Este es el cuento más breve entre los finalistas del concurso de aniversario de Las Historias: una viñeta sobre la pasión y y los peligros de la escritura. Su autor, Guillermo Ramírez García (Toluca, México, 1991), es licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México y se dedica a escribir historias, para lo cual ha cursado diplomados y cursos en su estado natal y en la ciudad de México. También ha publicado el libro de cuentos La noche de todos los muertos (2022), la novela Todo lo que se olvida [Descenso al exilio] (2024) y diversos textos en antologías de minificción. Ha sido colaborador del grupo cultural tunAstral, A.C., desde 2020.
LA LLAMA DE UNA VELA
Guillermo Ramírez García
Tenía la costumbre de encender una vela de cumpleaños y escribir sin parar hasta que se haya consumido, o apagarla cuando el fin de mi texto lo indicara. Si la llama se extinguía antes de consumirse la cera, era señal de que mi escrito no iba por buen camino, y debía de reconsiderar mi obra.
Un día encendí una vela que jamás se terminó; primero un viento, proveniente de una ventana abierta, la apagó un par de veces. Para evitar ese problema cambié la luz de sitio, junto a mis otros escritos. Entonces comenzaron a arder poemas, cuentos y el conato de una novela.
Cuando por fin se apaciguó el incendio, sólo logré rescatar la cera, que milagrosamente aún se conservaba.
Fue esta, quizás, la crítica más severa que he recibido, y como soy muy orgulloso, a partir de ahora escribiré con las luces encendidas.


