Taller literario: vidas paralelas

 
¿Qué habría pasado si Klaus Nomi no hubiese muerto en 1983?
      El ejercicio de esta semana es, simplemente, responder una pregunta como la que antecede: imaginar otra vida posible de algún personaje conocido; reescribir su biografía, o algún segmento de ella, introduciendo alguna diferencia inventada en su biografía real y siguiendo sus consecuencias de manera lógica. Esta noción puede parecer apropiada sólo para textos de ciencia ficción, pero en realidad da para jugar con las caracterizaciones de personajes de cualquier tipo. ¿Qué habría pasado, digamos, si Juan Rulfo hubiese publicado algo más que Pedro Páramo y El Llano en llamas? ¿Y si Hamlet no hubiese matado a Polonio? ¿Y si Oblonsky hubiese permanecido fiel a su esposa y, por tanto, no hubiese tenido que pedir a Ana Karenina que tomase el tren desde San Petersburgo? Al hacer variaciones sobre textos literarios se corre el riesgo de trivializrlas, pero lo que importa en este caso es, estrictamente, el uso de la imaginación y de la lógica.
      En cuanto a Nomi, cantante alemán nacido en 1944, su biografía es un gran punto de partida para juegos como éstos. Se había dado a conocer como corista (y asesor de vestuario) de David Bowie para una presentación televisiva en 1979, e iba en camino de convertirse en una superestrella pop –una superestrella originalísima e inclasificable, que llamaba la atención por su vestuario, por mezclar influencias del rock y de la ópera y por la defensa abierta que hacía de su homosexualidad– cuando murió tras haberse contagiado de VIH. Fue una de las primeras víctimas famosas de la enfermedad en los años ochenta, y su carrera quedó trunca a muy poco de haber comenzado.
      Su trabajo y su persona tienen rasgos comunes con muchas obras y personajes distintos del presente. ¿Habría continuado con la misma fuerza que parecía tener? ¿Se habría diluido para terminar regurgitando, como tanta estrella añeja, sus glorias antiguas? ¿Se habría vuelto más radical en sus propuestas, se habría integrado a lo peor del mainstream como Elton John o Liberace?
      El carácter definitivo, irrevocable de lo pasado afecta nuestra percepción de cuanto describimos (y nos permite confortarnos en el patetismo de leyendas como la del propio Nomi e innumerables otros muertos “en la flor” o “en la cima”), pero también es posible imaginar varias otras vidas posibles de Nomi a partir de lo que sabemos. El video que antecede podría ser el de un mero showman interesado en impresionar o indignar; el de un precursor de los primeros adelantados del videoclip; el de un precursor de Marilyn Manson o de los Tiger Lillies; el de un futuro activista o una futura celebridad escandalosa… Todos esos otros futuros son, claro, imaginarios.
 

Klaus Nomi

15 Comments

  1. Rouge 18/04/2007 en 3:27 pm - Responder

    Salgamos de la nave y vayamos a la montaña rusa, Klaus

  2. Hernan 18/04/2007 en 8:11 pm - Responder

    ¿entonces el ejercicio apunta a aprender a no manipular los personajes?. O, dicho de otra forma, ¿a que no se note la manipulación del personaje ?

    Ejercicio
    Klaus Nomi desperdició su última oportunidad de ocupar un lugar en la gran industria musical internacional. El 23 de octubre de 1983, internado en un Hospital zonal ubicado a las afueras de Wisconsin, a las 14:30 PM, agónico, con sus latidos contados por un manojo de granos, decidió no morir. Los periodistas que aguardaban el cierre de sus historias se alejaron del lugar con las grabadoras vírgenes y los anotadores blancos. Ofendidos por el descortés acto de egoísmo, borraron el nombre Klaus Nomi, de cada agenda. Su compañía discográfica, hasta hoy, niega haber trabajado con él. Según diversos rumores, algunos fundados y otros absolutamente delirantes, pudimos interpretar que se dedicó a la pantomima y se lo puede encontrar en diversas capitales europeas, en alguna esquina, parado sobre un cajón de madera, duro como una estatua, por monedas. Susurrando su único hit, que todos recordamos, y el editor de este medio, ha borrado.

  3. Von Bern 19/04/2007 en 12:31 am - Responder

    Una pregunta: porqué en la selección de la etapa 1 de Caza de Letras hay tantos nombres repetidos?

  4. Alberto Chimal 19/04/2007 en 6:23 am - Responder

    Hola, Rouge, un saludo.

    Hernán, creo que justamente es eso: manipular al personaje de modo lógico.

    Von Bern, no tengo idea porque no estoy participando en esa parte del proceso. Como son seudónimos, supongo que es posible que se trate de coincidencias.

  5. Adan balcazar 20/04/2007 en 11:25 am - Responder

    Estos textos originalmente los postie en mi blog, jamás imagine que me iban a servir para mas, no solo modifique la historia, si no que cambie los nombres pero sin lugar a dudas sabes de quien se trata.

    Espero te gusten son dos, los pongo por separado.

