Siete consejos para solicitar una beca del FONCA

En Twitter, hace muy poco, me pidieron consejo para preparar un proyecto literario con miras a solicitar una beca del FONCA.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes es una institución gubernamental mexicana que financia y apoya proyectos artísticos de todo tipo desde principios de los noventa. Pedir esos apoyos es un ritual que miles de personas realizan cada año. Se les critica en ocasiones, al igual que a los apoyos mismos, a quienes los ofrecen y a quienes los entregan, y las críticas no siempre han sido infundadas. Sin embargo, no es imposible ni está mal (creo) listar una serie de sugerencias para que un escritor principiante elabore un proyecto literario y haga su solicitud. Aquí van siete, que se derivan de mi experiencia escribiendo, leyendo y evaluando proyectos (entre 2009 y 2011 fui juez y luego tutor del FONCA en su programa de Jóvenes Creadores). Obviamente, las ofrezco sin ninguna garantía.

1. Hay que redactar bien: lograr que el texto sea comprensible, simplemente porque el lenguaje es la herramienta de quien escribe. Un texto ininteligible, mal hecho, será rechazado de inmediato, y con justa razón. Si no se sabe redactar –si no se conocen al menos los fundamentos–, probablemente lo mejor es no solicitar apoyo para un proyecto literario.

2. Al hacer la descripción del proyecto, no hay que escribir las reseñas futuras del mismo: hay que describir, realmente, el que podría ser el texto resultante al completar el proyecto, empezando por su extensión, el género literario en el que se está haciendo la solicitud (cuento, novela, ensayo, etcétera) y lo que ya se sepa o se haya decidido respecto de sus temas, sus técnicas, su estructura, sus influencias, etcétera. Los detalles concretos son importantes. Al proyecto de un libro de cuentos, por dar un ejemplo, le puede servir la sinopsis de todos los cuentos que se escribirán, pero le sirve todavía más una estimación de cuántas serán esas historias y de cuánto medirá cada una. El proyecto puede cambiar mientras se realiza, y se sabe que muchas decisiones creativas deben tomarse sobre la marcha porque son imprevisibles, pero es necesario que el solicitante se comprometa explícitamente a algo que puede realizarse y que, desde el punto de vista de quienes van a evaluarlo, merezca ser apoyado. Un proyecto de novela (por dar otro ejemplo) que proponga acumular 2,000 páginas en un año será rechazado por imposible, y uno que implique escribir un solo cuento de cinco páginas en el mismo lapso será rechazado por insuficiente.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][2a. No hay que explicar de más. Y también se debe evitar, como bien ha escrito Naief Yehya, ser condescendiente o complaciente. Más sobre esto último más adelante.]

3. Mientras más breve y concisa sea la información del proyecto, mejor. Ningún apartado de los que se solicitan (descripción, justificación, etcétera) debería medir más de una cuartilla (una página tamaño carta, escrita a doble espacio con caracteres de 12 puntos; en el tiempo de las máquinas de escribir se consideraba que esta medida equivalía a unos 1,800 caracteres).

4. Si se pide una muestra de trabajo, hay que seleccionar lo mejor que se haya escrito. Si se parece a lo propuesto en el proyecto puede ser una ventaja mayor, pero lo esencial es que la muestra sea la mejor posible.

5. Si se pide un currículum, es mejor que sea veraz y serio: las descripciones arrogantes de la propia persona o el propio trabajo no siempre dan la impresión de más talento (y no es difícil descubrir cuando son falsas) y las que incluyen chistes (“trabajó de lavaplatos, narcotraficante y payaso de rodeo”) sólo dejan ver que quien escribe está inseguro de sí mismo o de sus merecimientos.

6. A veces se tiene la idea de que las instituciones apoyan más ciertos temas que otros, o bien prefieren ciertos subgéneros (en narrativa el realismo, digamos) por encima de otros. Si bien puede haber jueces que partan de sus predilecciones personales a la hora de evaluar (lo cual es desafortunado), no tiene sentido tratar de “complacerlos” con proyectos pensados para “agradar”. Si por casualidad el proyecto que se desea proponer es poco convencional, arriesgado, inusitado, vale más tratar de describirlo y justificarlo bien: siempre existe la posibilidad de que el jurado que va a leer el proyecto de uno tenga realmente gusto precisamente por proyectos y obras no convencionales, o al menos la mentalidad suficientemente abierta para apreciarlos aunque no necesariamente le gusten. (Además, los proyectos convencionales siempre son los más abundantes: las novelas “sobre la ciudad”, digamos, o los libros donde todos los cuentos giran alrededor de un parroquiano distinto de la misma cantina.)

