Para hoy, 8 de septiembre de 2010, tres invitaciones:

1. NUEVAS VOCES:

A las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se llevará a cabo una nueva presentación del ciclo «Nuevas voces de la literatura mexicana», organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. En esta ocasión se presentarán tres escritores: Pablo Mata Olay, reciente ganador del premio El Barco de Vapor de literatura infantil; Ana Ivonne Reyes, quien fue participante de la segunda edición de Caza de Letras y ganó, con su novela, el premio Una Vuelta de Tuerca de narrativa policial, y Daniel Krauze, quien presenta adelantos de su nuevo libro, Fiebre, de próxima publicación. La cita es en la sala Adamo Boari del Palacio, que está en Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico de la ciudad. La entrada, como siempre, será libre.

2. LETRAS AL AIRE:

Hoy, a las 17:30, el programa radial Letras al aire, de la editorial Almadía y la Proveedora Escolar, presentará una entrevista que grabamos hace poco. El programa es prácticamente un recién nacido: su primera emisión, con la participación de Juan Villoro, fue la semana pasada, pero promete ser un espacio para hablar de forma amena de literatura y un montón de cosas más. En algún momento de mi entrevista fuimos a dar (extrañísimamente) a «qué me gustaría haber sido de no haber sido lo que soy». Lo que dije me sorprendió un poco pero es la verdad y lo podrán escuchar, junto con todo lo demás, en el 96.9 de FM si están en la ciudad de Oaxaca; si no están, por internet en vivo o vía podcast. Gracias a Guillermo Quijas y a todos los amigos de la editorial y el programa.

…y 3. UNA CRÓNICA DE VIAJE:

Para la revista Travel & Leisure de este mes escribí una breve crónica de viaje que ahora puede leerse en esta página. Tiene que ver con mi propia versión de una actuación de Jack Nicholson, con la sierra de Puebla, con la novela más próxima, con más de un descubrimiento y con estas palabras: «el mundo entero es de verdad el gran ingrediente de toda escritura y toda ficción. Sólo hace falta estar en él». Si leen el texto, ojalá les interese.