    Vidas paralelas
    Juaro Benitez (1806-1872)

    Nació en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Hijo de un terrateniente español Marcelino Benitez y de Frijida Garcia. Quedo huerfano a la temprana edad de 3 años. Nunca pudo aprender hablar Zapoteco. a la edad de entre doce y trece años aprendio a hablar y escribir perfectamente español, ingles y frances. A esa edad se tomo un año sabatico para conocer la ciudad de oaxaca. Donde por azares del destino encontro una hermana que desconocia Josefa Benitez. Su hermana trabajaba para Don Salvador Antunes dueño de una Imprenta de prestigio.
    Don Salvador Antunes junto con el profesor Gonzalo Dominguez lo iniciaron en la politica. Afiliandolo al P.R.I. (Partido de la Religion Institucional) el cual lo postulo para regidor en 1831 pero fue derrotado en las elecciones. Despues intento ser maestro del instituto de ciencias y artes de Oaxaca pero el mismo regidor que le gano las elecciones obtuvo el puesto. Se postulo para diputado local y perdio con el mismo personaje, despues tambien perderia contra el en una diputadura federal por el mismo estado.

    En el año de 1943 se casa con Masita Margarez.
    Durante el gobierno de Anastacio Bustamante. Benitez fue premiado por escupir el ataud en el velorio de Vicente Guerrero. Por esto lo mandaron de embajador con la ayuda de su compadre Lopez de Santa Ana, a la Habana y posteriormente de consul en Nueva Orleans. Fue ahí donde concibio las leyes de conforma. Donde se pronunciaba por que el estado debia estar sujeto a la iglesia y los bienes de la nacion debian ser donados al vaticano. Fue de los primeros en darle la bienvenida a Maximiliano de hasburgo cuando este instauro el primer imperio en Mexico. Lucho en la guerra contra de las leyes de reforma fue aprendido junto con Maximiliano. Logro escaparse con la ayuda de Malechor del Campo y se unio a Porfirio Diaz.
    Murio en junio de 1872 de un ataque al corazon y del susto cuando por error ,lo confundieron unos curas con Benito Juarez, durante una fiesta patronal en la basilica de Guadalupe.

    Direccion post original http://absolut-azul.blogspot.com/2006/09/vidas-paralelas.html

  6. Adan balcazar 20/04/2007 en 11:29 am - Responder

    El otro

    Vidas paralelas 2

    Aníbal Héctor (1957- 1998)
    Nació en 1957 en la Capital del Estado de Colima, hijo de su Padre pues se duda que tuvo Madre, la primaria la hizo en la escuela Fried Pedro de Gante, de ahí no se vuelve a saber de el hasta que entra a la facultad de Psicología en la Universidad de Colima en 1973. No se gradúa hasta 1985 ya que no lograba pasar la materia de deportes, misteriosamente el maestro titular (Desaparecido en 1984) no es el quien lo aprueba si no el sustituto, al cual le faltaba una oreja.

    Ejerció hasta su fallecimiento en un consultorio que tenía en la calzada Galván a un lado de la Zona militar No 1 y cerca también de las oficinas del DIF. Su vida hubiera podido pasar desapercibida si no fuera por que cerca de Noviembre de 1998 fue internado con fecuentes diarreas con hemorragias incontenibles en el hospital del IMSS.

    Fue entonces cuando el escándalo se desato ya que confeso haberse comido a un jovencito medio rarito llamado Eloy, que conoció una noche en el jardín Núñez, el cual después se supo lo contagio de sida, los resultados de las investigaciones (que por cierto aun continúan) hacen temblar todavía a la sociedad colimense ya que en el patio de su casa, se encontraron rastros de todas sus victimas, entre su variado menú se encontraban desde el maestro de deportes desaparecido, un vendedor de tortas de la polar, dos escultores que se presumía se habían marchado a Nueva York, un beisbolista, dos bailarines del Ballet de la Universidad y tres exalumnos de la Facultad de Ciencias Políticas.
    Post original http://absolut-azul.blogspot.com/2007/02/vidas-paralelas-2.html

  7. Alberto Chimal 20/04/2007 en 11:46 am - Responder

    Gracias por compartir ambos textos, Adán. Muchos saludos.

  8. Alberto Paz 22/04/2007 en 9:30 pm - Responder

    Fragmento del cuento “Lengua de vaca”

    – ¿Donde esta? ¿Dónde esta lengua de vaca? – Preguntaba exasperado Juárez mientras caminaba por el cuarto de lado a lado.
    – No se señor, la última vez que lo vi estaba jugando con las palomas en el patio – dijo la moza mientras le colocaba el chaleco.
    – ¡Palomas! ¡México necesita más que escuincles jugando con palomas! ¿Qué no ve mi cabello? ¡No puedo presentarme con esta maraña en la cabeza…
    En ese instante, el chiquillo, con aquella enorme lengua suya, entró jadeante por la puerta
    – ¿Me llamaDa usteD señoD?
    -¡Bendita hora muchacho! ¡Corre, ven y péiname! ¡Acaba de caer Santa Anna! ¡Hoy es el gran día!
    Lengua de vaca comenzó a lamer el cabello del quien por la tarde se convertiría en Ministro de Justicia.

