[ACTUALIZACIÓN del 22/12/09: el proyecto Poe ha concluido, pero su página principal sigue manteniendo los enlaces y textos reunidos durante el año. Gracias a todos los lectores y amigos que colaboraron en este esfuerzo durante 2009]

Las Historias convoca, desde ahora y para todo el año 2009, a una celebración virtual de la obra y la vida de Edgar Allan Poe (1809-1849), el escritor estadounidense, autor de cuentos clásicos como «El pozo y el péndulo» o «William Wilson» y poemas como «El cuervo» y «Annabel Lee», además de gran iniciador de la literatura de horror contemporánea, la ciencia ficción y la narrativa policial.

Retrato de Poe por Oscar Halling, copiado del daguerrotipo «Thompson», uno de los últimos retratos del escritor (1849)

Retrato de Poe por Oscar Halling, copiado del daguerrotipo «Thompson», uno de los últimos retratos del escritor (1849)

La idea es reunir un gran depósito de textos, noticias y materiales diversos en castellano en torno al escritor y su obra: los archivos en inglés son bastante buenos pero no los de nuestro propio idioma. La invitación es para a todos los interesados a participar con trabajos propios o con los hallazgos que hayan hecho en la red. Se puede hacer de este modo:

1. Todo lo que ya esté publicado en la red se enlazará desde una página especial. Se aceptan propuestas de todo tipo de publicaciones: traducciones de los textos de Poe, reproducciones de textos de otros autores alrededor de Poe, cuentos, ensayos o poemas inspirados en el trabajo del escritor, video, animación, instalaciones virtuales…

2. Se podrán publicar también textos originales. Las historias ofrece espacio para un máximo de dos publicaciones por mes aquí mismo, también en páginas especiales, con los créditos correspondientes y respetando los derechos de cada autor. Se vale cualquier tipo de texto: ensayos, cuentos, poemas, lo que se quiera.

3. Para proponer enlaces a otros sitios en la red, basta dejarlos en la sección de comentarios de esta nota. Para proponer textos nuevos, se puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante esta forma de contacto.

Antes de fin de año aparecerá aquí mismo la primera contribución: un par de traducciones nuevas de textos poco conocidos de Poe.

Se agradece desde ya toda la ayuda que pueda haber para difundir esta convocatoria.