[6a. Puede ocurrir que un proyecto pensado para “complacer” a los jueces reciba efectivamente un apoyo. Y entonces puede que la persona que lo reciba quede obligada a trabajar en algo que en realidad no quería hacer durante un año, lo que llevará al final a que no lo haga o lo haga muy mal. Para alguien que sólo busca el dinero de la beca, para los trepadores de todo tipo, esto no será un problema, pero estas sugerencias, desde luego, no están escritas para esas personas.]

7. Hay numerosas historias de aspirantes y jueces corruptos, de apoyos que se dan a quienes no lo merecen, y varias son, incluso, ciertas. Pero no recomiendo intentar sobornos, cohechos ni nada parecido: siempre existe la posibilidad de que el jurado que va a leer el proyecto de uno sea honesto

imagen[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Publicado por

Alberto Chimal

Escritor/Writer

132 comentarios sobre “Siete consejos para solicitar una beca del FONCA”

  1. Pingback: Bitacoras.com
      1. Alberto, hola, ¿qué aconsejarías para las ´características del proyecto´? ¿Habría que ser muy explícito y dar características de las partes más importantes del proyecto o cómo?

    1. Primero haz un listado de todos tus requerimientos(R): económicos, materiales, humanos, de transporte, académicos, de investigación, etc.; luego los transformas en acciones(A) y les pones fecha(F) para llevarlos a cabo. P.ej.: Para una puesta en escena: (R) actores,tramoyistas,director, guión, escenografía, vestuario, teatro,publicidad, boletos, programas, (A) hacer casting para actores (F) mayo/2013; (A) elaboración de escenografía (F) jun-ago/13;(A) adaptación de guión (F) abril/2013; (A) memorización de guión (F) 1-15jun/13; etc. Luego haces un cuadro de doble entrada (tabla con renglones y columnas) en la primera columna pones las acciones, en las demás, pones las fechas (por día, semana o mes) y acomodas las acciones en las fechas correspondientes. Soy profe de Proyectos Artísticos en la UdG.

      1. Alberto, Liudmila: De tratarse de un proyecto de Cuento ¿cómo podría describir los requerimientos a manera de ubicarlos cronológicamente? Me preocupa un poco sentir que quizá lo esté viendo como algo muy simple y se me esté escapando algo. Gracias.

        1. Sin saber qué requeriría tu proyecto, yo diría que no tienes que complicarte demasiado. Considera que el proyecto es básicamente de escritura y no de investigación, por ejemplo: si necesitas documentarte sobre algo será necesario que lo hagas paralelamente a la escritura y revisión de tus textos.

  2. Gracias por tus recomendaciones. Las tendré muy en cuenta para la próxima convocatoria, pues las tres veces que he presentado proyecto para una beca, no la he conseguido.

  3. Hola Alberto: precisamente hoy me ha surgido una duda al revisar las bases para solicitar la beca y tú haces mención de ello en el punto cuatro. Mi duda es: ¿las cuartillas que solicitan como muestra de trabajo, se refieren a un adelanto del proyecto que se va a desarrollar durante el periodo de la beca o es de otro trabajo, inédito, pero que no participa por la misma? ¡Gracias!

    1. Lo mejor sería, Luis Fernando, que la muestra de trabajo proviniera de algo ya publicado. Si no lo tienes, envía lo mejor que tengas, sea o no parte del proyecto para el que quieres una beca, porque nunca se puede saber cómo reaccionará el jurado que te toque. Yo he escuchado a jueces y tutores que dicen preferir proyectos que ya estén terminados o al menos muy avanzados antes de que se pida la beca, y yo (como otros) opinaba exactamente lo contrario cuando fui juez, porque me interesaba asegurarme de que efectivamente hubiera trabajo durante el año de la beca.

      En fin, suerte con eso. 🙂

      1. Hola, Alberto. Yo tengo una duda que va por este mismo camino. ¿Las cuartillas que se solicitan como muestra de trabajo deben ser del mismo género al que pertenece el proyecto? Para explicarme mejor: ¿si tu proyecto es un ensayo creativo entonces toda la muestra de trabajo deben ser ensayos? ¿Se puede incluir otro tipo de textos (cuentos, textos libres, poemas y demás) aunque eso no sea lo que vayas a escribir si te otorgan la beca? ¡Gracias!

  4. piensas que un sumario del registro creativo, como un listado complejo, cuenta como sinopsis? o valdría más elaborar la sinopsis?