  9. Germán Amaro 27/04/2007 en 1:18 am - Responder

    Una fría tarde de invierno, un viento de matiz que, bien podríamos llamar melancólico, irrumpió en la tranquilidad de Immenstadt en los alpes bávaros, brincoteando en las techumbres cubiertas de nieve, perdiéndose por breves instantes en la lejanía de la blanca alfombra de reflejos marmóreos y volviendo a aparecer para revolotear sobre la descuidada cabellera de un par de ancianos de mirada perdida que visitaban cada año el pequeño pueblo del Allgau superior, una de las regiones más lejanas del sur de Alemania.
    Los niños observaban con curiosidad aquel par de siluetas que se dibujaban borrosamente en el paisaje, como cubiertos por un aura de misterio. Uno de los niños se aproximó emocionado hacia los extraños de mano de su abuelo; permanecieron algunos minutos junto a los hombres, observando el sol perderse en lontananza; el viento sopló con más fuerza, haciendo perder un poco el equilibrio a los tres ancianos, el pequeño se cubrió el rostro con la mano y escuchó decir a su abuelo: –¡Ah!, el inquieto Sperber, ni siquiera muerto deja de disfrutar de la vida– Los anciano asintieron con la cabeza. –No me mires así pequeño Franz, éste viento que sopla con tono lastimero es Klaus Sperber, que regresa cada año a su pueblo natal para reunirse con sus viejos amigos, aquí presente– Franz miró inquisitivamente a su abuelo y de repente dijo: Klaus Nomi. –Bueno, sí — dijo el abuelo — pero, ¿Cómo sabes tú sobre Klaus? Bueno, no importa; para la comunidad de Immenstadt siempre va a ser Klaus Sperber, eso de la revista Omni fue una broma extravagante de Klaus; el nombre le funcionó bien en la época de “The man who sold the world”, el trío de música pop que formó con ustedes a principios de los setentas, algo efímero y de mal gusto pero que tuvo mucho éxito en América– Los anciano asintieron con la cabeza– Durante la segunda mitad de dicha década cada quien empezó su carrera en solitario: La de usted quedó truncada por una mejor proyección como productor; la de usted fue un éxito total y absoluto con discos y presentaciones por todo el mundo, aunado a una poderosa mancuerna de sonido excepcional, una máquina bien afinada; y, finalmente, la de Klaus que se vio interrumpida a principios de los ochentas con su regreso a Alemania para dedicarse en cuerpo y alma a la ópera hasta el día en que colapso en el escenario; ¡ah! el viejo Sperber, nunca imaginó la que sería su aria final; un grito, un lamento; una máscara mortuoria que queda a la posteridad de la sangre bávara– Los ancianos asintieron con la cabeza y él silencio volvió a inundar la soledad de las montañas, tan solo se escuchó el rumor del viento que se aleja presuroso hacia los alpes. El abuelo volvió a romper el silencio: –Señores, espero verlos por estas lejanas tierras en años venideros and by the way Mr. Bowie, send my best regards to Iman– David Bowie asintió con la cabeza y abrazó por el hombro a Joey Arias, observando al anciano y a su nieto alejarse lentamente hacia el pueblo. El niño empezó a tararear un éxito de la carrera pop solista de Klaus Nomi a lo que el abuelo lo tomó de la oreja y jaló con fuerza: ¡Franz! –¿Qué quieres que haga abuelo? Son pagajosas las errrrrrrrres–.

  10. eva 30/04/2007 en 1:10 pm - Responder

    pfff… me varè hace poco màs de un año, y ahora no soy capaz de seguir este ejercicio.

    sòlo quiero darte las gracias por el videìto, por la sonrisa y la nostalgia que siguen mecièndose en mi boca.

    ojalà pronto consiga un gato hidràulico.

  11. ANTONIO 09/05/2007 en 5:45 pm - Responder

    Me parece que exixten mindos paralelos en todo el Univerzo por lo tanto existe vidas semejantes y nombres semejantes ya que a mi me paso una experiencia muy rara me encintre en otro lugar del univerzo con las mismas cosas que existen en nuestro planeta solo con la diferencia de que puede estaer mas decorado que aqui.

  12. Magdalilith Mayfair 10/11/2007 en 5:57 pm - Responder

    Es dificil el ejercicio!

  13. Alberto Chimal 10/11/2007 en 6:48 pm - Responder

    Saludos a todos nuevamente.

    Eva: ánimo.

    Magdalilith: tiene su chiste, pero es cosa de paciencia. Te recomiendo, si te interesa este tipo de juegos literarios, que leas El hombre en el castillo de Philip K. Dick.

  14. […] This post was mentioned on Twitter by Polo Ayllapán, hugo molina . hugo molina said: Taller literario: vidas paralelas http://bit.ly/d33288 […]

  15. Polo Ayllapán 08/11/2010 en 5:28 am - Responder

    Felicitaciones.
    Subido al sitio literario http://www.novedadesliterarias.com
    con fuente mencionada.

    Saludos Y Gracias

    Polo Ayllapán

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.