#Escritura2017: invitación

Esta es una invitación a un pequeño proyecto: Raquel Castro, mi esposa, y yo lo hemos llamado #Escritura2017, y se trata simplemente de eso. Nos comprometemos a escribir durante el año hasta completar el primer borrador de un proyecto, e invitamos a otras personas a hacer lo mismo y completar sus propios proyectos de escritura, del tipo que sea. Puede ser un libro, un texto suelto, una colección de textos breves. Como nuestra especialidad es la escritura de narrativa (cuento, novela, etcétera) nos concentraremos en ella, pero cualquier tipo de escritura se vale.

Cualquier persona interesada puede participar. La etiqueta (hashtag) #Escritura2017 se puede usar para publicar notas sobre su trabajo, compartir sus progresos o pedir ayuda a otros en blogs o redes sociales. Durante todo el año, nosotros publicaremos ejercicios, sugerencias y enlaces a recursos útiles en este sitio y en el de Raquel. Además, cada mes haremos una transmisión en Periscope para conversar con quienes estén trabajando en sus proyectos y materiales adicionales en nuestro canal de YouTube.

No será un taller, porque no sería posible leer en vivo el trabajo de todo el mundo, pero sí un espacio para intercambiar ideas y crear una red de apoyo.

Hay proyectos semejantes, como el llamado NaNoWriMo (National Novel Writing Month, o Mes Nacional de Escritura de Novela, que es una idea de una comunidad virtual de los Estados Unidos). En este caso el objetivo no es completar una novela en un tiempo fijo sino mantener la disciplina de la escritura tanto tiempo como sea posible.

Los invitamos.

Aquí pueden ver el video de nuestra presentación original del proyecto:

Y aquí nuestra primera lista de sugerencias, para definir un proyecto de escritura narrativa (que se explican más ampliamente en el video).

  1. Establecer (y apartar) el tiempo con el que se va a contar.
  2. Establecer una primera idea de la extensión del trabajo.
  3. Establecer una primera idea de la forma del trabajo.
  4. Dividir el año de escritura en etapas y plantearse metas.
  5. Empezar la “preproducción” (los preparativos anteriores a la escritura) tan pronto sea posible.

Hay muchos manuales de escritura que les pueden ser de utilidad, y aquí se puede descargar uno gratuito, especializado en escritura narrativa, que se alberga en este sitio. Las personas que nunca hayan escrito narrativa pueden empezar haciendo primero los ocho ejercicios fundamentales del manual, que están aquí.

Aquí nos leemos. 🙂

35 Comments

  1. Fernando Angel Lara 08/01/2017 en 1:39 pm - Responder

    Muchas gracias por tomarse el tiempo. Siempre se agradece estas acciones de compartimiento de conocimiento, y, además, yo soy un fiel creyente de ayudar siempre a alguien que esta en una batalla (artística). Pero más, en el trabajo en equipo. Que es lo que mucho le hace falta, no sólo a este país, sino también en el mundo.
    Saludos.

  2. Cheny Garrido 08/01/2017 en 3:12 pm - Responder

    ¡Genial! Hacía falta algo así para hispanos. Estaré al pendiente del Hashtag y de los videos ¡Saludos!

  3. Alejandro López García 08/01/2017 en 3:33 pm - Responder

    Gracias por esta buena invitación, Alberto. Espero tener la oportunidad de aprovechar esta manota que nos ofrecen. Saludos.

  4. JE Benavides 08/01/2017 en 7:03 pm - Responder

    Realmente me entraron muchas ganas de participar! Pero yo creo que les seguiré el paso con mi tesis, porque mientras mas pronto la saque mejor. Espero que salga muy chido este proyecto, ahí andaremos.

  5. Katherine Galo 08/01/2017 en 9:53 pm - Responder

    Excelente idea
    Yo tengo un proyecto que lleva en desarrollo algunos años
    ¿Puedo sumarme con el propósito no de terminar un borrador, sino de llevar uno a su versión final?

  6. Manuel Espinosa 09/01/2017 en 12:12 am - Responder

    Muchas gracias por la invitación. Hace tanta falta este tipo de ejercicios que, estoy seguro, será de mucha ayuda. Estaré al pendiente de todo.

  7. Bitacoras.com 09/01/2017 en 5:20 am - Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta es una invitación a un pequeño proyecto: Raquel Castro, mi esposa, y yo lo hemos llamado #Escritura2017, y se trata simplemente de eso. Nos comprometemos a escribir durante el año hasta completar el primer borrador d…

  8. Julián Flores 09/01/2017 en 9:02 am - Responder

    ¡Muchas gracias! Voy a estar en contacto y participando. Saludos.

