Dos invitaciones más. Y son especiales:

1. Hoy martes 26 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo una lectura, titulada «Poeta del ser» de la obra del poeta poblano Gilberto Castellanos. Alicia Reyes, César Arístides y Alí Calderón comentarán la obra del autor y Óscar Humberto Rosas dará lectura a textos escogidos. La entrada será libre.

El Palacio de Bellas Artes está en Eje Central y Juárez, en el Centro Histórico, afuera de la estación del metro Bellas Artes. Ésta es una ocasión especial porque Castellanos, relativamente poco conocido, tiene no sólo una obra muy estimable sino una larga carrera como promotor cultural, maestro y más. Si van se encontrarán con una sorpresa: un escritor que realmente merece más reconocimiento del que tiene y está esperando ese momento.

Copio del boletín:

Dueño de una voz entrañable que encuentra su tono entre las fronteras de la tradición y la ruptura, Gilberto Castellanos (1945) se ha dado a conocer en distintos ámbitos del quehacer cultural. Alicia Reyes, poeta y crítica, opina que la obra castellaniana se caracteriza por ser “una poesía original que juega con los colores, la luz, los sentimientos y la naturaleza. Savia es uno de sus libros que más admiro. Me encantan las palabras elegidas por él en donde las ‘erres’ cobran una sonoridad inusitada”.

El también ensayista nació en Ajalpan, Puebla; desde muy joven destacó en el ámbito académico y formó parte de distintos conglomerados culturales. Normalista, poeta y dibujante, así como promotor cultural, su trayectoria se ha caracterizado por su sencillez y humildad. Por muchos es calificado como uno de los más destacados escritores de la actual poesía mexicana.

Entre otros reconocimientos 1982 le fue otorgado el Premio Latinoamericano de Poesía INBA / Gobierno del Estado de Colima por su primer libro: El mirar del artificio.

Gilberto Castellanos

2. De la poesía secreta a la reconocida: mañana, miércoles 27, se presentará Muerte en la rúa Augusta de Tedi López Mills, el libro ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2009. Publicado por Almadía, Muerte en la rúa Augusta es un poema narrativo: escrito en verso, se puede leer como «el diario de un personaje», dice el boletín, «que se canibaliza a sí mismo (…) Tedi López Mills ahonda magistralmente en la máquina de la conciencia para exhibir sin recato dónde reside ese fino hilo que nos mantiene atados al mundo». Además, es el primer premio Villaurrutia que gana un libro publicado por Almadía, una editorial que apenas va a cumplir cinco años de existencia… y que, curiosamente, en los últimos doce meses ha publicado otros dos poemas narrativos: Poesía eras tú de Francisco Hinojosa y Oscuro bosque oscuro de Jorge Volpi. Mientras se discute acerca de posibles tendencias y las rarezas que animan, de vez en cuando, la literatura mexicana, el libro de López Mills será presentado por Luis Felipe Fabre, Hernán Bravo Varela y la autora, en el bar «Las hormigas» en la planta alta de la Casa del Poeta López Velarde (Álvaro Obregón 73, entre Córdoba y Mérida, colonia Roma). La entrada será libre.

PRESENTACIÓN MUERTE EN LA RÚA AUGUSTA

Para terminar, editorial Almadía convoca a la siguiente

T R I V I A

Las primeras 5 personas que lleven el día de la presentación la respuesta a las siguientes preguntas, ganarán un libro firmado por la autora:

1.- ¿Cuál es la formación académica de Tedi López Mills?
2.- ¿Cuál es el nombre del libro que escribió con la Beca Octavio Paz?
3.- Menciona a un poeta que esté presente en Parafrasear
4.- ¿Quiénes integraron el jurado del Premio Xavier Villaurrutia 2009?