  5. Alberto, espero me puedas orientar con una duda. Tengo un libro publicado ya, pero aún con eso ¿puedo postular a la categoría Joven Creador o debo apuntarme como Joven Creador Trayectoria A? mi duda es porque a pesar de tener ya un libro, no cubro bien el resto de los requisitos para Trayectoria A y no sé si pueda mejor aplicar a la otra, enviando sólo textos inéditos. ¡Mil gracias!

  6. Hola Alberto. Gracias por tus consejos, pero yo tengo una duda en particular. Soy un joven escritor y quiero participar con un proyecto para elaborar un libro de cuentos, pero en el apartado que dice “Descripción de las actividades” se me hace muy simple decir escribir y re-escribir (qué más actividades puede hacer un escritor). Ojalá me puedas orientar para clarificar esta duda. Gracias y recibe un abrazo. Saludos

    1. Hola, Gael. La verdad es que decirlo así suena muy simple pero no es mentir. No es necesario agregarle nada a eso, diría. Si quieres, puedes dedicar todo el primer cuatrimestre a escribir solamente pero ir aumentando el tiempo de reescritura y revisión según te acercas al final, pero no haría falta nada más. Saludos y suerte.

  7. Hola Alberto! Gracias por tu gran ayuda!
    Mi duda es: En Ensayo Creativo puede realizarse como actividad la investigación y de ahí partir para desarrollar mi ensayo con mis deducciones, creencias, deseos, etc? Tengo esta duda ya que en una parte leí que estas becas no son para investigación. En efecto mi ensayo no sería de investigación pero si siento que es una parte importante para poder desarrollarlo y tener diversos puntos de vista, percepciones y creencias.

  8. Muchas gracias, Alberto, eres muy generoso, sin duda.

    ¿Tú crees que al tratarse de un proyecto de ensayo creativo es válido que la propuesta sea de una temática personal? ¿O eso se presta a malos entendidos?

    Saludos.

  9. Hola Alberto, voy a solicitar beca para jóvenes creadores, mi pregunta es si los jueces toman en cuenta las solicitudes de aspirantes que jamás han publicado o si le dan más prioridad a aquellas que son de aspirantes con más reconocimientos (diplomas, premios, participación en conferencias o foros). Me preocupa un poco porque casi no tengo reconocimientos y no tengo nada publicado, aunque sí tengo trabajos para muestra. Saludos.

  10. Consejo 8: no importa quien seas, ni tu talento, ni trayectoria, aqui el chiste es caerle bien o ser cuate o compadre del jurado (la lambisconería es bien aceptada siempre y cuando el jurado no se de cuenta de tu excesivo “quiero caerte bien y que me des un apoyo gubernamental”)

    Consejo 9: no ser rijoso ni andar alborotando el avispero: “calladito te ves más bonito”

    Consejo 10: hazte amigo de funcionarios, instituciones y probables jurados (esto es indispensable) – por lo mismo, no los denuncies nunca, ni te pelees con ellos, ni firmes cartas en su contra

    Consejo 11: si no te dan la beca, cállate, no preguntes, ni digas ni reclames nada, sigue participando y quién quite algún día te den la dádiva (en su defecto puedes jugar al melate o a los pronósticos o la lotería y ahí sí tienes más probabilidades de ganar… y de ganar una millonada)

    Consejo 12: si no te dan la beca, ponte a trabajar como el resto de los mortales (y como le hicimos siempre antes del sistema de becas) – no hay trabajo indigno y busca la chuleta como el 99% de la humanidad

      1. El problema no radica en las voluntades individuales, sino en la actuación institucional. Un sujeto honesto en un sistema corrupto difícilmente puede llegar muy lejos sin encontrarse frente a lógicas que lo obliguen a entrar en el juego o quedar fuera. Es un asunto estructural, no privativo de la cultura, sino de prácticas sociales extendidas y normalizadas. Tampoco se trata de creer o no en los consejos cínicos de Humberto. Es lugar común decir que no todos los policías, por ejemplo, son corruptos (o al revés), pero el problema es que el modelo, en este caso la política cultural, está podrido en sus andamios. No se necesita de suerte, sino de cambios.

        1. ¿Viste lo que se publicó en Letras Libres el año pasado, y éste en el suplemento Confabulario? Los textos y el enfoque son bastante similares. Me temo que no se ve bien por dónde podría suceder ese cambio. 🙁

  11. Hola, sé que es tarde, pero estoy a punto de enviar mi proyecto y aún tengo una duda: en caso de ser seleccionada, ¿debo encargarme de la edición del libro o el FONCA lo edita y lo publica? Es que necesito esa información para el calendario de actividades.

