Taller literario

Preposiciones

Una propuesta similar a la anterior: ahora se trata de escribir una historia de no más de una cuartilla que contenga una sola vez, sin repetirlas ni variar el orden propuesto, cada una de las preposiciones del castellano:

a ante bajo cabe con contra de desde en entre hacia hasta para por según sin so sobre tras

Nota: la preposición «cabe», actualmente en desuso, no tiene relación con el verbo «caber» sino que tiene un sentido de proximidad: «una flor cabe una fuente» es una flor junto o cerca de una fuente.

A ver qué sale esta vez… 🙂

Nota: Juan Carlos López anota que las palabras «mediante» y «durante» se han agregado a la lista convencional de las preposiciones. Se pueden usar si así se desea, por supuesto. La idea, en todo caso, es jugar con una secuencia arbitraria y, probablemente, perteneciente a los recuerdos de muchas personas en cierta forma fija que aquí tendría que modificarse creativamente. (Es decir, si la lista propuesta hubiera sido de los planetas, habría incluido a Plutón.)

15 comentarios. Dejar nuevo

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una propuesta similar a la anterior: ahora se trata de escribir una historia de no más de una cuartilla que contenga una sola vez, sin repetirlas ni variar el orden propuesto, cada una de las preposiciones del castellano: a a….

    Responder
  • Actualmente se consideran preposiciones «durante» y «mediante», antiguos adjetivos procedentes de participios de presente latinos. Por otra parte, la preposición «so», como «cabe», apenas se usa.

    Dejando a un lado estas precisiones, me parece un buen ejercicio, cercano a las producciones «à contrainte» oulipianas. Quizá me anime a proponer el ejercicio en el taller de mi blog, pues tengo abandonadas un tanto este tipo de propuestas.

    Saludos.

    Responder
  • Hola, Juan Carlos. Gracias por el comentario. La verdad, cité de memoria la lista que aprendí en la escuela, desde luego en el siglo pasado. (¿Y de verdad ya nadie usa, digamos, «so pena de…»?) En fin.

    En todo caso, el propósito del ejercicio no es sino potenciar la creatividad con una restricción arbitraria alrededor de la que se pueda jugar; justamente un propósito oulipiano.

    Saludos.

    Responder
  • El poeta comenzó A escribir el texto encomendado ANTE el inminente término. Belano sólo sabe trabajar BAJO presión, aunque el único apremio que admita sea el del tiempo. Se sentó CABE su puerta, sabiendo que CON determinación y CONTRA viento y marea, habría DE terminar ese documento que DESDE hace meses y DURANTE todo ese periodo, rondaba EN su cabeza. ENTRE más avanzaban los días HACIA la fecha límite, él menos lograba escribir, HASTA que, MEDIANTE el lapso transcurrido, dicho plazo estaba PARA vencerse, POR obra y gracia del creador y SEGÚN sus propios méritos, Arturo, SIN sobresaltos ni prisas, SO prisas terminales que explicaban su deleite trabajando apuradamente SOBRE sus rodillas, no sintiendo TRAS su cuerpo, el sol que se ocultaba y lo vencía.

    Responder
  • ay wey! jejejeje, se pone chida esta onda…

    Responder
  • -¿A dónde vas?
    ANTE la hostil pregunta, no pude evitar sentir escalofríos BAJO su mirada escrutadora. Me deslicé un poco más, deteniéndome CABE la puerta CON una esperanza: salir al menor descuido, aún CONTRA todas las probabilidades DE escapar.
    DESDE el momento EN que me descubrió, me quedé pálido, transparente.
    ENTRE el miedo y la decisión logre encontrar la fuerza necesaria. Corrí HACIA la libertad, intentado llegar HASTA la calle, los carros, la muerte, PARA así arrancarme el diario suplicio.
    -¡POR piedad, tengo que escapar!
    SEGÚN cuentan los testigos, al caer SIN sentido, golpeé el asfalto casi intencionalmente, SO terrible riesgo: seguir sufriendo su acoso diario.
    SOBRE mi cadáver, mi espíritu ausente volvió TRAS mis propios pasos.

