83 novelas

83 novelas

Minificciones. Edición independiente (impresa/digital), 2011

Disponible para descarga gratuita en formatos PDF, ePub y MOBI (Kindle)

83 novelas es un experimento: un libro de minificciones escritas originalmente en la red social Twitter y luego retrabajadas, reordenadas y ofrecidas tanto en un pequeño tiraje impreso como en descargas digitales gratuitas.

Sobre el sentido del proyecto, el autor ha escrito:

83 novelas quiere ser parte de un juego con la idea de lo breve y lo extenso, a partir de la definición convencional de la novela y también, sinceramente, para desconcertar un poco a quienes desprecian a la narrativa breve. Pero también está el hecho de que la palabra novela no siempre tuvo el significado que tiene ahora: en la Edad Media, la palabra venía de la italiana nova, es decir nueva, o bien noticia. Una novella era una noticia breve: una hoja o unas pocas hojas que se copiaban a mano y en las que se difundían historias. Sólo con el paso de los siglos, y por un proceso que tuvo muchísimas vueltas y complicaciones, la novela pasó a significar lo que significa hoy: su sentido cambió, y sin duda sigue cambiando, pues el modo en el que escribimos y leemos está cambiando a causa de la tecnología digital, del ascenso de los medios audiovisuales y de muchas otras razones. Muchas personas escuchan la palabra novela y asumen que se refiere a un programa de televisión; otras no ven diferencia entre la novela y la minificción y desprecian uniformemente a la literatura, considerándola un medio de escasa importancia, cuyo contenido está subordinado al cine, la televisión y otros. ¿Por qué no jugar a dar al término una acepción más? Probablemente no en lo que yo mismo escribo, pero seguro en alguna parte se asoman ya modos de contar que no imaginábamos hace diez años, ni cien, ni mil, de la misma manera en que los italianos de la edad media no sospechaban que sus novelas se iban a convertir en las novelas de nosotros.

 

Descarga gratuita de 83 novelas

  1. Formato PDF.
  2. Formato ePub.
  3. Formato MOBI (Kindle).

Algunas notas sobre 83 novelas

  1. Ensayo sobre el libro de Joserra Ortiz.
  2. Reseña de José Luis Justes.
  3. Artículo de Alberto Chimal sobre la escritura del libro.
  4. Un sitio de descarga gratuita que recomienda como “novela” al libro.
  5. Ensayo académico sobre el libro.
By |2018-08-08T15:40:55+00:0029/4/2012|Categories: Publicaciones|Tags: , , , , , |1 comentario

Un comentario

  1. Bitacoras.com 06/05/2012 en 12:05 pm - Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Minificciones. Edición independiente (impresa/digital), 2011 83 novelas es un experimento: un libro de minificciones escritas originalmente en la red social Twitter y luego retrabajadas, reordenadas y ofrecidas tanto en un p……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.