  12. Hola alberto, una pregunta, participaré en narrativa gráfica en artes visuales, pero soy relativamente muy nuevo en esto, no tengo ninguna experiencia profesional para poner en el curriculum, lo mas sensato sería no poner nada? de antemano muchas gracias un abrazo!

  13. Hola Alberto estoy trabada con la descripcion de actividades, y yo trabajare en el area de guión para largo podrias ayudarme con eso, porfa

  14. Hola alberto.
    Estoy apunto de dejar mi proyecto para la categoria de Video. me acabo de inscribir a la pagina del FONCA recientemente y tengo una duda, yo no tengo un curriculum muy abierto que digamos. he hecho muchos trabajos y eh participado y ganado uno que otro concurso pero de manera particular, osea no oficiales donde otorgen diplomas, distinciones o algo que pueda llenar mi curriculum a lo mismo que en la semblanza donde te piden que pongas experiencia artistica relevante. no sabes si esto influye mucho en que te den la beca, o influye mucho mas la redaccion del proyecto que vas a realizar?.
    Tambien tengo otra duda, la fecha para enviar proyectos termina el 9 de mayo. pero abajo lei en un punto que decia que daban un tiempo de prevencion que era del 28 al 9 de mayo y que antes de ese tiempo debia enviar mi curriculum por lo menos para entrar, es esto cierto? por que yo lo tengo todo ya pero no he enviado nada a la pagina, mi duda es mas que nada por que arriba de esa opcion dice, tienen hasta el 9 de mayo para subir todos sus archivos y algo contradictorio a lo que ponen. ojala puedas responder .
    muchas gracias

  15. ¡Muy buenas sugerencias! Soy escritor independiente y tuve la fortuna de ganar el XV Premio Nacional de Novela Jorge Ibarguengoitia 2012 con mi novela “Feralis”, posteriormente me enteré que hubo mucha presión por parte del FONCA para que no se me otorgara el premio, pues lo querían para alguno de sus becarios y de ese modo justificarse. Afortunadamente me tocaron tres jueces sensatos, pero esas actitudes lejos de fomentar la calidad en la literatura la retrasan. Quería comentarlo, para quienes no creen que hay mano negra al otorgar las becas, cuando incluso el FONCA presiona en resultados alejados de su jurisdicción.

  16. Hola, ¿de casualidad no sabes algo sobre cuándo salen las convocatorias del FONCA para estudiar en el extranjero? Es que he entrado al sitio web y no se indican fechas ni nada. También envié un correo y me dijeron que estuviera atenta pero no resolvieron mis dudas. De antemano, gracias por tu atención.

  17. Alberto, qué tal. En 2013 el usuario “Nayely” preguntó si el FONCA se hacía responsable de la edición y publicación de las obras trabajadas en el año del becario, a lo que respondiste que no; mi duda es si el material creado —en el caso de letras— durante ese lapso puede participar abiertamente en algún concurso literario o si la institución se hace con los derechos de la obra (ya sabes que se ponen muy exquisitos en las bases de concursos). Otra cosa: ¿si alguien es beneficiado con la beca, se presenta periódicamente —léase de forma obligatoria— un seguimiento del trabajo? ¿Cómo se comprueba el avance del mismo? Porque sabemos que los cronogramas no se llevan del todo bien con las artes, y tampoco se trata, creo yo, de simplemente sacar las cosas a como el tiempo nos condiciona, es decir, en el plazo de un año. ¿Qué pasa si en ese año no logro finalizar el trabajo?

    1. Andrés, en el caso de concursos yo diría que sí se puede participar; no hay problemas de derechos. Sobre el seguimiento, se supone que éste se da en los encuentros cuatrimestrales, y sí es obligatorio. Lo que no es necesariamente obligatorio es atenerse al 100% al proyecto, si se dan circunstancias creíbles durante el proceso que ameriten cambiar algo de lo proyectado (esto no quiere decir, por poner un ejemplo, que se considere válido presentar una exhibición de fotos en vez de un manuscrito de novela, pero sí que a lo mejor se podría presentar al final del año un libro con diez cuentos en lugar de once previstos inicialmente).

  18. Alberto, muchísimas gracias por tomarte el tiempo para compartirnos estos puntos, y para responder a las posteriores dudas de quienes las han tenido. Justamente ahora me encuentro redactando mi proyecto para participar en la categoría de poesía (¡y estoy hecha un caos!) así que buscando un poco una guía, es que te encontré. veo que eres escritor (no te conocía), pero me buscaré algo tuyo para leerlo. Gracias nuevamente, y ahora que logre enmadejar un poco los hilos, te escribo mi duda concreta.

