(Actualización: el taller se abrirá el 21 de julio y no el 14 como estaba proyectado originalmente. Vale decir, todavía hay tiempo para inscribirse.)

El centro cultural Donceles 66, de la ciudad de México, invita a un taller de literatura fantástica que impartiré desde el 14 de julio 21 de julio. El programa será el mismo del que se organizó, a comienzos de este mes, en el Instituto Cervantes de París (y sobre el que no he escrito nada aún; pero lo haré).

A continuación…

Ruggiero liberando a Angélica, de Ingres (1819; clic para ampliar)

Ruggiero liberando a Angélica, de Jean Auguste Dominique Ingres (1819; clic para ampliar)

EL PROGRAMA:

Este taller está dirigido a todas las personas interesadas en el tema y no exige ningún requisito previo. Su objetivo general: ofrecer a los participantes un panorama de las propuestas, técnicas y corrientes más representativas de la literatura fantástica, así como un espacio en el que trabajar textos de este tema de su propia creación.

Duración: 10 sesiones de dos horas cada una (20 horas)
Horario: martes de 19:00 a 21:00 horas a partir del 14 21 de julio
Mecánica de trabajo: la primera parte de las sesiones se dedicará a la parte teórica: un panorama de la literatura fantástica desde sus orígenes hasta la actualidad, incluyendo lectura y comentario de obras representativas; la segunda parte de las sesiones se dedicará al trabajo práctico de los textos que los asistentes deseen presentar. También se podrán realizar ejercicios literarios orientados al desarrollo de la creatividad y la imaginación.

Contenido temático:
1. Lo fantástico es relativo: orígenes del término en la antigüedad y aplicación en la época moderna
2. El principio romántico: lo fantástico como opuesto a la razón ilustrada. Reinvención de lo clásico y «ampliación» del mundo
3. La fantasía de la locura: horror y sus derivaciones
4. La fantasía razonada: ciencia ficción, mundos subalternos y otros subgéneros
5. El sentido actual de lo fantástico: (mucho) más allá de Harry Potter

Costo: $250 por inscripción y tres mensualidades de $500.

Mayores informes en el correo electrónico cursosytalleres@donceles66.com.mx y en los teléfonos 9150 1468 y 9150 7219. El centro cultural Donceles 66 se encuentra en… Donceles #66, en el Centro Histórico de la ciudad de México, a pocos pasos de la calle de Palma.

El que sigue es el volante del taller con la información básica del taller, para quien pudiera interesar. Gracias y quedan invitados.

Volante del Taller (clic para ampliar)

Volante del Taller (clic para ampliar)