte tan activo. Saludos. ¿Ya viste el manifiesto wiki? http://www.literaturawiki.org

    Responder
  • Alberto, después de haber leído la nota quiero más.

    Si hay algo que realmente odio en la literatura es la poesía. Me parece de jardín de infantes. Aunque sé, que me gustan las imágenes poéticas. Pero no viene la caso.
    Quiero saber si existen libros sobre teoría literaria. Quiero profundizar en las estructuras de versos y demás. Sé que no pretendo ser un académico, me gusta la idea de ser algo desprolijo.
    Sin embargo, la nota me hizo ver que el jardín también es una etapa de la educación.

    muchas gracias

    Responder
  • ¿Cómo transformo puntos y comas en perfectas rectas?.

    La puntuación me resulta un gran problema desde dos lugares. Al pensar los textos tengo muy claro los tiempos. Pero no se escribirlos. Y creo que se debe a que no se leerlos.
    Como ejercicios me planteo, y lo hago, leer en voz alta las novelas. Eso me obliga a tener otra concentración y los errores de lectura saltan de inmediato.

    También puse en práctica algo. Pero enseguida no funcionó. Bajé audios de Rayuela, de la propia voz de Cortazar. Y en las primeras lineas, encuentro que no respeta su propia puntuación. No señalo un error en la lectura, sino algo que no esperaba.
    Es claro que leer un libro para los demás no es equivalente a leerlo para uno. Pero no esperaba esos cambios y me dejó sin ejercicio. No pude leer el texto y escuchar su voz para aprender a puntuar correctamente.

    También los tiempos de verbos me resultan un gran problema. En fin, soy un desastre 🙂

    Lo que pregunto es de qué manera, además de leyendo, se pueden aprender estás cosas.

    Responder
  • Hernán, lo de la puntuación es un asunto problemático del que escribiré algo más a fondo posteriormente. Sobre manuales, hay muchos, pero dos recientes que he visto me parecen recomendables: Diccionario de términos literarios y afines, y Tras la huella de la poesía, ambos de Benjamín Barajas. Los publica la editorial Edere.

    David, ya vi el manifiesto. Espero la pregunta.

    Suerte y saludos a todos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
Eventos en Caza de letras (y alrededores)
Entrada siguiente
Acepciones