Cuentos. Lima, Casatomada, 2013

La ciudad imaginada - Nightmare MixÉsta es una nueva edición de La ciudad imaginada, una colección de cuentos inicialmente publicada en México en 2009. Algunos textos se agregan o se modifican, y otros (pocos) se eliminan: el conjunto es más extenso que en su primera aparición y más cercano a la aspiración de crear no tanto una imagen o una historia de la Ciudad –como abstracción o ideal– sino más bien una ciudad de historias, en la que los espacios cotidianos se abren a lo extraordinario y las vidas diarias se vuelven increíbles o siniestras. El lector encontrará, así, una urbe que se revela como la carne de quienes la habitan; un teléfono celular que comunica a un hombre consigo mismo o con su otro yo; una mesa con mar; un niño que descubre el mundo que sólo se ve con los ojos cerrados; veinte historias de robots y siete de sirenas; el apocalipsis zombi de Roberto Bolaño; un par de conjurados que utilizan la red con fines perversos; una vieja leyenda urbana que cobra vida en la noche más negra de una pareja. Y mucho más.

Digamos que es probable que alguien –un amigo previsor– le haya hablado antes acerca de Alberto Chimal, e incluso que usted lo haya leído, o que, en un gesto de arrebato fantástico, Alberto Chimal –ese viajero en el tiempo, ese mago virtuoso– haya sido su anfitrión en una tierra paralela.
Este libro –La ciudad imaginada– es su oportunidad para comprobar si se ha topado o no con él, si lo ha leído, o si, en definitiva, Alberto Chimal ha sido su anfitrión en otro tiempo y otro espacio. Yo que usted no dejaría pasar una ocasión tan importante. Después de todo, ¿cuántas veces ha estado usted ante La ciudad imaginada? (Salvador Luis / Specimens Mag)

Cada uno de estos cuentos esconde algo siniestro y esta suerte de elegante maldición convierte a su autor en un notable heredero del cuento moderno tal como Chejov lo inaugura. No exagero al afirmar que, con La ciudad imaginada (…) Alberto Chimal agrega una pieza fundamental a su obra cuentística que, reunida, pertenece ya a una estirpe incomparable en la que se encuentran libros unidos por el extrañamiento y por la belleza como Las ciudades invisibles de Italo Calvino, Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar, o Confabulario de Juan José Arreola. Así de entrañable y perturbador. Lo que Alberto Chimal está construyendo es una ciudad que después de haberla visitado nos acompañará siempre en donde quiera que estemos. (Fernando de León / Crítica)

Varios de los cuentos recién llegados a esta colección tal vez le darán al menos un aire de estación de autobuses en un día muy atareado: de enclave de viajeros que se reúnen por un momento y luego se internan por las calles locales (por las vidas secretas de los lectores) o bien se van, siempre más lejos, quién sabe a dónde. (Alberto Chimal / de su nota final al Nightmare Mix)

Muestras disponibles en línea

Notas sobre La ciudad imaginada – Nightmare Mix