  19. ALBERTO,PREGUNTA Y UN SALUDO,,QUIERO HASER UNA NOVELA GRAFICA, QUE TENGO QUE ENTREGR AL FONCA?, CUANTAS PAGINAS,UNA SINOPSIS?
    SALUDOS Y GRACIAS

  20. Están geniales los consejos. Solo tengo una duda. ¿Estas becas son solo para quien estudie carreras afines a las letras o para cualquier joven creador?

  21. Ese es el punto que siempre he cuestionado, porqué se cierra a cierta edad, qué los que tenemos más de 34 años no creamos o ya no creamos, ya no somos creativos o existe otro programa que no se cierra a cierta edad. No me considero un escritor, pero eacribo en lengua indígena me’phaa. Plutarco Mejía Bello.

  22. Muchísimas gracias, Alberto, por tu guía
    En mi caso planeo presentar un proyecto de Narrativa Gráfica, y me preguntaba si tengas algún consejo para los proyectos bajo esa categoría

  23. que onda, tengo una duda, ¿tengo que poner en las características del proyecto los recursos financieros a necesitar?. Espero su respuesta, gracias.

  24. Hola buenas noches, tengo una duda, como parte del proyecto de creación se debe incluir y tomar en cuenta la publicación del mismo? Para incluir estos datos en el cronograma y descripción de actividades (dícese: proceso editorial, edición, publicidad…etc). De antemano gracias.

  25. Alberto, gracias por compartir la información. Disculpa, sabes que quiero meter un proyecto de novela, pero perteneciendo a la categoría de joven creador sin experiencia, pienso que el jurado puede dudar al darme una beca para algo tan extenso como una novela. En base a tu experiencia, sabes si suelen dar becas para la creación de novelas a jóvenes creadores sin experiencia.

    Saludos.

    1. No hay de qué. Y por supuesto que sí se apoyan proyectos de novela para personas que no hayan publicado antes. Si tienes un proyecto de novela, no dudes en proponerlo. Y si no ganas, de todos modos realízalo. E insiste.

  26. En la solicitud, hay un apartado que dice “Sintesis del proyecto a realizar” solicitan un máximo de 500 carácteres, lo que no me queda claro es a que se refieren con el proyecto, en mi caso tengo intenciones de participar en la categoría de Joven creador, Poesía, en cuanto al proyecto, ¿es dar a conocer el nombre del libro que quiero presentar, la temática del libro, la extensión, si es en prosa o rima?

    1. La síntesis debe ser una descripción de qué libro te propones hacer. En el modo más común de redactarlo sería algo como esto: “Un poemario de tantas páginas (haz una estimación) acerca de tales temas o con tal forma” y cualquier otra característica que sea relevante. No es obligatorio incluir el título.

  27. ¡Hola, Alberto! Muchas gracias por tus consejos, me han sido muy valiosos. Tengo una pregunta: Quiero meter un proyecto de cuento, el asunto es que casi no tengo trayectoria en Letras. He publicado un par de libros-álbum (texto e ilustración de mi autoría), ¿crees que sea buena idea meterlos como ejemplo de textos literarios publicados? El corte del proyecto que propongo es totalmente lo opuesto a lo infantil… ¡Muchas gracias!

  28. Estimado Alberto Chimal, estoy muy interesado en tomar algún curso o taller de cuento que usted imparta. Llegué a este sitio de internet por medio del buscador de google, donde aparece un texto informando que el curso se está impartiendo en una cafetería, pero creo el texto correspondía al año 2014; y espero que aun en este año 2015 se esté impartiendo. Le agradezco mucho su atención.
    Héctor Pacheco.

    1. Bueno, no hay regla que lo impida explícitamente…, pero si en un año tu proyecto no recibe beca, tal vez sería mejor que intentaras realizarlo incluso sin contar con la beca, aunque te tome más tiempo. El subsidio no debería ser un fin en sí mismo, sino un medio, ¿no crees?

  29. Hola Alberto.
    Tengo deseos de aplicar a la convocatoria de la Fonca pero tengo un duda sobre que categoría entra el proyecto con el que deseo participar. Pues consiste en una colección de cuentos de entre 4 a 5 cuartillas cada uno y que cada cuento tenga de una a dos ilustraciones, pero no sé a ¿cuál categoría entra, si a narrativa gráfica o cuento y novela?
    Muchas gracias.

