Una invitación: dentro del segundo Encuentro Internacional de Escritores de Oaxaca, este lunes 28 estaré en una mesa redonda titulada «Rudos vs Técnicos I: debate entre los nuevos narradores mexicanos». Será a las 18:15 horas y el programa anuncia:

Alberto Chimal
Antonio Ramos
Ximena Sánchez Echenique
Mayra Luna
Réferi: Ricardo Cayuela

Vamos a ver qué pasa (habrá otras «luchas» en días posteriores, y lamentaré mucho perderme varias de ellas). La cita –si hay cualquier cambio lo pondré aquí mismo– es en la explanada del nuevo edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez, que está en Av. Universidad s/n, Col. Ex 5 Señores, en Oaxaca. Habrá más detalles, muy pronto, en el blog del incansable Tryno Maldonado, quien como parte de la editorial Almadía es uno de los organizadores del encuentro. Éste durará del 25 de abril al 3 de mayo.

Ahora, dos noticias. La primera es que este libro (también de Almadía, como se verá) está por salir:

Grandes Hits

Dice el boletín:

¿A qué suena la nueva narrativa mexicana? ¿Tiene aún ecos de canción ranchera, de corrido revolucionario? ¿Es todavía su majestad el rock and roll la banda sonora de nuestros narradores jóvenes como lo fue en su tiempo para la Onda? ¿O probablemente sea que la música electrónica, el indie y las tentaciones mercantiles del pop y del rockstar-system han marcado de alguna forma a los nuevos escritores?
Los integrantes de esta antología pertenecen a la primera generación que fue arrullada por un walkman, que cambió las máquinas de escribir por una computadora, los balones de futbol por el joystick de un Atari, y que, como ocurrió con sus predecesores, se nutrió a base de promesas incumplidas por parte del gobierno de su país, unas mayores que otras, como una broma sin fin.
Esta compilación de diecinueve tracks reúne a aquellos autores nacidos en los setentas que comienzan a llamar la atención en éste y otros países con su muy singular banda sonora: letras cínicas y desconfiadas, con influencia de nuevos ritmos, latitudes y tradiciones. El ingeniero de sonido nos presenta en un solo caset los grandes temas de Alberto Chimal, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández Bef, Julieta García González, Jorge Harmodio, Luis Felipe Lomelí, Mayra Luna, Alejandra Maldonado, Alain-Paul Mallard, David Miklos, Eduardo Montagner, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño, Antonio Ramos, Pablo Raphael, Juan José Rodríguez, Ximena Sánchez Echenique, Martín Solares y Heriberto Yépez. Una recopilación de la mejor narrativa joven de México, que el lector no se puede perder.

Desde luego, estar en semejante compañía (no sólo muchos escritores admirables: también muchos amigos) me honra.
Y, por si alguien se acuerda de un par de notas previas donde el tema salió a relucir, mi participación en la antología es un avance de uno de los nuevos proyectos… y creo todavía que puede ser una buena sorpresa. Desde ya los invito.

Ahora, la segunda noticia, que viene con algo de retraso. He aquí otra portada:

portada_grageas.jpg

Esta antología, aparecida en Buenos Aires en 2007, es Grageas: 100 cuentos breves de todo el mundo, compilada por Sergio Gaut vel Hartman y publicada por la editorial Desde la Gente. Ésta es otra reunión que agradezco: junto con historias de autores de una docena de países (incluyendo a Ricardo Bernal, José Luis Zárate, Bef, Edgar Omar Avilés y varios otros amigos y colegas), hay un texto mío: «Las ciudades se levantan», una aventura pequeñitita de Horacio Kustos.