La tienda de los sueños

LaTienda

Antología de cuento (selección y prólogo de Alberto Chimal). SM, 2016

Esta antología reúne a 20 autores que abarcan más de un siglo (de hecho, cerca de 120 años) de narrativa mexicana que se acerca a la imaginación fantástica. El prólogo discute la presencia de ésta en la literatura nacional, niega que se trate de una “anomalía” y en cambio sugiere que forma otra tradición, menos comentada que otras pero no menos visible; que pasa por grandes autores del canon nacional lo mismo que por figuras de culto, y que llega a muchos autores vivos y en activo el día de hoy.

Los autores antologados: Amado Nervo, Elena Garro, Leonora Carrington, Juan José Arreola, Guadalupe Dueñas, Amparo Dávila, Inés Arredondo, José Emilio Pacheco, Agustín Monsreal, Guillermo Samperio, Álvaro Uribe, Verónica Murguía, Norma Lazo, Cecilia Eudave, Ignacio Padilla, Fernando de León, Bernardo Esquinca, Magali Velasco, Iliana Vargas, Édgar Omar Avilés. Vale la pena notar que el índice está repartido equitativamente entre escritoras y escritores.

De la contraportada:

La literatura vuelve realidad todo. Y así lo ha demostrado una innumerable cantidad de autores desde hace cientos de años. Aquí no encontrarás elfos, dragones ni niños magos con lentes y varitas, sino que te enfrentarás a encuentros con el Diablo, desapariciones inexplicables, personas duplicadas, saltos en el tiempo, criaturas informes que van a estrujarte el cerebro en tu intento por comprenderlas… ¿Qué es lo fantástico? Aquello inexplicable, la presencia de lo raro, eso que o logramos entender… lo imposible que se hace posible gracias a la literatura.

Enlaces

  • Versión impresa disponible en Gandhi para compra en línea
  • Versión digital disponible en Kobo y iTunes

3 Comments

  1. Mario Rosete García 27/04/2016 en 6:39 pm - Responder

    Suena bien para los que gustamos del cuento. Sólo me da un poco de resquemor que en esta época en que todo es “políticamente correcto” hasta extremos neuróticos tenga que ser el mismo número de escritoras y escritores.

    • Alberto Chimal 03/05/2016 en 11:40 am - Responder

      Sobre lo que dices, Mario, te puedo decir que nunca tuve la intención de cumplir con una “cuota de género”: todas las narraciones fueron elegidas, por encima de todo, por su calidad literaria.
      Por otro lado debo agregar esto: yo pienso que el medio literario mexicano sí es muy machista (y clasista, y sesgado de varias maneras, igual que lo es la sociedad en su conjunto), así que también tenía el deseo de mostrar un poco más del trabajo de autoras mexicanas del que suele aparecer en las antologías. De nuevo, se trataba de juntar la inclusión con la calidad, y no de que la primera pasara por encima de la segunda.

  2. Cecilia Colón 18/09/2016 en 1:58 pm - Responder

    Hola, Alberto, nos conocimos en un curso de Roberto Coria y me llamó la atención está antología que reuniste, me gusta que hayas puesto a mujeres, pues para muchos pareciera que ellas no tiene nada interesante qué decir y creo que es al contrario, espero poder conseguirla y leerla, sobre todo porque tengo que preparar un curso sobre el tema.
    Un saludo cordial.
    Cecilia Colón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.