Durante los dos próximos fines de semana, entre las muchas actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la ciudad de México, habrá un ciclo de cine, “Cine de Novela”, en el que se proyectarán películas de terror, ciencia ficción, fantasía y cine policiaco adaptadas de alguna fuente literaria. La cita será en la Carpa de Jóvenes de la Feria, que estará situada en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Calzada de Tlalpan). La entrada a la Feria y las funciones es gratuita.

Déjame entrar de Tomas Alfredson, una de las películas que se exhibirán

Déjame entrar de Tomas Alfredson, una de las películas que se exhibirán

Yo tendré el gusto de presentar las primeras cuatro películas, este sábado 7 y domingo 8 de noviembre. El programa completo, que incluye tres películas más y un par de actividades paralelas, es el que sigue:

Sábado 7 – Cine Policiaco
12:00 horas
El halcón maltés de John Huston: la primera del cine negro, con el primer gran papel de Humphrey Bogart y una intriga de Dashiell Hammet.

17:00 horas
Casta de malditos de Stanley Kubrick: una de las últimas de esa escuela venerable, con un reparto de veteranos y una intriga compleja y memorable.

* * *

Domingo 8 – Cine de Horror
12:00 horas
Los pájaros de Alfred Hitchcock: una comedia romántica que se transforma en una historia de terror que anticipa todas las “invasiones” y “contagios” actuales.

17:00 horas
Déjame entrar de Tomas Alfredson: véala antes de que hagan la remake en Hollywood…

* * *

Jueves 12
Taller de Foto/Ficción, impartido por Hugo Chávez
(Dice el boletín: Foto/Ficción busca generar una reflexión sobre la construcción del cine y la posición del espectador ante el mediante la creación de fotocomics. Es un ejercicio de experimentación y deconstrucción en el que podrás intervenir, mezclar y crear historias totalmente nuevas –derivadas de tres películas— a través de la fotografía. Con este ejercicio te podrás dar cuenta de que el cine y sus historias son fabulaciones que pueden ser realizadas por cualquiera que se lo proponga.)

* * *

Sábado 14 – Cine de Fantasía
12:00 horas
Harvey de Henry Koster

17:00 horas
Intervención sonora – Arcángel Constantini
(Cuando Alexander Graham Bell terminó el Fotófono –un invento que transmite sonido a través de rayos de luz— quedó tan impresionado por su logro que pensó en llamar así, Fotófono, a su hija y lo consideró su creación más importante, “muy por encima del teléfono”. Declaró: “¡he escuchado un rayo de sol riendo, tosiendo y cantando! ¡Escuché a ese rayo recitando un elocuentísimo discurso!”

Arcángel Constantini retoma, con su Optosono, el modelo de Graham Bell y expande las posibilidades sonoras de ese rayo –en este caso de luz artificial— hasta que no sólo ríe, canta y tose, sino que intenta emerger como un ser autónomo, separado de cualquier otra realidad acústica.)

* * *

Domingo 15 – Cine de Ciencia Ficción
12:00 horas
Fahrenheit 451 de François Truffaut

17:00 horas
Frankenstein de James Whale

Muchas gracias a Javier Elizondo y Carlos Tejada. Quedan invitados…