Alberto Chimal

Alberto Chimal (1970) es un escritor mexicano. Su segunda novela: La torre y el jardín, fue finalista en 2013 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes del idioma español. De ella ha escrito el narrador y crítico Edmundo Paz Soldán que “debería convertirse en uno de los primeros clásicos de la literatura latinoamericana de este siglo” y es un libro ambicioso, experimental, que mezcla la imaginación fantástica con temas como el poder, el conflicto del ser humano con la naturaleza, el deseo y las “situaciones límite” de la vida. En 2014 obtuvo también el Premio Bellas Artes de Narrativa “Colima” para obra publicada por Manda fuego (2013), una antología personal que es la suma de su trabajo en la narrativa breve, y en 2015 fue finalista del premio internacional Cosecha Eñe, organizado por la revista española Eñe, con el cuento “Los Leones del Norte”, acerca del plagio literario y la mentalidad de quienes lo practican. Su libro de cuentos más reciente, Los atacantes (2015), es su primer libro nuevo publicado inicialmente en España y una serie de historias que tratan el tema del terror en entornos contemporáneos; el libro ha aparecido en varias listas de “lo mejor del año”. En 2016, el libro álbum La partida/La madre y la muerte, con un cuento de Chimal y otro del argentino Alberto Laiseca, fue seleccionado para el catálogo White Ravens, la colección anual de la mejor literatura infantil y juvenil del mundo que realiza la Internationale Jugendbibliothek para ser presentada en la Feria del Libro de Frankfurt.

“Uno de los narradores más polifacéticos e imprevisibles de la literatura hispanoamericana actual”
Marco Kunz, «El placer perverso de narrar», en Quimera 343 (junio de 2012), p. 73

Antes, Chimal publicó la novela Los esclavos (2009), que trató el tema del poder en las relaciones de pareja y más allá, pero se dio a conocer primero como practicante y estudioso de la narrativa breve, la escritura con medios digitales y la literatura fantástica (para la que Chimal ha propuesto el nombre más amplio de  literatura de imaginación). En los últimos años, esta labor ha logrado que Chimal sea reconocido como una autoridad en microrrelato y otros géneros de literatura producida desde internet: de hecho, los lectores que lo han conocido por esta labor lo tienen por microcuentista, y estiman tres colecciones escritas directamente desde internet: 83 novelas y El Viajero del Tiempo, ambas de 2011, y El gato del Viajero del Tiempo (2014), a las que se ha agregado la colección de “micro-novelas” experimentales Historia siniestra (2015).

Pienso ya en 83 novelas de Chimal como un ejemplo fundamental en todas las discusiones que sucedan desde ahora sobre la vitalidad o viabilidad literaria de (…) la escritura hipertextual, propia de los medios electrónicos.
Joserra Ortiz, «La comedia humana de la microficción», 2011

La obra de Chimal ha explorado temas e intereses de una variedad inusual entre los escritores de su país. Dentro del género del cuento, sus libros más recientes son El último explorador (2012), las aventuras de un personaje visionario en un siglo que se niega a la maravilla; La ciudad imaginada (2009), una colección de historias fantásticas sobre la idea de la ciudad que escapa de los lugares comunes de la literatura urbana, y Grey (2006), una colección de relatos alrededor de los cultos religiosos que trata su tema a partir de las claves del humor y lo grotesco. Este libro fue considerado entre los mejores publicados en México durante el año 2006 por varios críticos y medios, y la escritora Ana García Bergua lo describió (con palabras que pueden aplicarse a mucho de la obra de su autor) como

el juego de un cuentista consumado, amo de ocurrencias que provocan risa y a la vez expelen el airecito siniestro de los mejores clásicos. En esta época de corrección política y de gente que se ofende por todo, no es fácil practicar con tal gracia la irreverencia, ni encontrar a quien la practique con desenfado y talento. Por ello, leer Grey, de Alberto Chimal, es una recomendable y deliciosa liberación.
«Cartografía de fieles y seguidores», en La Jornada Semanal, Nº 660 (28 de octubre de 2007), p.10

Entre otros premios recibidos por Chimal destaca el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, el más prestigioso que se otorga en México a un libro de narraciones breves, que Chimal obtuvo en 2002 por el libro Éstos son los días (2004). Otros de sus libros son las colecciones de ensayos La Generación Z (2012) y La cámara de maravillas (2003), el manual de escritura Cómo empezar a escribir historias (2012) y los cuentos de El país de los hablistas (2001). En 2012, lo mejor de su obra breve se reunió por primera vez en la antología Siete, seleccionada y prologada por Antonio Jiménez Morato y publicada por la editorial española Salto de Página. Recientemente, Gente del mundo (1998), otro de sus libros más celebrados, fue reeditado en versión ampliada por la editorial mexicana ERA.

Si Alberto Chimal hubiera escrito la historia de la raza humana, este mundo sería un lugar más interesante.
«Tinta fresca», en EmeEquis, Nº 335 (24 de agosto de 2014), p.67

Además del Premio San Luis, Chimal ha recibido los premios nacionales de cuento “Nezahualcóyotl” (1996), “Benemérito de América” (1998) y “Kalpa” (1999), así como el premio de narrativa “Sizigias” (2001 y 2005), el Premio de Literatura Estado de México (2012) por su trayectoria y la beca para Jóvenes Creadores (1997-98) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Hay que tener cuidado con los lectores de Alberto Chimal: contagian.
Jorge Téllez, LetrasLibres.com, 2012

Desde 1993, Chimal imparte cursos y talleres literarios; entre sus alumnos se encuentran varios ganadores de premios nacionales e internacionales. Es maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México e imparte cursos en la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Textos suyos se han traducido al inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, farsi, hebreo, mixe, zapoteco, mixteco y esperanto, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, institución mexicana que patrocina el trabajo de artistas de diversas disciplinas.

