Taller literario

Taller literario: nombres

Un ejercicio de hace algunas semanas proponía crear nombres que sugirieran la naturaleza de quien los llevara; apellidos como Blanco y Rojo, nombres como Justo o Graciela podrían haber salido a relucir para indicar que los así nombrados eran (respectivamente) puros o muy limpios o muy pálidos, o sanguinarios o con tendencia a ruborizarse, o justos (obvio), o llenos de gracia (o carentes de ella, por ironía). Este ejercicio es distinto: sin atender al significado de las palabras que componen un nombre, crear uno que suene a la personalidad o a algún rasgo significativo de quien vaya a llevarlo. ¿Cómo sonaría, por ejemplo, el nombre de un hombre muy gordo? ¿Cómo sugerir el peso, la lentitud de los movimientos, con las vocales y las consonantes? Otro ejemplo: ¿cómo sugerir a una mujer muy joven, muy ligera y de escasa estatura, de la misma manera?

11 comentarios. Dejar nuevo

  • Hola!
    Apelando a las referencias culturales y a la agudeza de las letras…
    Propongo a Mr. Godfred Wallace y a la Srita. Mimí Minutti como candidatos a formar parte de fenómenos opuestos en un circo.

    ¿Ustedes no se imaginan un gigantesco hombre rosado y anglosajon al lado de una pequeñísima mujer de ascendencia italiana?

    Saludos!

    Responder
  • En El Ejército Iluminado Toscana tiene un personaje con síndrome de Down que se llama el Gordo Comodoro

    Responder
  • Trabajé en el registro civil e identificación en mi pais, la verdad es que hay nombres curiosos, Marina Rivera Lagos, Rosa espinoza, Armando Mesa, Armando Paredes Castillo, la mejor amiga de mi madre se llama Dolores Forte (su esposo es de apellido Barriga y no es joda) y una antigua copañera se apellidaba Caballero Cabezón…… hya nombres uqe no olvidas, estos son algunos.
    Tengo una amiga que se llama Blanca y es bien morena, conocí a una chica albina en el cole de mi hijo de apellido Moreno….. en fin sólo curiosidades y me salí del tema.

    un abrazo.

    Responder
  • A todo ésto, mi hija se llama Bárbara Catalina…….

    Responder
  • Damac de Jeramow
    26/10/2006 11:12 am

    Pues para mí el nombre Damac de Jeramow evoca el de un científico social que se ha dado a la tarea de recopilar datos de Gente del Mundo 🙂

    Responder
  • En portada de sociales de hoy encontramos a Li Lu, hermosísima mujer de diminutos pies pero enorme corazón, unirá su existencia con el galante caballero Máximio Alejandro Enrique de las Torres Altas y Gordillo.

    Estos son los hombres que se me ocurrieron:
    – Miguel Gallardo – Gracia de Dios Guzmán y de la Vega- Esperanza Castrada de la Cruz

    Responder
  • Ja, este ejercicio suena de lo más divertido. Yo me apellido Blanco y creo que nadie apele a mi pureza, pero en fin…

    El nombre de Mr. Patatas se me hace muy gracioso para un hombre gordo, ¿cómo ves?

    Margarita Sosa, es mi mejor opción,tienes que verla, es chiquita y muy jovencita.

    Saludos, Alberto*****

    Responder
  • ¿Y los hijos?¿Lavinia Barriga Forte?

    –Bruno Baldunga tenía vocación de equilibrista, pero lo molestaron mucho en la secundaria.

    Responder
  • Hola.

    En publicidad unimos la parte denotativa (estructura y forma de la tipografía) y la connotativa (significación de la palabra) para darle mayor fuerza y posicionamiento al nombre de una marca. Tomando esto en cuenta propongo los siguientes ejemplos, donde el nombre lleva el denotación visual y el apellido la connotación sintáctica.

    Bob Orondo
    Bobo Fante (que ya no es solo un hombre gordo, sino un hombre torpe también)

    Lili Delgado
    Lili Nimia

    Saludos

    Responder
  • Xoxoconte
    13/12/2006 2:58 pm

    Don Simón y Lady Oklahoma

    Responder
  • Yo conozco a una Dulce Madrazo y no quisiera ni siquiera imaginar el origen de su ingrato nombre… Aunque ficticios,Catón es el mejor a la hora de poner en papel toda ésta clase de nombres…
    Buena Suerte y Hasta Luego

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
Taller literario: «Test»
Entrada siguiente
Taller literario: atención