Cómo empezar a escribir historias

Ensayo/Manual. México, Conaculta, 2012

[fusion_alert type=”general” accent_color=”” background_color=”” border_size=”1px” icon=”fa-download” box_shadow=”yes” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]El libro está disponible para descarga gratuita[/fusion_alert]

El Programa Nacional de Salas de Lectura es uno de los escasos proyectos culturales de largo alcance en México: tiene casi dos décadas ofreciendo a ciudadanos de todas partes del país (y no necesariamente especializados en literatura) la posibilidad de crear bibliotecas y círculos de lectura en sus comunidades. En 2012, el Programa lanzó una colección de doce Cuadernos de Salas de Lectura: guías para escribir, leer y estimular el interés por la lectura, entre otros temas.

Una de estas guías es Cómo empezar a escribir historias: un manual básico de introducción a la narrativa escrito por Alberto Chimal. Siguiendo el ejemplo de precursores clásicos como Aspectos de la novela de E. M. Forster o El arte de la ficción de John Gardner, este libro ofrece información útil y ejercicios dirigidos a personas que se inician en la escritura. La parte teórica va de una explicación del acto mismo de contar a la discusión de varios términos necesarios para comprender y tomar control del proceso creativo. La parte práctica incluye 70 ejercicios en los que se cubren aspectos fundamentales de creación de argumentos y personajes.

El tiraje impreso del libro se distribuirá gratuitamente en las Salas de Lectura del País, pero el Programa también ofrece una versión digital para descarga.

Descargas y muestras en línea

24 comentarios sobre “Cómo empezar a escribir historias”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Te acabo de escuchar en Qué Tal Fernanda!!……saludos, interesante tu entrevista, …motivadora; Alan Poe??….me interesó, lo voy a investigar y a leer. Motivante, gracias por compartir parte de tí!!….éxito en todo!
    josé manuel pecina c.

  3. Hola Alberto, gracias por escribir un texto tan didáctico y además en un bonita edición.
    Te manda saludos Rodrigo Marcial Jiménez….profesor de Tiempo completo de la Facultad de Antropología de la UAEMéx-Toluca.

  4. El texto llega en un momento importante, Alberto, muchas gracias.

    Y desde sus mismos ejemplos invita a las (des)variaciones:

    Un hombre cerró la puerta y entonces entró.

  5. Maestro, lamentablemente ya no pude descargar su libro de cómo empezar a escribir historias, dónde puedo conseguirlo?

  6. Es cierto, en etapas de nuestra vida queremos escribir, quiero escribir la historia de mi comunidad. Cómo empezar a escribir historias… es un buen comienzo

  7. Apreciado Alberto: Un saludo grande desde Bucaramanga, Colombia. Le agradezco este material extraordinario que nos ilustra como maestros y nos enseña. Desde aquí nuestra tabla para enseñar a nuestros estudiantes. Mil bendiciones del Altísimo.

Deja un comentario