Este 2014 (de hecho, en unos pocos días: el 5 de febrero) se cumplen 100 años del nacimiento del escritor estadounidense William S. Burroughs: ese genio extraño, problemático, incómodo, extremadamente influyente de la literatura del siglo XX.

William Burroughs

Como también es es el centenario de varias figuras importantes de la literatura en español (en México se celebrarán los de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, y además se cumplen los de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, argentinos), el de Burroughs ha pasado un poco inadvertido en la red en castellano (aunque menos en la de habla inglesa). De esto se quejó apenas mi colega y amigo Bernardo Fernández Bef:

Y a mí se me ocurrió lo siguiente: ¿por qué no remediar la omisión? Ya aquí, en Las Historias, con la ayuda de lectores de todas partes, se han hecho dos homenajes virtuales, uno a Edgar Allan Poe y otro a Ray Bradbury. Propongo que hagamos otro.

Los invito, pues a publicar aquí o en redes sociales, este 5 de febrero, durante todo el día, sus comentarios, sus preguntas, sus opiniones, sus enlaces y, de hecho, todo lo que deseen acerca del autor de Yonqui y El almuerzo desnudo. Pueden usar la sección de comentarios de esta nota, o bien publicar en Twitter o Facebook usando la etiqueta (hashtag) #Burroughs100. Además de lo que se vaya publicando en el momento, habrá  al final un archivo sobre Burroughs similar a los de Poe y Bradbury: idealmente, contendrá a) textos de/sobre Burroughs en español; b) historias largas o breves inspiradas en Burroughs; c) video, audio e ilustración; d) curiosidades.

Agradezco de antemano su atención y ojalá se animen a participar con nosotros –mientras escribía esta nota se han sumado varias personas vía Twitter– y celebrar la obra del «Tío Bill».

Para terminar, dejo aquí una de las apariciones más extrañas de Burroughs, en el video de la canción «Last Night on Earth» de U2 (apropiadamente, está muy cerca del final):


U2 ~ «Last Night on Earth» ’97 por seasonwitch