La Generación Z y otros ensayos

Ensayos. México, Conaculta, 2012

La generación ZColección de textos escritos a lo largo de varios años, La generación Z es, en cierto modo, un retrato de su autor, que actualiza y refina varias de las ideas e intereses que se ven en La cámara de maravillas (2003), libro previo de ensayos y artículos de Chimal. “Generación Z”, el ensayo que da título a este libro, es un repaso de la historia de ciertos escritores nacidos en los setenta, y se agrega a una discusión que ha tenido lugar en la literatura mexicana sobre esa “generación” desde comienzos del siglo XXI; el último texto, “El señor Perdurabo”, es autobiográfico, y entre ambos se discuten las dificultades generales y particulares que implica escribir en un país rezagado (y tal vez en retroceso) y en un tiempo de grandes cambios. En medio, en los otros ensayos, aparecen muchas preocupaciones del autor particular que es Alberto Chimal: los autores olvidados, secretos o de culto; la escritura experimental; los cambios traídos a la literatura por las nuevas tecnologías y la “literatura de imaginación”: el modo particular en que Chimal entiende la narrativa fantástica.

Muestras disponibles en línea

Notas sobre La generación Z

Video

(Lectura del ensayo “Generación Z”)

By |2016-10-26T10:19:45+00:0017/7/2013|Categories: Publicaciones|Tags: , , , , , |2 Comments

2 Comments

  1. Bitacoras.com 17/07/2013 en 6:49 am - Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ensayos. México, Conaculta, 2012 Colección de textos escritos a lo largo de varios años, La generación Z es, en cierto modo, un retrato de su autor, que actualiza y refina varias de las ideas e intereses que se ven en La ……

  2. […] pregunta se refiere a dos textos: uno mío, “Generación Z”, publicado en el libro del mismo título en 2012, y otro de Manuel Barroso, “La generación Schrödinger”, publicado al año […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.