    Responder
  • a este paso y ante los ejercicios que propone Alberto, bajo reglas terminantes como no alterar el orden de las preposiciones, cabe admitir que no puedo con la polisemia: me vence, luchar en su contra es peor. De por sí uno juega con las palabras y las hace a su modo. Miren: desde que comencé este párrafo estoy confundido, estoy en un estado de confusión: no me decido entre polisemizar o literalizar. Caray, creo que me perdí. Iré hacia la polisemia, hasta que salga algo chido y comprensible; total, para escribir cualquier tema es bueno. Y este ejercicio, mmm, ¿dónde puedo colar «mediante»? Por aquello de que según eso es una preposición nueva. Igual sin ella podría sacar el ejercicio, so pena de que me llamen la atención o hagan algún comentario al respecto. Creo que «mientras» podría ser otra, ¿o no? Igual usémosla, total: sobre la marcha se verá si funciona o no. Me veo como un picapiedrero que coloca palabra tras palabra y logra un texto. Pf! Esto es lo bueno: durante el monólogo interno uno intenta escribir y a veces logra cosas buenas. Hecho.

    Responder
  • uhhh creo que tengo un error, jajajaja!

    Responder
  • Cabe admitir que si je je je, pero te quedó chidísimo.

    Responder
  • ¡Excelente! Esto va tan bien que no voy a comentar absolutamente nada. Sigan como van. Se agradece. 🙂

    Responder
  • A veces veo al PERRO comiéndose cualquier cosa ANTE el GATO, como si se lo presumiera. El otro maúlla. CABE, una VACA CON manchas negras muge: quizás lanza sus quejas CONTRA el viento frío DE la montaña, alborotado e inquieto DESDE hace unos minutos, al ritmo del copo-copo-copo-copo- copo-copo-copo-copo-copo-copo-copo-copo. El HELICÓPTERO despega. Escucho que unas gallinas cacarean. Picotean el suelo juntas, EN PARALELO. ENTRE ellas se alza un gallo. Elige una, camina HACIA ella. Aletea y brinca HASTA cierta altura y se balancea PARA mantener el equilibrio. Se mantiene ahí POR cierto tiempo. SEGÚN mis cuentas la ha estado pisando unos minutos sin que la gallina, como esas mujeres, anoche, demuestre interés alguno. Eso sí: son como DRÁCULA: te chupan la energía, la sangre, el dinero SO pretexto amoroso. Se nubla. El sol desaparece. Canta el gallo celebrando su triunfo. Ahora llueve SOBRE el campamento. La aeronave, ya lejana, deja TRAS sí una estela humeante. Pareciera que el humo baila ENTRE la lluvia y no ocultara su FRENESÍ. MIENTRAS cae el agua mis lágrimas resbalan también. Ha llovido DURANTE estos días. Yo también lluevo. Extraño el combate.

    Responder
  • adriana rangel
    05/03/2009 8:06 pm

    Camino a buen paso. Ante mi se abre un abismo oscuro que apenas se vislumbra. Bajo las estrellas, que no iluminan casi nada, no se puede andar seguro. Quedo cabe un árbol detenida, con la respiración entrecortada. Contra mi voluntad sigo, de querer no continuaría, desde aquí falta mucho aún. Tiempo hubo en que esto no era necesario, era el tiempo aquel entre la infancia y la adolescencia que nada me preocupaba. Vuelvo a andar hacia adelante, debo llegar hasta el pueblo para llamar al doctor, !por dios, que lo encuentre yo! Según mis cuentas y si no hay contratiempos todavía tengo tiempo. Sin contratiempos, ja, ¿esta maldita oscuridad no es un contratiempo? So lenta, si no te apuras, tu madre parirá sola, arrea, sobre la huella del doctor, sigue, ve tras él!

    Está bueno el ejercicio, me costó algo de trabajo. Alberto propone no más de una cuartilla y ya hubiera yo querido llegar por lo menos a media. Gracias, saludos.

    Responder
  • Qué clavado eres, David. 🙂

    El chiste, Adriana, es intentarlo. Qué bueno que te animaste.

    Saludos…

    Responder
  • A las 6 sali del trabajo,camino ante la oscuridad, bajo la lluvia, cabe decir que callo un gran rayo, este choca cotra un árbol de sedro,desde ahí le temo a los rayoz, en ese momento empese a correr,hacia un quiosco para refugiarme,estoy con toda mi ropa mojada,ya sin ganas de seguir corriendo,hasta que me senté, sobre la banca fría y humeda.Tras pasar horas se me ocurrio llamar a mi hermano,según yo no vendría, hasta que por fin llego.

    Vasados en hechos reales
    Atentemente:rayomakin

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
(in)Coherencia
Entrada siguiente
1, 2, 3, 4