Una defensa

Tomo, de la página de Facebook de Edgar Omar Avilés, este fragmento de una entrevista al poeta Leopoldo María Panero, recluido en el psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria, España.

La situación descrita por Panero no es (se debe leer con atención) una fantasía ni un delirio. Y no se limita a su país.

Leopoldo María Panero

¿Sigue pensando que la poesía demuestra que la locura existe?
LMP: Yo seré un monstruo, pero no estoy loco.

¿Por qué dice eso?
LMP: Porque me veo monstruoso. Aplasto los cigarrillos en el suelo, como si fueran niños.

¿Existe, pues, la locura?
LMP: La locura existe, no así su curación. Al contrario de lo que se piensa, lo malo es el consciente, no el inconsciente. Como decía Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo vuelve monstruoso.

Es muy crítico con la psiquiatría.
LMP: La psiquiatría es una estafa. La psiquiatría delira. Eso lo demostró perfectamente Foucault en su historia de la locura, que es un estudio metodológico de la psiquiatría como delirio. Los manicomios, las cárceles y los cuarteles son lugares de privación de la vida. Los manicomios son el Estado de no-derecho, por eso para mí salir de aquí cada día es como el descendimiento de la cruz. Por la noche vuelven a clavarme.

Pero podría marcharse si quisiera.
LMP: He pedido el alta mil veces. Yo no quiero estar aquí. Nadie se ahorca con sombrero, como decía Gérard de Nerval. Aquí odian el pensamiento, como en toda España. Por eso delirar y soñar es una defensa. Y por eso para “curarte” se empeñan en quitarte las fantasías.

By |2016-10-26T10:20:05+00:0014/2/2013|Categories: Cuaderno|Tags: , , , , , |2 Comments

2 Comments

  1. Bitacoras.com 15/02/2013 en 5:32 am - Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tomo, de la página de Facebook de Edgar Omar Avilés, este fragmento de una entrevista al poeta Leopoldo María Panero, recluido en el psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria, España. La situación descrita por Panero n……

  2. QUANTUM 18/02/2013 en 7:32 pm - Responder

    No entiendo por qué esta recluido en el psiquiátrico. A mí me gustaron las respuestas del poeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.