    1. Hola. ¿Tu intención es hacer por tu propia cuenta las ilustraciones? En caso de que sí, y sin saber más, me parece que agregar ilustraciones a una narración no la hace calificar como narración gráfica, en la que debe haber algún tipo de intercambio o juego entre imagen y texto. Por otra parte, un jurado de letras no consideraría un mérito que el texto fuese a estar ilustrado. A lo mejor te convendría pensar un poco más en el planteamiento de tu proyecto, a ver qué te interesa más hacer a ti.

      1. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Creo que voy a plantear mi proyecto de otra manera, sin incluir la ilustraciones.

  30. Hola, Alberto. Voy a participar en guión cinematográfico, y para crear el contexto de la historia debo realizar una investigación de campo, pero en la convocatoria dice que las investigaciones se hacen a la par del avance de la obra. Mi duda es: ¿vale la pena incluir la investigación en mi calendario, afirmando que la haré a la par del guión; o no la incluyo, pues va totalmente implícita en mis actividades?
    Y, por último, ¿el periodo de retribución social debo incluirlo en el cronograma?
    Un saludo.

    1. Hola. Igual valdría la pena indicar que investigarás, porque podría ser que lo hicieras con más intensidad en las etapas tempranas del proyecto, por ejemplo. De lo otro, no hace falta porque queda implícito. Saludos de vuelta.

  31. Hola, Aberto. Estoy interesada en aplicar para el FONCA en Dramaturgia. Sin embargo en los requisitos piden experiencia, o trabajos que prueben el desempeño de la persona. Yo solo tengo escritas algunas obras, pero nada relevantes. No he ganado algún concurso, ni nada por el estilo. ¿Crees que no pueda ser un candidato por eso? ¿Los jueces toman mucho en cuenta la experiencia y los premios obtenidos de los postulantes?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola, Tania. Si no me equivoco, en la convocatoria hay una categoría para personas que comienzan, que es donde podrías proponer tu proyecto. En ella no se piden premios ni publicaciones. Tus obras pueden ir como parte de la muestra de trabajo.

  32. Hola Alberto, yo estoy interesada en proponer un proyecto de ilustración de libro álbum, un cuento para niños, escribirlo e ilustrarlo, pero no estoy segura sobre cuál es la clasificación en donde entra. Muchas gracias por tus consejos.

    1. Hola, Mariana. No sé si en alguna convocatoria consideren libro ilustrado como tal. Revisa la de narrativa gráfica; si no ves que cuadre a lo mejor tendrías que reconsiderar el proyecto, porque podría suceder que los jueces de letras no vieran interés en la parte plástica, y viceversa.

  33. Hola, Alberto. Quiero participar en cuento. Por lo que he leído en los comentarios es necesario especificar ante todo la categoría, la extensión de los cuentos, y una breve sinopsis de cada uno, pero mi duda es si también hay que especificar el genero al que pertenecen. ejemplo: que todos serán del género fantástico, del realismo, del realismo mágico, etc.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Por cierto, he comenzado a leerte, y me agradan mucho tus cuentos. Felicidades.

  34. Holas, Alberto. quisiera saber cual es el orden de contenidos que debe de tener el proyecto , ya que en la pagina de subida de archivos dice que debe ser : título del proyecto, características, descripción de las actividades, objetivos que se pretenden conseguir, metas y calendario mensual de actividades.

    y en un guia que hay para realizar proyecto culturales del FONCA dice que es mas o menos asi : título y subtitulo. antecedentes, justificación, objetivo general, objetivo especifico, metas y cronograma de actividades.

    ya que tengo ya redactado cada uno de esos diferentes conceptos, solo quisieras tener una idea de cual es el mas correcto ???

  35. Hola! Es recomendable poner toda la historia que se planea escribir? Te pregunto por que siempre existe el miedo de que nos roben la idea.

    1. Si te refieres a poner un resumen completo de lo que quieres hacer, en realidad no hace falta: basta con que se entiendan las características de lo que propones. No tienes que ponerlo todo pormenorizado, aunque tampoco debe resultar como resumen de película en DVD (Nada de “Los personajes vivirán emocionantes aventuras” ni frases parecidas que en realidad no dicen gran cosa.)

