Como cada año, estoy por comenzar un nuevo curso gratuito en la Biblioteca de México. El curso tendrá por nombre Tario 100 y se dedicará a comentar, justamente, la obra de Francisco Tario (1911-1977), uno de los grandes autores «raros» del siglo XX y el más excéntrico de los clásicos mexicanos.

El curso se llevará a cabo los días lunes, del 4 de julio al 22 de agosto de 2011. Tendrá una duración de 8 sesiones, cada una de las cuales comenzará a las 17:00 y terminará a las 20:00 horas. Las sesiones serán en las instalaciones de la Biblioteca de México, que está junto a la Plaza de la Ciudadela en el Centro Histórico de la ciudad de México, a pocos pasos de la estación del Metro Balderas.

No hay ningún requisito previo y el programa está dirigido a cualquier persona interesada en la literatura y en conocer la obra de un autor nuevo (leer a Francisco Tario siempre es descubrir algo nuevo) y muy interesante. El curso es gratuito (¿ya lo mencioné?) y tiene cupo limitado. Para solicitar más informes o inscribirse, se puede llamar al teléfono 41-55-0830, extensión 3859.

En cada sesión comentaremos uno o más textos de la obra de Tario, y también su relación con su contexto y sus semejanzas con la obra de otros autores. Algunos de ellos aparecerán de cuando en cuando. He aquí la lista tentativa de los textos de Tario que saldrán a relucir:

1. Selecciones de La noche
2. Fragmentos de Jardín secreto
3. Fragmentos de Aquí abajo
4. “Música de cabaret” y otras selecciones de Tapioca Inn
5. Fragmentos de El caballo asesinado
6. “El mico” y otras selecciones de Una violeta de más
7. Fragmentos de Equinoccio

Los invito. Y si conocen a alguien a quien pudiera interesar esta información, por favor no duden en hacérsela saber…