Los invito a las primeras presentaciones del año. Las dos serán en el Palacio de Bellas Artes (Eje Central y Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad de México) y serán de libros de personas queridas: dos alegrías adicionales para 2011.

1. El miércoles 19, a las 19:00 horas, se presentará la novela Jantipa. ¿El gran amor de Sócrates? de María Elena Sarmiento, publicada por Ediciones B. El libro, por supuesto, está ambientado en la Grecia clásica, y en él aparece el filósofo a quien se conoce sobre todo por los escritos de Platón y Jenofonte, pero su gran hallazgo (y a la vez su gran creación) es su personaje central: una mujer independiente y voluntariosa que debió vivir en circunstancias sumamente difíciles y mira una época fascinante desde un punto de vista muy singular. La cita es en la sala Adamo Boari; además de la autora, comentaremos el libro Guillermo Vega Zaragoza, Rosario Sarmiento y yo.

2. Y el domingo 23, a las 12:00 del día, se presentará el libro de cuentos Luna Cinema de Edgar Omar Avilés, publicado por Tierra Adentro. Esta colección ganó el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí y es una serie de cinco cuentos fantásticos, sumamente extraños, que le deben a Francisco Tario y a Philip K. Dick pero a la vez son sumamente originales: una muestra de lo mejor de cierto modo de escribir que yo preferiría llamar literatura de imaginación… por razones que explicaré ese día. Esta presentación será en la Sala Manuel M. Ponce y comentaremos el libro Verónica Murguía, Eusebio Ruvalcaba y yo.

La entrada a ambas presentaciones será libre y los libros estarán disponibles para quien quiera conocerlos. Ojalá se animen a ir…