Taller literario

Taller literario: ¡era tan bueno…!

2 comentarios

Eiljan a un personaje de algún texto literario, de la actualidad o bien inventado por ustedes. Luego descríbanlo en un párrafo, haciendo énfasis en sus defectos, en lo más «sensacional» y escandaloso de su conducta. Y luego imaginen que el personaje en cuestión acaba de morir y hay que escribir un segundo párrafo: su necrológica. Debemos considerar que las notas periodísticas de este tipo pueden ser también sensacionalistas, pero deben serlo de otro modo: en lugar de enfatizar los defectos y los escándalos, hay que insistir en las virtudes y los logros, en todo lo que el fallecido ya no hizo, en lo que hemos perdido con su muerte. Al redactar estos dos párrafos sobre una misma persona (o personaje) se verá cuánto puede variar la caracterización según el propósito de quien la realiza, su actitud, sus puntos de vista.
      El ejercicio funcionará mejor mientras más parecida sea la información que se dé en ambos párrafos. Considérese este ejemplo de actualidad: el de Syd Barrett (1946-2006), cuya muerte fue anunciada ayer. Los últimos treinta años de su vida fue el recluso loco, rapado y gordo, que se había frito el cerebro con drogas: el ejemplo patético del talento musical malogrado, cuyos tres discos como solista (The Madcap Laughs y Barrett, de 1970, y Opel, una compilación de 1988) eran otros tantos ejemplos de su trastorno. Ahora que ha muerto es el genio que fundó Pink Floyd, que le dio su impulso psicodélico y cuyos sucesores jamás estuvieron a su altura…, y además, por cierto, el creador de tres discos en solitario que son obras maestras, joyas secretas de su talento torturado: The Madcap Laughs y Barrett, de 1970, y Opel, una compilación de 1988.

2 comentarios. Dejar nuevo

  • […] Las historias […]

    Responder
  • Francisco Franco (1974).- Nacido como Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde y mejor conocido con los ridículos sobrenombres del generalísimo y el caudillo, fue un cruel y astuto dictador que sumió a España durante 33 años en un régimen carente de libertades sociales, económicas y políticas. Usurpador y asesino de sangre fría, crea hipócritamente el monumento del Valle de los caídos (una cínica burla de la muerte de tantos) en un falso intento por congraciarse con la opinión local e internacional. Corto de miras y lleno de prejuicios deja a España convertida en una nación de tercer mundo, provinciana y llena de ataduras y tabúes; así pues el dictador ha enfermado y en su inconciencia a dejado a un joven rey para conservar lo inconservable. Esperemos que la eterna tragedia termine y el tiempo se lleve el pesado lastre llamado Franco de la vida española.

    Francisco Franco (1892 – 1975).- Nacido como Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde, unificó las fuerzas armadas que defendieron la patria de la anarquía llegando a obtener el título de Generalísimo al unificar al ejército bajo su mando; sin embargo su pueblo le llamó Caudillo. Tuvo la inteligencia de implantar un gobierno firme que durante 33 años le dio a España estabilidad social, económica y política. Elegido para dirigir España, muestra su generosidad y espíritu de concordia con el levantamiento del monumento del Valle de los caídos, que llora por la muerte de los españoles muertos en la guerra sin importar su bando. Visionario y de fuertes principios evitó que España cayera en el comunismo y la convirtió en un país lleno de tradiciones y una fuerte moral ética. Antes de morir entregó el gobierno en un acto de extrema lucidez, al único hombre que podía hacer transitar a España al nuevo futuro y a quién el mismo había educado. Ha sido una lástima la pronta pérdida del carismático y querido líder que refundó España

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
Taller literario: visto y no visto
Entrada siguiente
Taller literario: las edades

Descubre más desde Las Historias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo