20 libros de ciencia ficción

//20 libros de ciencia ficción

20 libros de ciencia ficción

[Nota del 23/6/2010: esta nota apareció originalmente el 10 de abril de 2008 y ahora contiene, gracias a las sugerencias de muchas personas, bastante más de 20 libros. Gracias a todas ellas.]

A pedido de Jako (en un comentario dejado antes de la remodelación del blog), y en vez de una auténtica reseña, que por el momento no puedo escribir (véase la última nota de marzo de 2008 para una explicación), ofrezco a continuación dos listas de recomendaciones: diez novelas y diez libros de cuentos de ciencia ficción que podrían interesar a alguien que se asomara por primera vez a esa corriente literaria difícil de definir pero presente en todos lados. Las antecede solamente una nota sobre cómo y por qué seleccioné los textos que recomiendo… Y esta portada de Science Wonder Stories, una de las revistas pioneras de la ciencia ficción en los Estados Unidos, ilustrada por Frank R. Paul.

La revista Science Wonder Stories, una de las pioneras de la ciencia ficción estadounidense

La nota

Debo comenzar con una aclaración: aunque muchas de mis lecturas favoritas de niño y adolescente fueron textos de ciencia ficción, creo que ésta, ahora (en el temprano siglo XXI), es una corriente en crisis y, sospecho, virtualmente agotada, sin muchas posibilidades de renovación.
La crisis me parece evidente: sin importar cómo se defina este tipo de historias (hay innumerables discusiones al respecto), la enorme mayoría de las que aparecen actualmente sufren los efectos de

a) una enorme sobreexplotación comercial, que ha desgastado las ideas más originales al forzar su repetición durante décadas,

b) la desaparición, en los textos, de las “novedades” que parecían el deber o la justificación de la ciencia ficción (la idea proviene del siglo XIX: que esta parcela precisa y bien acotada de la literatura fantástica se vuelve “respetable” sólo cuando se convierte en heraldo o profeta de los adelantos de la ciencia y la tecnología), y

c) a la vez, curiosamente, un enorme desacuerdo entre sus postulados originales y el “espíritu de los tiempos”.

El término science fiction (cuya traducción más correcta sería “narrativa científica” o “narrativa basada en la ciencia”) se atribuye al editor estadounidense Hugo Gernsback, quien lo propuso en los años veinte del siglo pasado. Gernsback estaba interesado en la literatura como ayuda para la divulgación del conocimiento, y los textos que publicaba en sus revistas (una de las cuales fue Science Wonder Stories) proponían habitualmente ideas sobre el futuro que provenían de la visión optimista del progreso tecnológico e industrial que imperaba en Occidente a fines del siglo XIX y que había tenido sus primeros defensores literarios incluso antes de Gernsback, en la obra de Julio Verne y otros autores. Esta es la forma habitual en que se percibió la ciencia ficción durante la mayor parte del siglo XX: “historias de un futuro mejor” que parecía alcanzable porque los textos fingían explicarlo todo “científicamente”; sucesos y realizaciones improbables (o de plano imposibles) que se proponían imitando los modos del discurso científico y por lo tanto se leían como si proviniesen de autoridades semejantes.
Sin embargo, luego de cuestionamientos muy serios de ese optimismo, generalmente apoyados en ejemplos de los muchos horrores tecnológicos del siglo XX, no sólo la ciencia ficción se transformó y pasó a ofrecer con más frecuencia las imágenes de pesadilla que ahora son la norma (las más recientes en difundirse globalmente: las películas de Hollywood Cloverfield y Soy leyenda, son de hecho refritos de refritos de refritos), sino que la noción mismo del “futuro” como un espacio para la imaginación perdió el lustre que había tenido desde el XIX. No hace falta sino mirar a nuestro alrededor: más en algunos lugares y culturas, menos en otros, pero en ningún sitio se ve ya el optimismo y la expectación por el futuro que imperaban todavía hace cuarenta años en mucho de la ficción popular.
¿Qué ha quedado? Por una parte, un montón de temas conocidos, iconos y lugares comunes (robots, naves espaciales, mutantes, etcétera) que se pueden utilizar y reutilizar sin tener que reinventarlos, y una serie de futuros que aun en sus versiones más terribles se han vuelto míticos, ajenos al tiempo histórico. (La ciencia ficción fue una literatura visionaria pero tuvo tanto éxito que acabó asimilándose al presente.) Con todo ello se puede seguir creando historias, pero todas ellas serán derivaciones de otras existentes, rehechuras, homenajes, parodias…
Buscando alguna lectura complementaria sobre estos asuntos, encontré este texto de Julián Díez, muy enfocado en la ciencia ficción española en su última parte pero con muchas observaciones que me parecen de lo más lúcido.
Ahora bien, hay grandes libros que pueden encuadrarse dentro de la ciencia ficción, aunque a veces son difíciles de hallar porque están sepultados entre mucha basura, muchos textos escritos a destajo y sin ninguna aspiración. La buena literatura lo es sin importar su “género”.
Las listas que siguen no pretenden ser canónicas (no son “todos” los buenos libros) ni “representativas”: no hay uno de cada tendencia, de cada década ni de cada país. Tampoco hay cuotas nacionales ni de ningún otro tipo. Simplemente son libros que me atrajeron, cuya lectura me entretuvo y que me parecen a la vez capaces de ser leídos como “ciencia ficción” y de buena calidad literaria. Casi todos, de hecho, los leí en mis primeros años de lector, así que su gusto tiene cierta edad y ha sobrevivido. No he incluido a ningún autor a quien conozca personalmente, y no hay, desde luego, un solo libro “malo pero popular” o “malo pero fácil”. Las ventas (sean altas o bajas) no tienen que ver en absoluto con la buena hechura de los textos, de modo que a continuación hay lo mismo libros muy conocidos y otros que no lo son tanto.
Una cosa más: yo, por lo menos, prefiero leer un libro que me sorprenda y no uno en el que sepa exactamente qué esperar, de modo que prefiero los libros que no se pueden reducir ni encuadrar fácilmente. Si alguien quiere usar estas listas como punto de partida hacia la ciencia ficción, o simplemente como recomendaciones de lectura, le propongo que vaya y lea sin esperar nada: así se sorprenderá mejor.

Las listas

NOVELAS

1. Solaris de Stanislaw Lem. Una historia conmovedora sobre los límites del conocimiento y la inteligencia humanos, y sobre cómo reaccionamos cuando nos es imposible seguir ignorándolos. Las dos adaptaciones que se han hecho de la novela tratan de otras cosas: ir a la fuente es toda una experiencia.
2. Ubik de Philip K. Dick. El “no va más”, al menos para mí, de la obra de este gran escritor. Una nota que escribí sobre ella se puede leer aquí.
3. Soy leyenda de Richard Matheson. Olvídense, otra vez, de la(s) película(s): el libro es una “explicación científica” de una figura clásica de la literatura de horror, pero sobre todo una gran parábola sobre el “otro”, el ser ajeno a nosotros que nos define (o en el que podemos convertirnos).
4. El hombre invisible de H. G. Wells. El monstruo más extraño de todos, y a la vez uno de los iconos más perdurables que Wells dio (y fueron muchos) a la cultura occidental. Las versiones posteriores, las parodias y las reducciones del personaje original han terminado tan lejos de él que leerlo es descubrirlo.
5. Estación de tránsito de Clifford D. Simak. Un libro sentimental, dulce (si la palabra es permisible): la versión optimista de Solaris y a la vez un retrato curioso del ideal de la vida en un tiempo y un lugar precisos (el entorno rural del medio oeste de los Estados Unidos, que se abre sin guerra ni sufrimiento a numerosos visitantes extraterrestres).
6. Dune de Frank Herbert. No recomiendo de ninguna manera los volúmenes que Herbert y otros han escrito después de éste, y que lo han vuelto el primero de una serie interminable, aburrida y con un tufo fascista muy vergonzoso. Pero, ah, ese primer libro: una gran novela de aventuras e intrigas, ambientada en un mundo imaginado minuciosamente a partir de especulaciones simultáneas sobre cultura, ecología, política…
7. Matadero 5 de Kurt Vonnegut. Al contar la historia de Billy Pilgrim, un hombre cualquiera que vive ajeno al tiempo y percibe simultáneamente toda su vida (y su muerte, Vonnegut se las arregla para contar al mismo tiempo varias historias trágicas y reflexionar sobre la libertad, el destino y la naturaleza de los seres humanos.
8. La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin. Una historia provocadora acerca del amor y los sexos, y también un viaje por un mundo extraño y cuidadosamente trabajado: una obra maestra de una gran escritora, sin más adjetivos.
9. La primera parte de la serie de “El mundo del río” de Philip José Farmer; los dos primeros volúmenes son extraordinarios (A vuestros cuerpos dispersos y El fabuloso barco fluvial) y la trama general que une a todos es fascinante: toda la humanidad, desde el primer cavernícola al último burócrata, reunida tras la muerte en un mismo mundo, para que revele lo mejor o lo peor de su naturaleza.
10. La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. Una historia delicada sobre el amor y las imágenes del amor, que ha sido perjudicada un tanto por el adjetivo de “perfecta” que le dio Borges; no lo es y no necesita serlo.

Y de pilón:

11. La carretera de Cormac McCarthy. El nombre de McCarthy en esta lista puede sonar raro, pero este libro suyo es una de esas visiones apocalípticas que se han vuelto el pan de cada día de la ciencia ficción actual…, y una de las mejores que se han escrito nunca, de las más descarnadas y profundas, de las más hermosas. Libros como éste son la prueba de que un escritor puede simplemente escribir lo que desea sin pensar de entrada en qué etiquetas va a ponerle, y al hacerlo puede lograr que su trabajo resuene con los lectores de las maneras más inesperadas.

LIBROS DE CUENTOS

1. Imperios galácticos, antología de Brian W. Aldiss. Una reunión de historias de diversos autores sobre esa noción rara y repetida: grandes poblaciones humanas en entornos extraños y futuros remotos. No todos los cuentos son de igual calidad pero hay varias obras maestras, como “Mucho, mucho tiempo” de R. A. Lafferty o “Bip” de James Blish.
2. Crónicas marcianas de Ray Bradbury. El libro se vende como “novela” pero en realidad no le hace falta: no toda la obra de Bradbury ha envejecido bien, pero estas visiones de un mundo distinto, y de cómo los seres humanos llegan a él, siguen dejándose leer con mucho placer.
3. Lo mejor de “Fantasy and Science Fiction”, antología de Edward L. Ferman. Este volumen reúne textos publicados en una de las revistas más famosas en Estados Unidos durante el siglo XX. Como en la antología de Aldiss, no todo es igual de bueno, pero hay que leer cuentos como “Nave de sombras” de Fritz Leiber, “Siglo de pleno verano” de Blish o “Cuando hay interés, cuando hay amor” de Theodore Sturgeon (que, por cierto, aparece mencionado de forma misteriosa en 2666 de Roberto Bolaño).
4. Blue Champagne y La persistencia de la visión de John Varley. Varley debe ser uno de los últimos autores visionarios de la ciencia ficción: sus mundos futuros resultan de lo más actual ahora porque muestran sociedades nihilistas y aparentemente estáticas pero cuyos “usos y costumbres” son intrigantes y muy políticamente incorrectos.
5. El amor es un número imaginario de Roger Zelazny. Este es un escritor al que sus traducciones no hacen justicia, porque en general están hechas del peor modo posible, de prisa y sin interés en las sutilezas de su estilo. Pero los textos son excelentes: llenos de imaginación y con una forma muy interesante de mirar el comportamiento humano.
6. La séptima víctima de Robert Sheckley. Sheckley es un gran satirista, y usa la ciencia ficción para reírse de nuestras debilidades y nuestra tontería, a veces abiertamente y otras de modo sutil.
7. Lo mejor de Jack Vance. Como en el caso de Frank Herbert, no hay que buscar demasiada profundidad en la obra de Vance, pero toda ella es muy imaginativa y simplemente entretenida. El libro que he elegido, una edición de la vieja Bruguera, debe poderse encontrar con otros títulos: los textos centrales son una space opera, “El último castillo”, y una intriga policial en otro mundo, “La mariposa lunar”.
8. Quemando cromo de William Gibson. Desde la introducción del cyberpunk, la última “nueva corriente” de la ciencia ficción, no ha habido ninguna otra innovación notable en la misma; pero estas historias (entre las que se encuentra “Johnny Mnemonic”, que fue llevada al cine) son un buen resumen de las últimas miradas auténticamente extrañadas al futuro que Occidente se ha permitido.
9. Lo mejor de la ciencia ficción latinoamericana, antología de Bernard Goorden y A. E. Van Vogt. La antología es terrible si se le considera un “panorama” fiel de lo que dice tratar, pues sus criterios son dudosos y su información deficiente. Pero varios de sus cuentos son extraordinarios: en especial, “Los embriones del violeta” de Angélica Gorodischer, “Caza de conejos” de Mario Levrero o “Alguien mora en el viento” de Hugo Correa.
10. Visiones peligrosas, antología de Harlan Ellison. Ésta es una de las compilaciones más famosas de la ciencia ficción en inglés, pues la revitalizó (en los años sesenta) al proponerse como una reunión de cuentos “incómodos”, escritos sin atender a las normas de la censura imperante en su tiempo. Destacan textos como “La fe de nuestros padres” de Philip K. Dick, “Voy a echar los dados” de Fritz Leiber, “Jinetes del salario púrpura” de Philip J. Farmer…

+ + +

Dicho está. Espero que esto pueda servir a alguien, y los comentarios son bienvenidos. Saludos…

106 Comments

  1. Ricardo Bernal 10/04/2008 en 10:15 am - Responder

    Las cosas claras: o pones un libro de Robert Silverberg en tu lista, o hago berrinchito, pataleta y mimiqui…

  2. luisber 10/04/2008 en 11:56 am - Responder

    ¿Y qué hay de la mejor novela que escribió el recientemente fallecido Arthur C. Clarke? Me refiero a Cita con Rama.

  3. Alberto Chimal 10/04/2008 en 12:19 pm - Responder

    Hola, Ricardo, Luisber… Les agradezco los comentarios.

    Como decía arriba, la idea de la lista no era ser exhaustiva, pero pensando en la cuestión propongo esto para ustedes y todos los otros lectores de esta nota: si echan de menos algún libro, ¿por qué no usar este espacio de comentarios para recomendarlo? Si te animas, Luisber, te agradecería que nos dijeras brevemente por qué te gusta a ti el libro de Clarke (que a mí me parece de lo más entretenido, por cierto). Y lo mismo para ti, Ricardo: me consta que eres experto en Silverberg; ¿qué título(s) te parecen los más recomendables para alguien que vaya a leer ciencia ficción por primera vez?

    Dejo abierta la invitación, pues, para quien quiera hacer sus propias recomendaciones; así tendremos una lista complementaria que puede ser muy interesante. Sólo les recuerdo: pensemos en libros que puedan gustar a alguien que jamás haya leído ciencia ficción… Gracias desde ahora. Y todo otro comentario, como siempre, también es bienvenido.

  4. Manuel Llanes 11/04/2008 en 7:10 am - Responder

    Ya que mencionan a Silverberg propongo Estación Hawksbill, acerca de una curiosa colonia penitenciaria ubicada en el precámbrico, adonde un gobierno totalitario manda a sus presos por medio de una máquina del tiempo. Saludos.

  5. Ricardo Bernal 11/04/2008 en 11:42 am - Responder

    Claro Alberto. Según yo, si a los, digamos 15, 17 años lees Regreso a Belzagor, A través de un billón de años, El hombre en su laberinto o El libro de los cráneos (que no es CF exactamente), tu vida puede cambiar y seguramente te harás adicto irremediable al género. No creo que Silverberg sea el mejor escritor (Dick, Le Guin o Pohl son muy superiores) pero sí el más representativo de los cambios que tuvo la CF entre finales de los 60s y principios de los 70s, en plena contracultura: leer estas novelas de iniciaciones espirituales y aventuras intergalácticas con un disquín de Ash Ra Temple, Amon Düül 2 o Van der Graaf Generator como música de fondo, era un verdadero “trip”. Ahora bien, las nuevas generaciones tal vez prefieran otros libros, no sé, y como dicen en mi pueblo: en gustos se rompen madres…

    Si alguien quiere estos (y otros) libros de Silverberg en versión words o pdf, avíseme y con mucho gusto se los haré llegar a la comodidad de sus hogares.

    Saludos.

    • Luis Salazar 01/04/2012 en 12:34 am - Responder

      Hola Ricardo. Acabo de leer tú comentario y hace mucho que estoy buscando el libro de Selverberg “A través de un billón de años”, en mi opinión un muy buen libro de ciencia ficción. En fin, si lo tuvieras en formato pdf o word y me lo pudieras pasar de lo agradecería mucho. Gracias y espero tu respuesta.

    • María Luisa 25/06/2014 en 10:37 am - Responder

      Hola Ricardo, me gusta mucho leer, pero nunca he leído de ciencia ficción. ¿Me podrías enviar el o los que consideres interesantes para iniciarme en este género? Gracias. Espero tu respuesta.

      • Haydée 03/09/2014 en 10:25 am - Responder

        Hola Ricardo: he leído poco de ciencia ficción pero me conquistó lo que dices de Selverberg. ¿Me los podrías enviar? No sé como funciona esto pero imagino que necesitas un correo, este es mi privado: hsolanog@msn.com. Mil gracias.

    • Gabriela 07/02/2016 en 7:17 pm - Responder

      El lubro de

  6. santiago 11/04/2008 en 1:24 pm - Responder

    Hola Ricardo, te tomo la palabra, ¿tienes Breckenridge y el continuum? (supongo que ese sería el título en español) o si no, ¿alguna idea de dónde conseguirlo?

  7. Bef 11/04/2008 en 4:46 pm - Responder

    Ah, el fanboy que llevo dentro se resiste a pensar que el género esté “virtualmente agotad(o), sin muchas posibilidades de renovación”, como cito textualmente de tu sospecha.

    Lo cierto, en favor de tu argumento, es que los autores “jóvenes” que hallo interesantes no son fáciles de leer desde fuera del género, es decir, gente como Richard K. Morgan, Cory Doctorow o Neal Stephenson son muy buenos dentro de las convenciones del ghetto, pero quizá no muy digeribles para el lector “común” (si es que tal ente existe).

    Pero tomo tu reto de citar al menos 5 novelas que puedan ser leídas y disfrutadas por cualquier persona, por más alejada que esté de la militancia friqui:

    1) Rascacielos, de J.G. Ballard.
    2) Random Acts of Senseless Violence, de Jack Womack. Desgraciadamente no está traducida al español.
    3) La cuna del gato, de Kurt Vonnegut (mi escritor favorito)
    4) La guerra de las Salamandras, de Karel Capek (grande entre los grandes)
    5) 1984, de George Orwell, vigente como nunca.

    En fin, me has dado en qué pensar y tema, creo, para un post en mi blog.

    Y comparto la devoción por Silverberg, nunca valorado como se merece.

  8. Jesús Olague 12/04/2008 en 11:34 am - Responder

    Nunca fui un fanático del género, pero luego de leer esta entrada y los comentarios me llama la atención leer algunos de los títulos que han recomendado ¿creen ustedes que a mis casi cuarenta sea todavía buen momento de iniciar?

    Ya veré que libros tengo y posiblemente yo si te tome la palabra Ricardo.

    Saludos.

  9. Alberto Chimal 13/04/2008 en 9:20 am - Responder

    Para esas cosas, Jesús, nunca es tarde. 🙂 Un saludo.

  10. soma 13/04/2008 en 1:59 pm - Responder

    Concuerdo con todos los elementos en la lista.

    Aunque la verdad creo que Vonnegut no debería figurar. Su “sci-fi” funciona más como payasos en Shakespeare.

    Es decir, se burla de todos los que escriben seriamente aquel género.

    De otro modo, digamos que se coloca al Quijote en una lista de Libros de Caballería,¿qué produciría entre los verdaderos amantes del género?

    Quizás lo que puede pasar ahora, que no se den cuenta de que están siendo burlados.

  11. the Yorch 13/04/2008 en 7:46 pm - Responder

    Muy interesante propuesta. Es curioso, siempre me he considerado voraz lector, pero no he leído ninguna de las novelas propuestas; aunque tengo la de Bioy Casares en casa, y Ubik es algo que ha estado zumbando en mis oídos recientemente. No podría, por lo tanto, agregar ninguna a la lista, pues mis favoritas no sé si sean superiores a las anotadas ya, aunque no resisto las ganas de decir que las dos que más me gustan son Conde Cero de William Gibson (que es la novela consecuente a Neuromante, y antecesora de Mona Lisa acelerada) y Wyrm, de Mark Fabi (novela llena de erudición y humor; es como si Borges escribiera algo entre la ciencia ficción tradicional y el cyberpunk, y no se tomara demasiado en serio a sí mismo).

    De los cuentos, allí sí soy un poco más docto. Yo agregaría la colección de Bruce Sterling “Mirrorshade”, aunque es más bien una compilación de varios.

    Saludos.

  12. Fernando 17/04/2008 en 12:18 pm - Responder

    Yo agregaría a la lista de clásicos mencionados por Alberto, El día de los trífidos, del escritor inglés John Wynham, una novela antecedente de tantas tramas catastrofistas en la literatura y el cine, pero donde a diferencia de estas, el suceso apocalíptico sirve solamente como trasfondo y pretexto para echar un vistazo a lo mejor y peor de la condición humana, un libro, para mí, de una fuerza muy especial y que tiene algunos momentos bastante inquietantes y otros francamente sublimes. Y ya puestos en marcha, la misma La Guerra de los Mundos, de Wells, en el mismo tono. Y si se es un adolescente, yo recomendaría el 2001 del mismo Clarke, o algún libro de Asimov, como Fundación. Al respecto, un libro, para mí delicioso, y recomendable para cualquier edad, es El fin de la Eternidad, también del Buen Doctor. De Simak, una obra menor, quizás, pero no menos sentimental, como dice Alberto, y en el mejor sentido de la palabra, es Herencia de Estrellas. Y también recomiendo, en lo personal, Mirrorshades, una antología cyberpunk de Bruce Sterling, Neuromante, de William Gibson, SnowCrash, una vertiginosa aventura de Neal Stephenson, una joya perdida que se llama Cuando Falla la Gravedad, de George Alec Effinger, y un par de libros que no sé por qué nadie más menciona, y que creo son fundamentales en el género, El rebaño ciego, y Todos sobre Zanzíbar (títulos en castellano) de John Brunner, nada fáciles de leer, pero literariamente de lo más exigente en el mejor sentido. Claro, La guerra de las salamandras, de Capek. Y también chequen a Boris Vian en La Hierba Roja, y un libro imperdible llamado Nosotros, de un escritor ruso llamado Evgeny Zamiato. Esta última obra es un antecedente extraordinario de las distopías que vendrían después, como las de Huxley y Orwell. Y de Thomas Disch, Los genocidas y Campo de concentración, e inclusive, proveniente directamente del mainstream, una hermosa y potente novela de Ishiguro, Nunca me Abandones, y a un autor quizás muy críptico pero creo que vale la pena seguirle la pista, llamado M John Harrison….en fin, tampoco pretendo ser exhaustivo, pero creo que hay algunos otros libros que pueden todavía incluirse muy dignamente en el género. Por cierto, varios de los títulos anteriores los puede uno bajar directamente de la red, y gratis. Saludos.

  13. Fernando 17/04/2008 en 12:22 pm - Responder

    Hago una corrección a un error de dedo en mi comentario anterior, se dice, el autor de Nosotros no se apellida Zamiato, sino Zamiatin. Gracias.

  14. Alberto Chimal 18/04/2008 en 9:33 am - Responder

    Les agradezco a todos los títulos y autores que han mencionado hasta el momento. (También espero ver esa nota, Bef, y gracias por venir.)

    Acá seguimos…

  15. […] Alberto Chimal, con el que tanto he platicado sobre la ¿agonía del género? y quien escribió una entrada en su blog que inspiró directamente a […]

  16. LORENA 23/10/2008 en 5:57 pm - Responder

    hHOLA NECESITO CONOCER GENTE QUE LE GUSTE LA CIENCIA FICCION Y LE INTERESE CAMBIAR OPINIONES Y SEPA MUXO D LITERATURA ESTE ES MI CORREO OLITA _JUNIO2000@HOTMAIL.COM

  17. Alberto 28/11/2008 en 10:20 am - Responder

    Lorena, estoy a punto de subir esta nota a la sección de especiales, donde más personas podrán leerla. Saludos.

  18. Manuel Llanes 28/11/2008 en 6:00 pm - Responder

    Hola a todos. Otra novela que me gusta, por cierto no muy mencionada, es “Laberinto de muerte” (“A maze of death”, 1970), novela de Philip K. Dick. Se anticipa a un tema que en los ’90s estuvo muy de moda (la realidad virtual) y que Dick trabajó en varios de sus relatos. También aparecen esas (pseudo) divinidades que tanto le gustaban. Saludos.

  19. Alberto 28/11/2008 en 8:20 pm - Responder

    Ese es un gran libro, sí… Saludos, Manuel.

  20. david chávez 11/12/2008 en 8:37 am - Responder

    Alberto, encontré esta página http://www.tauzero.org sobre el tema, muy citada por El Mercurio acá en Chilito. Toy tratando de encontrar una nota en la que hacen un recuento de escritores chilenos de ciencia ficción, dame unos días a ver si logro localizarla.

    En tanto, hay una antología del género “Alucinaciones.txt: literatura fantástica chilena para el siglo XXI”, que trataré de conseguir. Autores: Toncy Dunlop, Carlos Gaona, Ángela González, Marcelo López, Armando Rosselot, Gabriel Mérida y Soledad Véliz, entre otros, a los cuales claro que no he leído, jejeje, pero en esas estamos.Digamos que está dentro de la lista de promesas de año nuevo.

    Saludos.

  21. Alberto 11/12/2008 en 9:30 am - Responder

    Ah, pues estaré al pendiente… Gracias por la referencia del sitio, David. Saludos.

  22. Jose Munsch 02/01/2009 en 11:17 am - Responder

    Creo que al hacer una lista de recomendaciones sobre Ciencia Ficción hay al menos dos posturas posibles.
    Como amante del genero o como amante de la literatura.
    Sin dudas hay puntos en común:: Stanislaw Lem, Frank Herbert, H. G. Wells, Phillip K Dick, y muchos mas.
    Pero en la lista faltan referentes de la Ciencia Ficción y su falta podría indicar un intento de brindarle una intelectualidad que la CF no necesita. O al menos no la pretendemos una buena porción de sus lectores, menos aún, si el precio es excluir a los autores mas destacados, como son Robert A. Heinlein, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. En mi opinión, sin leer algo de estos tres autores se corre el riesgo de no distinguir la frontera entre Ciencia Ficción y Fantasía.

  23. Carlos Manuel Cruz Meza 11/01/2009 en 8:49 pm - Responder

    Hola, Alberto.

    Muy bien tu lista, adecuada. Quizás añadiría algunas novelas como “El hombre en el castillo” de Phillip K. Dick; “¡Hagan sitio, hagan sitio!” de Harry Harrison; y “Metrópolis” de Thea von Harbou. Aunque, para mí, la ciencia ficción se condensa en “Solaris”, la hermosa (perdón por el adjetivo) novela de Lem.

    Pretendo publicar dentro de unas semanas mi “Historia de la Ciencia Ficción” en mi blog; es un recuento del género en mitología, religión, literatura, historieta, cine y televisión. Incluiré además imágenes de la mayoría de los títulos que allí aparecerán enlistados. En cuanto esté listo, te aviso para que le eches un ojo…

    Un abrazo desde Xalapa.

  24. José (Boché) 12/01/2009 en 1:48 am - Responder

    De acuerdo con muchos títulos, personalmente me gustaría añadir el relato “Una odisea marciana” de Stanley G. Weinbaun, formas de vida, vida no de carbono, gran cosa; y estoy de acuerdo en que se tendría que añadir algo de Roberti Silverberg, personalmente, “Sadrac en el horno”.

    Un saludo.

  25. Alberto 12/01/2009 en 9:17 am - Responder

    Buenos días a todos. Con las aportaciones de todos se está haciendo una lista más amplia, lo cual es muy de agradecer. Saludos…

  26. Rafael Tiburcio 12/01/2009 en 12:01 pm - Responder

    Interesante… entré a este blog para ver de qué lado (literario) bateaba uno de los jurados del último concurso en el que participé (y no gané) y me encuentro con un delicioso post de libros de ciencia ficción.

    dos acotaciones (tomando en cuenta que no soy un gran lector del género):

    1.- No sé si La invención de Morel sea perfecta (un tiempo creí que lo era), pero definitivamente es hermosa y creo que es uno de los textos sobre amor más complejos que se han escrito.

    2.- hay un edición argentina de cuentos de Phillip K. Dick llamada La mente alien (editorial Colihue) , una compilación interesante para las personas que se inician en este tipo de lecturas.

    Y una pregunta:

    ¿1984 de Orwell podría entrar en el género o es, más bien, política ficción (sátira política, alegoría, y todas esas palabras con que la definen)?

    Saludos.

  27. Alberto 13/01/2009 en 7:56 pm - Responder

    Hola, Rafael. Qué bueno que te animaste a venir y el espacio te ha interesado. Gracias por tus comentarios y las sugerencias.

    Sobre lo de 1984, yo creo que sí puede verse como un libro de ciencia ficción, e incluso como uno en el sentido clásico del término: buena parte del texto es especulación sobre cómo se puede usar la tecnología para restringir (y hasta aniquilar) la libertad individual…

    Saludos y acá seguimos.

  28. leticia 22/01/2009 en 12:47 pm - Responder

    me gustraía saber si saben de la obra de King kong a Einstein de manuel moreno y si es así me gustaría saber donde la compreron. quiero lerla.
    el espacio es bueno porque nos dan información
    gracias

  29. Alberto 25/01/2009 en 1:13 pm - Responder

    Hola, Leticia. Temo que no conozco el libro al que te refieres. En cualquier caso, muchas gracias por tus comentarios. Que no sea la última vez que vienes: hasta pronto…

  30. MIUR 22/02/2009 en 2:03 pm - Responder

    Y qué opinas de ‘Los propios dioses’ de Asimov?

  31. Alberto 23/02/2009 en 9:33 am - Responder

    Miur, la segunda parte de ese es la que más me gusta; la primera me parece bastante buena, pero la tercera me parece un final feliz más bien forzado… Creo que es de las mejores de Asimov, eso sí.

  32. HE R o 26/02/2009 en 2:48 pm - Responder

    No sè, no soy crìitico ni literario ni de cine, el còmo haya abordado Andreiv Tarkovski la novela de Stanislaw Lem “Solaris” , no la he leido aùn, pero puedo figurarme que la interpretaciòn del texto fue la de proponer una visiòn introspectiva y abierta al espectador, y que a la larga nos dejò, no tanto una pelicula de ciencia ficciòn en estricto sentido, pero si una interpretaciòn de lo “humano” bajo ciertas condiciones limite, es una pelicula extraña, enigmatica y onirica, que no hace alarde de efectos especiales ni de fijaciones filosòficas megalòmanas como su contraparte: 2001: A Space Odissey, con la cual decìan que era su respuesta soviètica, si hablamos de la guerra fria. Tendrìamos que esperar un poco màs para que un texto de ciencia ficciòn fuera revisado por el cine de una manera mas profunda y que tambièn nos ha dejado toda una gama de interrogativas que se han ido materializando con el tiempo, Blade Runner y Philip K Dick, de la cual han corrido verdaderos mares de tinta, sin màs estoy de acuerdo con Crònicas Marcianas de Bradbury y Estación de tránsito de Clifford D. Simak, agradesco la lista porque bàsicamente son recomendaciones de primera mano. saludos y felicidades

  33. Alberto 01/03/2009 en 4:37 pm - Responder

    HE Ro, creo tienes toda la razón en lo que dices sobre Tarkovsky: justamente eso fue lo que hizo con el texto de Lem. Gracias por lo que me dices de la lista (que en efecto es de libros de libros que me gusta recomendar, simplemente) y saludos.

  34. nef 26/03/2009 en 11:27 pm - Responder

    Y en cuanto a novelas gráficas, a mi me gustó La casta de los metabarones.
    Hasta ahora no me explico por qué no han mencionado a Julio Verne.
    saludos

  35. Omar Nieto 27/03/2009 en 1:08 pm - Responder

    Hola a todos.

    No sé si lo que dices Alberto del agotamiento de la CF se deba en gran medida a que los temas científicos que parecían fantasías se han hecho realidad, incluso la posibilidad de viajar en el tiempo con la teoría de las supercuerdas y la búsqueda de la teoría que pueda conciliar la Teoría de la Relatividad de Einstein con la de la mecánica cuántica de Böhr, Heisenberg, Planck, etcétera. He leído recientemente “El Tao de la Física”, un libro de Fritjov Capra y estoy con El Universo elegante de Brian Greene, donde se revisan estas posibilidades. Recuerdo también los libros como El significado de la Relatividad del propio Einstein o Historia del Tiempo de Stephen Hawking. Hace poco pude charlar con Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, sobre el tema de la clonación y el genoma humano, tema del que es pionero por ser uno de los primeros científicos del mundo que logró “clonar” una célula humana dentro de una bactería, bajo el presupuesto científico de que compartirmos más del 90 por ciento de mapa genético de cualquier ser vivo.

    Creo con esto que más bien hemos alcanzado a la Ciencia Ficción y que de alguna manera habría que estar cada vez más cerca no sólo de la divulgación científica sino del conocimiento científico para poder plantear nuevos escenarios en las obras de imaginación en este terreno. Para mí, en la teoría de las supercuerdas se podrían condensar los nuevos imaginarios de la ciencia ficción.

    Quiero agregar a su lista Un mundo feliz de Huxley y Fluyan mis lágrimas dijo el policia de Dick, la cual se me hace una de sus novelas más hermosas, más humanas y desde el punto de la CF, una de las más metafísicas.

    Saludos a BEF y a Edgar Omar Avilés.

  36. furibundo 28/03/2009 en 12:08 pm - Responder

    que bueno encontrar esta pagina que vi en una entrevista sobre alberto respecto as u nuevo libro… pondre atencion a las recomendaciones aqui propuestas pues a pesar de que la ciencia ficcion me agrada de sobremanera no he leidoalgunos de los autorea aqui propuestos,,, fahrenheit 451 ” la temperatura a la cual los libros se inflaman y arden”, me parece una buena novela para los que nunca hallan leido ciencia ficcion al igual que los mas conocidos como mundo feliz, y 1984,,.,.

    respecto a la literatura de CF que se ha hecho realidad, no crren que faltarian temas nuevos y sorprendentes, porque ultimamente tengo la imprecion que todo gira sobre basicamente los mismos temas ,,, viaje en el tiempo, invaciones alienigenas, censuras apocalipticas etc,, o sera tan solo la natura humana que recae en estos abismos del eterno retorno.

  37. Alberto 28/03/2009 en 10:31 pm - Responder

    Hola, Nef. No mencioné a Verne porque precisamente los libros que más me gustan de él no me parecen del todo CF, pero eso no sería impedimento para que alguien más los considerara. 🙂 Esta lista está quedando muy amplia con las contribuciones de todos.

    Omar, es posible que sea lo que dices, aunque no sé… Habrá que pensarlo. Por cierto: te llamo pronto. Y gracias.

    Furibundo, en cuanto a los temas creo que tienes razón. ¿Serán el tan traído y llevado “espíritu” de estos tiempos? Suerte con los libros y que los disfrutes.

  38. Omar Nieto 02/04/2009 en 5:09 pm - Responder

    Alberto: Saludos. ¿Cuál sería tu idea sobre el “agotamiento” de la CF?

    Saludos.

  39. Nef 02/04/2009 en 8:31 pm - Responder

    Tiene razón, Alberto, y espero no se me haya leído como reclamo, estamos en el entendido que son propuestas para compartir y yo creo que este tema lo estan conduciendo muy bien aquí todos ustedes. Un agradecimiento para todos.
    Sobre la ciencia ficción, mi humilde opinión comparte la idea de que es un género que puede ser responsable de iniciar y mantener el ánimo por la lectura en los niños y jóvenes, y quizá de estimularles procesos creativos de la misma o distinta índole, que puedan devenir en la escritura o en la vocación por las ciencias. Cosa que, quizá, sea pretenciosa de afirmar y muy aparte del ya de por si noble fin de hallar en cada creación del género ese suficiente placer estético del arte literario.

  40. Alberto 02/04/2009 en 10:41 pm - Responder

    Omar: más adelante tal vez escriba algo más sobre eso. Mientras, me tendré que excusar (días acelerados).

    Claro que sí, Nef, no pasa nada. Es cierto: como otros “sub”géneros, la CF es un gran gancho para la lectura y la curiosidad (lo sé de primera mano).

    Saludos…

  41. Arthur Hernández 24/04/2009 en 1:24 am - Responder

    Saludos gente, hace rato no pasaba por aquí.

    Agrego a la lista un libro que no he podido encontrar y que hace tiempo he buscado: Replay de Ken Grimwood, ¿alguien ha escuchado hablar de él?. En español se titula ‘Volver a empezar’, desafortunadamente al parecer está descontinuado, por lo menos en México; en España creo que aún quedan ediciones.

    Cuenta la historia de un hombre que muere pero ‘revive’ varias veces, teniendo plena conciencia que ha muerto y vuelve a existir, agregando experiencia y conocimientos en cada ocasión.

    Ha sido muy bien criticado. Ya tendré la oportunidad de leerlo.

    Nos vemos!

  42. Alberto 27/04/2009 en 12:52 pm - Responder

    Hola, Arthur. La verdad no conozco el libro. Habrá que investigar.

    Saludos, mientras…

  43. david 01/05/2009 en 5:46 pm - Responder

    sigo de turista por aqui.
    resulta que cuando era chavito , tenia en ese tiempo como 11 ò 12 años antes de entrar a la matine del domingo en el cine Mavillas aprox en 1969 acomapañado de mi hermano 4 años mayor que yo,comprabamos pequeñas novelas o cuentos cortos de la coleccion de “ciencia ficciòn ” y los autores que recuerdo de esos ayeres son: PETER KAPRA, CLARK CARRADOS, CURTIS GARLAND Y EANDO BRINDER.
    como no los mencionan me parece que realmente ya estoy muy anciano y que yo anduve en la prehistoria leyendo c. f.
    P. D. tambien lei casi todo lo que escribi JULIO VERNE y tambien casi casi todo lo de EMILIO SALGARI ( YA SE QUE NO ES C. F. PERO YO ME EMBOBABA CON EL CAPITAN TORMENTA Y TODO LO DE SANDOKAN)
    creo que me aloque ustedes perdonen

  44. Alberto 04/05/2009 en 12:54 pm - Responder

    Nada que perdonar, David. 🙂 (Por cierto: ¡Eando Binder! Guau.)

  45. david 08/05/2009 en 12:01 am - Responder

    Alberto tù o alguien en la red me podria decir si conoce algùn sitio en el area metropolitana en el que pudiera conseguir de Eando binder “Anton York, Inmortal” no importa que este muy usado, que es lo mas probable o algun sitio en la red para poder leerlo en linea ovbiamente de grapa. Te y les agradezco de antemano su ayuda.

  46. El Mago de Oz 08/05/2009 en 7:50 am - Responder

    David:

    ¿Ya buscaste en esta lista de sitios de descarga?

    http://spamloco.net/2008/02/24-sitios-para-leer-descargar-e.html

    ¡Suerte!
    🙂

  47. david 12/05/2009 en 8:11 pm - Responder

    GRACIAS MAGO DE OZ, VOY A INTENTARLO .
    SALUDOS

  48. Candás 22/06/2009 en 3:29 pm - Responder

    Algunas sugerencias de un metiche:

    1) A mí, con perdón de Alberto y Co., no me gusta tanto Phillip K. Dick como novelista, no porque no sea extraordinario como autor, sino porque en más de una ocasión los argumentos y tramas se le pasaron de tueste, para mi gusto.
    Sin embargo, yo metería sus Cuentos completos, porque si no es un novelista perfecto, si lo es como cuentista, y además produjo muchísimo, son horas y horas de literatura impecable.

    2) Ahora, si quieren meterlo como novelista, me late más El hombre en el castillo. No es propiamente ciencia-ficción, y aún hay algunas novelas suyas que no he leído (lo que me resta credibilidad, lo sé), pero es la que más me gusta, por espeluznante y cercana a nuestra tortuosa realidad.

    3) Yo apoyo a Bernal, hace falta un título de Silverberg en esta bonita lista. De lo que más me gusta, me latería “Alas Nocturnas”, o mejr aún, la muy pertinenete para estos tiempos “Espinas” (Que BigBroter ni Crepúsculos, ese sí es vampiro y lo demás pedazos).

    4) De Lem, pues todos se van con “Solaris”, porque el planeta está muy enigmático y la historia de amor truncado da miedito, y Tarkovski y Sodenbergh son muy artísticos y apantallantes… será el sereno, pero me pareció más aterradora y divertida “Congreso de Futurología”. Todas las tribus idelógicas de la greña y los paraísos artificiales a través de las drogas, ocultando la absoluta podredumbre humana. Gulp…

    5)”Soy leyenda” y Dune se quedan. Totalmente de acuerdo.

    6) La mano izquierda de la oscuridad es una novela deslumbrante, porque la LeGuin creó un mundo hermafrodita con unas intrigas sexuales que ni la clase política mexicana a la hora que sacan el tequila y la coca para hacer acuerdos.

    7) Ya que esta Vonnegut (que se ríe hasta de su abuelita en cada libro), deberíamos meter también a don Willy Burroughs y su “Almuerzo desnudo”. La traducción de Anagrama está jodía, tío, con tanto terminajo madrileño, pero el libro es increíble, alucinante, perverso, lúcido y brutal. Una obra maestra beat de un tipo que odiaba tanto el control social como amó a los chavitos y la heroína.

    8) Hablando de sexualidades turbadas, “Maestro Cantor”, de Orson Scott Card debe incluirse en la lista. Aunque se tiene que estar bastante loco para escribir una novela sobre homosexualidad siendo mormón y homófobo (y Card es ese loco), la novela es extraordinaria como viaje a través del poder, de la violencia y la necesidad de mutilar a los seres humanos en pos de la belleza. Compleja a varios niveles y a la vez narrada con una sencillez impresionante, habría que incluirla en esta lista.

  49. Candás 22/06/2009 en 3:36 pm - Responder

    Y bueno, ya nomás para cerrar el mensaje (tuve que mandarlo así porque Internet Explorer se puso fresa y tuve que salirme), me pondré al corriente con los libros que no he leído, comenzando con Varley, Bioy Varley y haciéndole un espacio a la ciencia ficción latinoamericana, que me resulta rara como un perro verde con puntitos grises.
    También leeré más de Ballard, porque sólo he leído Crash, Locura Desenfrenada y El mundo sumergido, que me parecen excelentes.

    Gracias mil, den más sugerencias.

  50. MACC 22/07/2009 en 10:46 am - Responder

    Falta incluir en la lista a Orson Scott Card, con varias de sus novelas como la saga de “Ender” en particular Ender el genocida es una de mis preferidas, la gente del margen, no solamente es CF también tiene una tremenda fuerza sentimental, si estoy de acuerdo OSC esta bien loco, acabo de leer “los niños perdidos” y hace que te adentres en la familia que encuentres elementos en común con los personajes, sin embargo sabes que hay algo siniestro que ronda la historia al final resuelve de tajo y te deja con una sensación de desolación de vacio terribles.

    También será interesante analizar la interacción de la CF y la novela gráfica, me late que es como la evolución del genero, cosas como Akira de Katsuhiro ?tomo y su impresionante adaptación al cine, cuando vez la película es un viajesoteg mucha velocidad muchas curvas siempre correr. V de vendetta de Alan Moore con su fuerte carga anarquista, que no logra ser plasmada totalmente en la película, por mencionar algunas.

    saludos

  51. Alberto 24/07/2009 en 12:03 pm - Responder

    José, Macc, sus comentarios son los que dejan constancia de las otras sugerencias que pueden hacerse. No concuerdo con todas (Orson Scott Card me parece muy sobrevaluado, por ejemplo) pero no tendría por qué hacerlo: mi lista es de libros que seleccioné para personas que quisieran empezar a leer CF, y de ningún modo es un canon ni nada parecido. Así que se agradece toda adición y propuesta.

    Saludos.

  52. Francisco MJ 20/10/2009 en 11:07 pm - Responder

    Wowww!!!

    Me acabo de quemar todos los comentarios y mis sentimientos iban del entusiasmo a la confusión y luego a la ira asesina… jeje… Más bien comenzé con la ira asesina al leer que la ciencia ficción está agotada! ;(

    Cómo bien dijo el Gran Maestro Isaac Asimov: “Actualmente hay quién dice que la ciencia ficción esta obsoleta, ya que muchos de los adelantos que eran ciencia ficción ahora son una realidad… y los escritores de ciencia ficción ya no tendrán de que escribir… No existen palabras adecuadas para expresar mi desprecio ante tal necedad…! El auténtico escritor de ciencia ficción va montado al frente de la locomotora de la ciencia y la sociedad, lo que le pertime tener una visión mucho más amplia y lejana… su imaginación puede volar a territorios aún inexplorados.”

    La cita no es exactamente literal ya que lo acabo de sacar de mi mente, pero estoy completamente de acuerdo con Asimov, es absurdo pensar que el género más auténticamente nuevo en la literatura este acabado, menos ahora que hay tantos nuevos conceptos con los cuales jugar: Supercuerdas, gravedad cuántica de bucles, Teoría M, Universos interbranales, Termodinámica de la vida, La función de los virus en la evolución y el origen de la vida… (tratado en forma excelente por Greg Bear en su “Radio de Darwin”), etc, etc. Eso por el lado de los adelantos técnicos y científicos, pero por el lado literario… que yo sepa aún no nos hemos extinguido… la raza humana sigue existiendo… así que, decir que la ciencia ficción esta acabada sería como decir que la literatura está acabada! Lo cuál no es cierto por supuesto…!

    Dicho esto, jeje, pasemos a las recomendaciones: Me extraña que no mencionen autores más modernos, de los cuáles el mejor es sin duda Dan Simmons con su saga de Hyperion. Novela impresionante, Simmons no sólo es un autor maestro en el arte de narrar sino también un amante de la literatura de todos los tiempos y además está al día en conocimientos científicos (desde la física cuántica hasta la robótica y la inteligencia artificial), una mezcla que muchos pretendidos escritores de ciencia ficción no tienen ni de cerca. Habría que agregar a la fantástica Connie Willis, Neal Stephenson, Robert J. Swayer, Kim Stanley Robinson (su trilogía de Marte es una de las obras más auténticamente de ciencia ficción que he leído). De los autores clásicos estoy de acuerdo en casi todos los que se han mencionado, empezando por lo que casi no han mencionado: Asimov, Heinlein, Clarke. Desde luego Úrsula K. LeGuin, Philip K. Dick, Theodore Sturgeon, Clifford D. Simak, Robert Silverberg, Ray Bradbury (lo mejor que he leído de él es “El Hombre Ilustrado”), Frederick Pohl, J.G. Ballard, Christopher Priest.

    Como lectura inicial yo recomendaría mucho más a H.G. Wells (fundador de los principales temas de la ciencia ficción del siglo XX) que a Julio Verne, que más bien escribió de viajes fantásticos y exóticos.

    Me ha encantado este lugar! Espero no haberme pasado de palabras, pero esto me apasiona!

    Saludazos a todos!

  53. Alberto 20/10/2009 en 11:11 pm - Responder

    No te disculpes, Francisco. De eso se trata: gracias por el comentario y el entusiasmo.

  54. Darío 27/10/2009 en 1:30 am - Responder

    ¿Y sobre ciencia ficción mexicana qué se puede decir?

  55. Alberto 28/10/2009 en 8:11 am - Responder

    Yo diría que se puede decir mucho, Darío. En este caso no mencioné ningún título porque tengo el gusto de conocer a los autores de muchos de ellos (y de todos los que más valen la pena, pienso) y me puse como regla no citar libros de ningún autor que conociera personalmente.

    Saludos…

  56. Blanca Olivas 23/11/2009 en 2:17 am - Responder

    ¿Qué opinas de Christopher Priest? Yo sólo he leído Experiencias extremas (no he podido conseguir ningún otro libro de él), y me gustó bastante.
    ¿Podrías usar una letra más grande? Casi me vuelvo bizca con tanta letrita.
    Por cierto, te admiro mucho.

  57. Alberto 23/11/2009 en 9:26 am - Responder

    Priest es excelente, Blanca. Te recomiendo El glamour y El prestigio, o bien El mundo invertido si te gusta algo que suene más a ciencia ficción clásica (aunque es un “viaje” tremendo de todas maneras).

    Justo acabo de agrandar un poco el tipo de letra de las notas. Si vuelves por acá no dejes de decirme qué te parece.

    Saludos… y gracias. 🙂

  58. blanca olivas 06/12/2009 en 3:20 am - Responder

    Gracias por agrandar un poco la letra y por los títulos que me recomiendas. Ojalá encuentre al menos uno de ellos en las librerías de viejo.
    Hoy terminé de leer Ubik e intenté leer la nota que escribiste sobre esta novela, pero el link me regresa al inicio de tu página, lo cual es un tanto ubikiano, ¿no crees?

  59. Alberto 06/12/2009 en 9:31 am - Responder

    Hola, Blanca. Gracias por decirme del enlace incorrecto. Ya está revisado y corregido en la nota misma y aquí lo reproduzco:

    http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/los-hombres-pequenos-ubik-de-philip-k-dick/

    Saludos y acá seguimos…

  60. Blanca Olivas 08/12/2009 en 12:14 am - Responder

    Después de leer tu texto sobre Ubik, mi percepción inicial sobre la novela se ha modificado totalmente. Queda claro que no vi nada de lo que tú viste, y que es aterrador. (Supongo que tendré que tomar un curso de comprensión de lectura ). En fin, ahora tengo dos preguntas:
    1. ¿Por qué la insertas en el género de ciencia ficción, si más bien parece novela apocalíptica o de un extraño misticismo tipo siglo XX?
    2. ¿Qué opinas del final de la novela? Después de leer tu reseña me parece un final preciso y precioso, pero ¿es simbólico que la efigie de Joe Chip aparezca en la moneda, es una broma del más allá, es un recomenzar de nuevo la pesadilla?

  61. Antenitas 28/12/2009 en 7:08 pm - Responder

    Que rico!! Hace tiempo timidamente fui a Borderlands Books (http://www.borderlands-books.com/) con intenciones ambiciosas de llevarme a casa unos libros para pasar en invierno leyendo (vivo en los EE.UU y aca hace un frio de la patada). Muchas gracias por las sugerencias. 🙂

  62. Alberto Chimal 23/06/2010 en 11:39 am - Responder

    Excavaciones en Las Historias: 20 libros (o más) para empezar a leer ciencia ficción. http://bit.ly/7yyqr7

  63. mikhailenko 23/06/2010 en 11:40 am - Responder

    RT @albertochimal: Excavaciones en Las Historias: 20 libros (o más) para empezar a leer ciencia ficción. http://bit.ly/7yyqr7

  64. Alberto 23/06/2010 en 11:56 am - Responder

    Millones de años después, estas respuestas que debía:

    Blanca, tu pregunta sobre Ubik me dejó pensando. La novela se clasifica como ciencia ficción porque se vendió como tal y a Dick se le tenía por autor de CF, pero quizá de haberse promovido como otra cosa se habría visto de otra manera; es cierto. Por otro lado, el mismo sesgo y hasta falseo de la percepción ocurre con muchos otros libros, tanto de los que se etiquetan como CF como de los que no. (De hecho, las narraciones apocalípticas fueron, durante décadas y décadas del siglo XX, entendidas como CF…) En el fondo, creo, la etiqueta es lo de menos. Lo que importa es que Ubik es gran literatura.

    Antenitas: no hay de qué. 🙂

  65. Gerardo Sifuentes 23/06/2010 en 2:29 pm - Responder

    RT @albertochimal: Excavaciones en Las Historias: 20 libros (o más) para empezar a leer ciencia ficción. http://bit.ly/7yyqr7

  66. augusto rubio acosta 23/06/2010 en 4:40 pm - Responder

    RT @albertochimal

    20 libros (o más) para empezar a leer ciencia ficción. http://bit.ly/7yyqr7

  67. Jonathan Girón Palau 23/06/2010 en 4:45 pm - Responder

    RT @mareacultural: RT @albertochimal 20 libros (o más) para empezar a leer ciencia ficción. http://bit.ly/7yyqr7

  68. Manuel Pérez-Petit 23/06/2010 en 5:10 pm - Responder

    RT @mareacultural: RT @albertochimal

    20 libros (o más) para empezar a leer ciencia ficción. http://bit.ly/7yyqr7

  69. IreneTorres 23/06/2010 en 7:30 pm - Responder

    RT @albertochimal: Excavaciones en Las Historias: 20 libros (o más) para empezar a leer ciencia ficción. http://bit.ly/7yyqr7

  70. Luis Alberto García 24/06/2010 en 1:39 pm - Responder

    Hola! Yo agregaría “La mente asesina de Andrómeda” y los cuentos de este género de Fredric Brown; “El árbol de la saliva” y “La nave estelar” de Brian Aldiss; “Mundo Anillo” de Larry Niven; “La caza de Nimrod” de Charles Shiefield; “Pórtico” de Frederick Pohl; “50 en 50” de Harry Harrison; “La máquina del tiempo” de Wells; “Alas nocturnas” de Robert Silverberg; algunos cuentos del libro “Hombres salmonela en el planeta porno” de Yasutaka Tsutsui; el cuento “La trama celeste” de Adolfo Bioy Casares y “La guerra interminable” de Joe Haldeman, una de mis consentidas.
    Una excelente lista Alberto, aunque, como buenos lectores y amantes de la Ciencia Ficción, sabemos que ciertas obras son muy difíciles, por no decir imposibles, de conseguir.

  71. MC Seoane 26/06/2010 en 2:08 pm - Responder

  72. Andrés Tonini 26/06/2010 en 6:26 pm - Responder

    20 libros de #cienciaficcion recomendados por @albertochimal http://bit.ly/7yyqr7

  73. MC Seoane 26/06/2010 en 7:08 pm - Responder

  74. José De Ambrosio 03/09/2010 en 8:53 pm - Responder

    Hola Alberto y todos los comentaristas. He llegado con un par de años de atraso, nada más, para señalar algunas ausencias:
    “El hombre demolido” (magnífica novela sobre un asesinato en un mundo donde los policías son telépatas) y “Las estrellas mi destino” (también titulada “Tigre, tigre”, un excelente folletín espacial)
    Todas las colecciones de cuentos de Robert Sheckley, un grande.
    Todo, absolutamente todo, lo de Sturgeon.
    Las colecciones de cuentos de Ballard, encabezadas por la magnífica “Vermilion Sands”, hasta la última traducida hace muy poco “Fiebre de guerra”.
    “Ciudad” de Simak. “El mundo invertido” de Priest. “El libro del día del juicio final” de Willis. La colección “Las canciones secretas” de Leiber. “Los mundos de William Tenn”, “Tiempo anticipado” y “Mundos posibles”, todos de Tenn. “Muero por dentro” de Silverberg (creo que no lo mencionaron).
    Y cien libros más de muchos autores, un poco más abajo pero igualmente gratos

  75. Alberto 04/09/2010 en 11:00 pm - Responder

    Luis Alberto, José, gracias por sus adiciones. Saludos.

  76. Blanca Olivas 15/09/2010 en 1:38 am - Responder

    ¡Qué gracioso eso de “millones de años después”, muy SF!
    Conseguí El glamour y me gustó mucho, pero el final no lo entendí 🙁
    Me dejó perpleja el hecho de que Niall escribiera exactamente lo que escribió Richard. ¿Su invisibilidad le permitía fundirse, de algún modo, con su rival?
    En fin, me encantó eso de parangonar la invisibilidad con la locura.
    Espero ahora conseguir El mundo invertido y El prestigio.

  77. Alberto 19/09/2010 en 10:54 am - Responder

    Hola, Blanca, y qué bueno que conseguiste el libro de Priest. No quisiera decirte lo que yo creo, porque eso le quitaría el chiste a tu lectura, pero ahí te va una pista: ¿se puede confiar todo el tiempo en lo que dicen los personajes…? 🙂

    Saludos y suerte.

  78. […] de los prejuicios contra la ciencia ficción entre nosotros; aunque creo que se puede hacer cierta crítica de la CF a estas alturas de su historia, no deja de ser absurdo que se le llame “naturalmente […]

  79. Austreberto Basilio Goytia 22/12/2010 en 6:28 pm - Responder

    Busco libros de ciencia ficción. Deseo iniciarme con base en sus sugerencias en tan importante género literario

  80. Chip 13/01/2012 en 8:41 am - Responder

    Flores para Algernon de Daniel Keyes me parece la mejor opción para recomendar a un nuevo lector que no conozca el género.

  81. Andres Pavis 26/04/2012 en 7:25 am - Responder

    Ahora mismo estoy leyendo un libro llamado Genticks, no es muy conocido, pero llego a mi manos de forma casual en una feria de libro. Me esta gustando y lo recomendaria por lo descriptiva que es. aunque aclaro esta dirigido a un publico mas bien joven.
    Saludos

  82. Heberrin 02/05/2012 en 4:57 pm - Responder

    alguien sabe como se llama el autor o la obra que escuche una vez en la radio sobre un futuro no muy lejano, donde hubo desastres nucleares, habia poca agua y poca comida, zombies, adoradores del diablo, canibales, bandas saqueadoras, el protagonista es un señor que termina siendo asesinado por su hija en una comida con cianuro, ante una medida desesperada de lo que queda de la ONU todo ser humano que se presente con el cadaver de otro tendra derecho a formar una nacion y comida

    la eh buscado desesperadamente cuando termine de oirla oi algo asi como “breves historias extraordinarias ” ya me canse de buscar en google, youtube si alguien sabe de esta obra el autor o en que libro lo encuentro

  83. sammy karelis 10/07/2013 en 11:03 pm - Responder

    es de lo mas mejor ijijijij 😛 .l.

  84. la bebe 16/07/2013 en 9:04 pm - Responder

    esta super mega ultra fantastic bacanoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  85. juan 25/08/2013 en 1:02 pm - Responder

    Alguien sabe como se llama y quien es el autor de un cuento, recuerdo que es corto, sobre la evolucion de las computadoras, las cuales en su evolucion son capaces incluso de conocer cuando va a fallecer cada ser humano y en general, da respuesta a cualquier pregunta (tipo la internet en la actualidad), yo lo lei haya por 1983. La unica respuesta que no puede resolver, es como empezo todo o algo asi y precisamente su final tiene que ver con esa pregunta y la respuesta!, alguien que me ayude a saber el autor y la obra? muchas gracias!

    • Alberto Chimal 25/08/2013 en 4:45 pm - Responder

      Probablemente el cuento es “La última pregunta” de Isaac Asimov.

      • Juan 02/09/2013 en 5:15 pm - Responder

        Aprecio muchisimo tu respuesta y me parece que asi es, es una pregunta que por muchos años me hice y gracias a ti tengo respuesta, estoy a tus ordenes amigo Beto!

    • Sonia Corvalán 02/09/2013 en 10:15 am - Responder

      Se llama “La última pregunta” y es al entender del propio escritor, uno de sus mejores cuentos. Yo creo lo mismo

  86. Arthur 07/10/2013 en 4:59 am - Responder

    Que gran artículo! Incluyendo los comentarios.
    Mucho por leer.

  87. ebooks baratos 19/04/2014 en 3:17 am - Responder

    Excelentes sugerencias, me voy a leer un par..saludos

  88. Mayte Hidalgo 07/08/2015 en 10:03 am - Responder

    alberto chimal buenos dias…

    yo quiero 5 cuentos de robots pero los que nunca se han escuchado ni leído

  89. Mayte Hidalgo 07/08/2015 en 10:04 am - Responder

    ME PUEDE ASER LOS 5 CUENTOS DE ROBOT POR FAVOR

    • Alberto Chimal 07/08/2015 en 2:56 pm - Responder

      Disculpa, Mayte, pero si eso de los cinco cuentos es una tarea o algo parecido, no lo puedo hacer por ti.

  90. leonardo 12/01/2016 en 1:32 am - Responder

    Creo que la referencia a Theodore Sturgeon aparece en Los detectives salvajes, no en 2666.

  91. […] son todos excelentes, y nada más. En una lista semejante que hice –hace unos años– de libros de ciencia ficción, hubo muchas sugerencias de más textos por parte de lectores y visitantes del sitio. Ojalá aquí […]

  92. Miguelina Reyes Hernandez. 25/01/2016 en 4:32 pm - Responder

    Hola Profe: En lo personal, me gustó mucho el cuento “Beatrice” de Karin -Tidbeck, que forma parte del texto denominado “Jagannath”, que gentilmente usted compartió con nosotros en el diplomado en Veracruz. He tratado de conseguir el libro aquí en Mexico, pero me informan que no es posible. ¿Usted, de casualidad no sabe donde se pueda conseguir ? Gracias, y un afectuoso saludo.

  93. Judith Orozco 15/02/2016 en 1:00 pm - Responder

    Hola Alberto: Quisiera subir a un material para alumnos del CCH tu lista, a manera de difusión de la literatura de ciencia ficción, ojalá que me des tu consentimiento, sería muy motivador para los chicos y chicas que se inician en la lectura literaria.

    • Alberto Chimal 15/02/2016 en 1:08 pm - Responder

      Hola, Judith. Por supuesto que sí, adelante. Si te interesa, también está en este sitio una lista de 20 grandes cuentos de horror, con enlaces a la mayoría de ellos. 🙂

  94. […] el desprecio contra cualquier forma de escritura que se aparte de ciertas normas tradicionales (la ficción especulativa es sólo una de esas corrientes “inapropiadas”). Todavía es popular el cliché de […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.