  36. Muy buen dia Alberto Chinamal , buscando respuestas logicas en internet me encontre con tu preciso analisis , Hoy 29 de Junio del 2016 es mi ultimo dia para subir los archivos al fonca en categoria guion cinematografico , y eso por que me han dado prologa por que las caracteristicas del proyecto me dicen que esta mal hecho .. Aqui mi duda les presente 3 sinopsis , plan de trabajo de 12 meses con descripcion de actividades y lo que voy a entregar como resultados mes por mes y en objetivo y metas pues es terminar los guiones literarios verdad o tengo que especificar por que estoy haciendo estas historias o a quien quiero que sean dirigidas .?

  37. Hola Alberto buen día! quiero presentar el proyecto del rescate de la biblioteca de Víctor Hugo Lomelí, me gustaría saber si encaja en el rubro de rescate de archivos, ¿me puedes ayudar? gracias!

    1. Hola, Noemí. No estoy familiarizado con esa convocatoria, pero creo que lo esencial sería explicar clara y sucintamente por qué esa biblioteca es importante y qué acciones concretas se llevarían a cabo para su rescate. En caso de que te pidan presupuesto, no estaría mal investigar con especialistas y hacer una estimación tan exacta como puedas. Éxito con el proyecto.

  38. Hola qué tal Sr. Alberto
    Quiero realizar un proyecto de letras en lenguas indígenas (poesía nahuatl), la verdad es algo que me apasiona. Mi categoría sería la de joven creador sin experiencia, pues he publicado apenas un par de textos. Lo que me genera un poco de inquietud es que mi formación académica poco o nada tiene que ver con esto. ¿Sería ese un problema al momento de aplicar a la beca de FONCA? Saludos cordiales.

  39. Hola, Alberto. Qué generoso de tu parte responder a las dudas sobre FONCA, años después de haber escrito esto. Yo también quisiera consultarte algo. Voy a solicitar una beca de Joven Creador con trayectoria mínima para escribir una novela. El problema es que hasta ahora sólo había escrito cuento. Sin embargo tengo 10 páginas escritas del proyecto a realizar con la beca (aunque ya tengo todo el plan de trabajo elaborado). ¿Qué me recomiendas enviar? ¿Esas 10 páginas y algún cuento más?, ¿Mis mejores cuentos? ¿Si envío cuento pero quiero hacer novela, me podrán considerar? Espero puedas responder. ¡Saludos!

    1. Hola. Y gracias. 🙂 Yo creo que lo esencial es que sea la mejor muestra de trabajo posible. También creo que se puede considerar válido meter las 10 páginas, en su caso (el detalle fino del juicio varía de jurado a jurado, pero si indicas explícitamente que quieres completar esas diez páginas no tendría que haber problema).
      Que haya suerte.

  40. Buen día Alberto Chimal. Un saludo. Ojalá me respondas:
    Pretendo meter proyecto para una novela histórica Policíaca. Como tú sabrás, es necesario investigar los contextos que uno busca describir. Mis dudas surgen respecto a los lineamientos, ¿está bien si en “descripción de actividades” agrego la investigación, o sea, entrevistas, hemerotecas, visita a los pueblos, etc? Pero sin agregar cuantos y cuáles meses dedicaré a ello porque eso se pone en el “calendario mensual a doce meses”. ¿Es correcto? Otra pregunta, ¿tú ves viable agregar una sinopsis? Gracias!

    1. Hola. Sí está bien que separes la descripción de la asignación de tiempo como lo indicas. Y sí, es viable agregar una sinopsis aunque sea tentativa. Otra cosa: no lo tomes a mal pero tu texto está puntuado de manera confusa. Recuerda que tienes que pulir tanto como puedas la redacción de tu proyecto (y en general escribir de modo que tus textos sean inteligibles).

  41. Hola, Alberto. Deseo solicitar una beca para realizar un proyecto de novela. Entre mis publicaciones cuento con un libro de poemas, así como algunos ensayos creativos en distintos medios electrónicos y también prologué con mi nombre, no de manera anónima, un libro de cuentos. Mi duda es, si al contar con experiencia en géneros diferentes a los de la novela, debería postularme en la categoría de joven creador sin experiencia o, por el contrario, en la de trayectoria A.

      1. Gracias por la respuesta. Yo también asumo que, por la falta de trayectoria en esta disciplina en concreto, debería estar en la primera categoría. Solo para estar seguro planteé la misma duda a través del correo del FONCA. Apenas me respondieron y dicen que postule en la categoría A. A este paso y con semejante confusión quién sabe si libraré la fase administrativa.

  42. No manches! que buena onda que contestest las dudas Alberto!! y aprovechando jiji, que estructura o ejemplo podrias darnos para el Currículum en clasificacion joven creador? he tomado muchos cursos , todos los pongo o solo los ultimos y a partir de que año? tengo cartas de recomendacion , esas las anexo a probatorios? gracias y que la virgencita y todos los dioses te bendigan xD

    1. No hay de qué. Sobre el currículum, hay muchos modelos pero lo importante es que la información pertinente se pueda localizar. Si realmente son muchos cursos, los que te han dado un diploma o tienen más valor ponlos en inciso aparte, y haz un inciso más para listar brevemente con los cursos menores. Las cartas de recomendación podrían ir como anexos, creo.
      Suerte.

  43. Hola, Alberto. Qué tal. Gracias a Dios que despues de tantos años sigues contestando. Mi cuestión es la siguiente: yo pienso meter para dirección escénica, voy a montar una obra escrita por mi.

    En la pagina de registro me piden una descripción del proyecto que no exceda los 500 caracteres. Es un espacio muy breve. ¿Qué debo incluir? ¿sinopsis? ¿género? ¿cuestiones técnicas sobre cómo pienso resolverla? ¿qué píenso lograr como meta?

    Tu orientación me sería de gran ayuda.
    De antemano, gracias.

    1. Pon lo mínimo indispensable sobre el argumento de la obra y las características esenciales de la puesta que planeas. Para más detalles está el resto de la documentación que debes hacer. Suerte.

  44. Hola Alberto, gracias por todos los comentarios y ya tengo algunas resueltas. Tengo una duda en cuanto las características del proyecto. Mi proyecto va reflejado hacia una novela y no sé cómo empezar con esto, es la primera vez que hago un proyecto de esta manera. Ojalá me puedas ayudar en decirme los elementos que conllevan las características.

    1. Hola. Tienes que considerar las características esenciales de la novela que quieres escribir, como su extensión, su argumento esencial, etcétera. Tal vez te vendría bien leer un buen manual de escritura novelística, como por ejemplo Para ser novelista de John Gardner.

  45. Muy buenos días,
    Gracias por esta información y espero puedas responder a mi pregunta. Alguien más arriba preguntó exactamente lo mismo de yo, pero sigo quedándome con la duda. Quisiera aplicar para un proyecto de novela, pero hasta ahora sólo he escrito cuento. Tengo incluso un libro inédito de cuentos en mi posesión. ¿Habrá algún problema si mando cuentos en lugar de un fragmento de novela?
    Gracias.

    1. Hola. Desde la app que uso en este momento no puedo ver si hubo respuesta a aquel comentario. Te diría, en todo caso, que puedes mandar esos textos como muestra de tu trabajo. Tal vez te serviría postularte en la categoría de creadores principiantes –no recuerdo su nombre exacto– dentro de la convocatoria del FONCA.

  46. Buen día. Muy buen post, me quedan algunas dudas, en mi caso, quería aplicar en la sección de Narrativa gráfica, y por ejemplo, yo ya tengo digamos el guión completo de mi novela gráfica y de hecho ya inicie con las primeras páginas para una muestra que hice, serviría incluir esas paginas que tengo completas en el proyecto?. Ahora para el desarrollo de un proyecto de este tipo, es necesario incluir por ejemplo antecedentes, algo tipo las influencias de la obra, o unas justificación de por que la estoy haciendo? Esto también lo pregunto porque igualmente aplique el año pasado y siento que hice mucha paja con esta parte y no se, a lo mejor mucho de eso era innecesario.

    1. Ahora estaba pensando algo muy básico, pero me surgió la duda, que bien podría ser algo muy tonto y básico pero mejor preguntar jajaja… el titulo de mi proyecto, puede ser el mismo titulo que le pondré a la novela gráfica o tiene que se algo tipo “Proyecto de Novela gráfica….” y luego en la descripción ya poner como se llamará??

      1. Si no me equivoco, en los apartados que hay que llenar en el sistema de información del FONCA hay un campo especial para el título del proyecto, así que no hace falta que te preocupes por eso.

  47. Estimado Alberto un saludo. He visto que gustosamente responde las preguntas y dudas que se le plantea. Solo quisiera preguntarle que respuesta puede darme con base a su experiencia como juez y asesor del FONCA. ¿qué tan determinante es el voto del asesor y de los jueces en el dictamen final de los beneficiarios? GRACIAS!!!

    1. Hola. Los jueces que determinan quién gana las becas no tienen que ver con el resto del proceso, a menos que se les invite a ser tutores (asesores), lo que no siempre sucede. El de los asesores es el voto que importa, porque ellos ven si los becarios trabajan o no.

Deja un comentario