1. Los invito a una presentación especial, al menos, porque será de un libro que casi con seguridad no volverán a ver.
El martes 21 de enero, a las 19:00 horas, se presentará la antología Manda fuego en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central, Centro Histórico, ciudad de México). Es una antología personal: el Fondo Editorial del Estado de México me invitó a seleccionar los textos, y publicó el libro resultante en su colección Summa de Días. Además de ser un libro muy bien hecho y en tapa dura (editado por Félix Suárez, excelente editor y poeta), cada ejemplar incluye un CD con seis de los cuentos del libro grabados. Este libro no se venderá el librerías (larga historia que quizá se pueda contar luego), pero se podrá conseguir el día de la presentación. En ella comentarán el libro Ana Clavel y Erika Mergruen, y haremos lectura de un par de textos un querido amigo, Jorge Flavio Monroy, y yo.

Hay una página del evento en Facebook, por si les interesa, y a continuación uno de los cuentos del libro en su versión de audio: “Se ha perdido una niña”.

…Y si pueden ir me alegrará saludarlos. 😉

2. George Henson, excelente traductor, ya ha puesto en inglés algunos textos míos (junto con otros de autores como Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Andrés Neuman y Luis Jorge Boone). Recientemente tradujo (y estoy muy contento por eso) mi cuento “La catarata” –como “The Waterfall”— para el sitio de The Kenyon Review. Allí se puede escuchar también la grabación del texto en inglés, que copio a continuación.

3. Dos noticias de Horacio Kustos, el viajero extraño del que he escrito historias en El último explorador, La torre y el jardín y varios otros lugares. Primera: el sitio de sus aventuras en formato digital (“El cuaderno de Horacio Kustos”) pasó apenas de las 100 notas entre fotografías de sus viajes extraños y fragmentos de sus aventuras. Segunda: a fines de 2013, apareció en la revista Resonancia Magazine un breve cuento con él: su título es “Toma la ruta” y en él aparecen varios grandes del rock, un caso de posesión, una guitarra de Paracho que flota en el aire y una típica familia mexicana que –típico– no sabe qué hacer ante tanta conmoción. Muchas gracias a Pedro Escobar por la invitación a escribir el cuento, que apareció en Encore, una antología digital de cuentos inspirados en el rock.

4. Y para terminar, este año aparecerá edición mexicana de No entren al 1408, antología de Jorge Luis Cáceres con cuentos de varios autores latinoamericanos en homenaje a Stephen King. En el libro viene un cuento mío: “La gente buena”, y aquí está una breve entrevista que me hicieron para el sitio de la antología, al estilo de Annie Wilkes (la “fan from hell” de Misery, una de las mejores novelas de King). Y esta es la portada de la edición original, ecuatoriana, de la antología.

No entren al 1408