Ensayo/Manual. México, Conaculta, 2012

El libro está disponible para descarga gratuita

El Programa Nacional de Salas de Lectura es uno de los escasos proyectos culturales de largo alcance en México: tiene casi dos décadas ofreciendo a ciudadanos de todas partes del país (y no necesariamente especializados en literatura) la posibilidad de crear bibliotecas y círculos de lectura en sus comunidades. En 2012, el Programa lanzó una colección de doce Cuadernos de Salas de Lectura: guías para escribir, leer y estimular el interés por la lectura, entre otros temas.

Una de estas guías es Cómo empezar a escribir historias: un manual básico de introducción a la narrativa escrito por Alberto Chimal. Siguiendo el ejemplo de precursores clásicos como Aspectos de la novela de E. M. Forster o El arte de la ficción de John Gardner, este libro ofrece información útil y ejercicios dirigidos a personas que se inician en la escritura. La parte teórica va de una explicación del acto mismo de contar a la discusión de varios términos necesarios para comprender y tomar control del proceso creativo. La parte práctica incluye 70 ejercicios en los que se cubren aspectos fundamentales de creación de argumentos y personajes.

El tiraje impreso del libro se distribuirá gratuitamente en las Salas de Lectura del País, pero el Programa también ofrece una versión digital para descarga.

Descargas y muestras en línea