  9. Jose Ramirez Antolino 09/01/2017 en 11:00 am - Responder

    Ya tenía en mi lista de propósitos, algo parecido. Empecé a escribir en noviembre, es un anteproyecto, así que continuaré en este esquema que propone el gran Chimal. 🙂

  10. vientodelsur281 09/01/2017 en 10:39 pm - Responder

    Yo voy a sumarme a la iniciativa con mi meta personal de 52 cuentos en un año. Llevo 3, espero llegar a mi objetivo. Los voy a publicar en mi fanpage de facebook.

  11. Manuel Leal III 10/01/2017 en 5:02 pm - Responder

    Muchas gracias y felicidades por tan importante y noble proyecto para quienes tenemos ese “chip” de la escritura. Nos leemos por este medio y sobre todo, espero cumplir esta gran meta. Saludos Alberto y Raquel.

  12. Antonio Sevilla 10/01/2017 en 5:43 pm - Responder

    Alberto. Gracias por generar el espacio y compartir. Comienzo ya mismo.

  13. marcela ortega barba 15/01/2017 en 11:50 am - Responder

    Sr. Alberto Chimal, no pretendo convertirme en escritora, pero si quiere aprender a escribir, y me gustó este proyecto que usted y su esposa han lanzado, y claro que me voy a animar, Gracias
    Siempre que tengo una experiencia me gustaría poder al menos ponerlos en palabras, así es que agradezco su estímulo. y Por cierto no consigo la Torre y el jardín, alguna sugerencia de dónde conseguirla.

  14. Fanny Martinez Morell 16/01/2017 en 3:21 pm - Responder

    Gracias por tan padre invitación. Tengo un proyecto de novela medio empezado que dejé pendiente¿De qué? Vaya usted a saber. Empiezo ya. GRACIAS.

  15. Gonzalvo Escontria 16/01/2017 en 3:28 pm - Responder

    Hola Raxxie y Alberto. Soy Gonzalvo Escontria, alias de un X; narrador diletante, que, como muchos otros, escribo por necesidad psicológica, porque si no exploto, porque la despiadada lluvia de ideas, algunas pocas buenas, y las más, regulares y malas, me martirizan. Ahora mismo estoy temblando. En lo personal, confieso que escribo puras barbaridades, además de faltas de ortografía y errores de redacción y, las malditas transiciones malogradas que ahuyentan a los lectores; además de falta de claridad y la descomposición de niveles de profundidad, y todo lo que mi mente no distingue. Estoy trabajando en ello, lo juro.

    Doy gracias al cielo por haber dado con ustedes y por saber que hay todo un ámbito de gente como yo.

    A ustedes GRACIAS, MIL GRACIAS.

    Les había comentado a través de Periscope que tengo una cosquillita para comenzar un cuento comunitario.
    No sé si éste sea el medio para lanzar la primera participación (ya tengo algo), y tal vez, ¿continuar por aquí?, o… ¿Que sugieren?

  16. […] (todos los cuales se pueden ver en el archivo del sitio). Ahora que estamos con el proyecto #Escritura2017, además de publicar ejercicios nuevos haré selecciones de los ya existentes, pensando en que […]

  17. Juan Alcántara 24/01/2017 en 10:04 am - Responder

    ¡Enorme proyecto! Claro que participaré, sumando esfuerzos y colectividades me sentiré bastante leído.

  18. Ajedsus 24/01/2017 en 7:25 pm - Responder

    Me parece una muy buena idea. Yo soy escritor de Ciencia Ficción y Fantasía. La narrativa es mi pasión. Manejo a la vez un proyecto de revista independiente de literatura y divulgación científica llamada “El Axioma”
    Me agradaría mucho un poco de asesoramiento en este andar.
    !Saludos!

  19. Santiago Vásquez 08/02/2017 en 4:07 pm - Responder

    Muy buen proyecto. Puse algo que al fin termine con el #Escritura2017. Apenas comienzo arrastrando la pluma. Espero Comentarios y sugerencias. Saludos!

  20. Taciturna Feliz 02/03/2017 en 8:37 pm - Responder

    Y si ya tengo el proyecto y quiero pulirlo para publicar? En horabuena

  21. martesdeloteria 18/04/2017 en 10:42 am - Responder

    Muy interesante. En Zapotlán el Grande estamos haciendo nuestra parte, con un colectivo llamado Martes de Lotería. Los mantendremos al tanto. ¡Gracias!

  22. Mila Tesla 11/06/2017 en 2:55 pm - Responder

    Hola Alberto y Raquel. Me uno al reto. Tengo ya algunos poemas y mi meta es terminar mi primer poemario. Me mantendré al tanto de las publicaciones. : )

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.