En 2016 se estrenó la película 7:19 de Jorge Michel Grau, con un guión escrito en colaboración con Chimal. Es el primer largometraje que trata el tema del terremoto del 19 de septiembre de 1985, una de las catástrofes más significativas en la historia del país por la destrucción que causó y los cambios sociales que trajo. Al año siguiente, Chimal publicó dos libros para niños: la novela Cartas para Lluvia y el libro álbum El juego más antiguo.

Alberto Chimal vive en la ciudad de México con su esposa, la escritora Raquel Castro, y mantiene con ella un canal de video en Youtube acerca de escritura creativa, libros y otros temas. Es representado por VF Agencia Literaria.

90 comentarios sobre “Alberto Chimal”

  1. Siempre que leo tu biografía me pregunto cómo es tu proceso creativo, además me gustaría saber en qué época de tu vida decidiste ser escritor. Leí que tu primera carrera fue Sistemas computacionales, ¿cómo le hiciste para qué el tiempo te alcanzara para todo(leer, escribir, estudiar),¿No te estresabas?

  2. Hola, Marina. Me sentía muy presionado, pero por suerte la escritura siempre ha sido, para mí, fuente de mucho placer. No me quejo. 🙂

    Por lo demás, ya escribía y deseaba dedicarme a escribir antes de hacer la carrera, que por lo tanto más bien fue un rodeo o una pausa… Es una larga historia. Tal vez algún día la cuente aquí.

    Saludos y gracias.

  3. Sería fantástico que un día nos contaras esa historia, creo que sería fuente de inspiración para muchos de nosotros (estudiantes que nos sentimos confundidos porqué no sabemos como convencer al reloj para que se vaya más despacito y nos dé chance de escribir y programar,jajaja)

  4. Hola Alberto, te saludo y felicito.

    Me gustaría saber si tu agenda te permite venir a Nayarit a dar un taller a mediados de diciembre o enero.

    Agradeceré enviarme tu respuesta a mi cuenta de correo.

    Adiosito

  5. Alberto me encantó escucharte hoy en la conferencia… se extrañan mucho tus clases en letras.

    Saludos

  6. BETO: como siempre es agradable saber de ti; regularmente estamos pendientes de tus actividades y te leemos toda la familia Lore, Kena y Roberto Jr. que por cierto esta poniendo (como director y actor)la obra de teatro que escribiste en tus primeros años de escritor, te deseamos que continuen tus exitos personales y nos avises cuando vengas a Toluca, sera emocionante saludarte y compartir tus vivencias.

  7. Hola Alberto soy Amilcar del taller que recientemente diste en Oaxaca de minificción, lamentablemente no pude terminar que pero chingón haber participado contigo, y gracias por los textos.

  8. Hola Alberto:
    Oye una pregunta, la otra vez merodeando por el blog del Virtuality Literario Caza de letras entré a ver tu obra, no sé cómo es que dí con un blog en que tú y otros autores latinoamericanos participan con sus colaboraciones. El punto es que no recuerdo cómo se llama ese sitio y me interesa mantenerme al tanto de lo que ahí hacen, ¿tú puedes auxiliarme diciendome el nombre por favor? te lo agradeceré mucho.
    Saludos.
    Nancy

  9. Hola padrino
    Espero te encuentres muy bien, hace tiempo que no tengo contacto con todos ustedes y me gustaria hallar una oportunidad para convivir contigo.

    Te mando muchos saludos

  10. Roberto: muchas gracias por venir hasta acá y escribir. Por favor manda un abrazo a toda la familia. Espero verlos cuando esté por allá.

    Y Mario: muchos saludos para ti y para todos allá. Espero también que podamos vernos y conversar…

    Amilcar, hola. Sí, lástima que no nos vimos, pero estaré de nuevo en Oaxaca el año que viene… A ver si nos vemos entonces.

    Nancy, es posible que el blog al que te refieres sea http://nuestraaparenterendicion.blogspot.com

    Saludos a todos…

  11. Hola sr. Alberto. Soy estudiante de secundaria de 1er. grado. Es la primera vez que tengo noticias de su formación profesional. La maestra de español me encomendó leer e iluistrar su obra “Album”, lo cual no he podido consultarla. Podría orientarme qué editorial la ha publicado. He recorrido algunas librerías y bibliotecas publicas pero no he tenido suerte. Saludos.

  12. Hola, Mireya. El cuento aparece en el libro Éstos son los días, publicado por la editorial ERA en 2004. No estaría mal que le echaras un ojo en su contexto, pero también lo puedes leer en línea, en la siguiente dirección: http://wp.me/PjEhq-1Yq

    Saludos…

  13. Hola, hoy conocí este sitio y estoy interesado en el
    taller, de tal suerte que espero integrarme al grupo. Por lo pronto
    ya envíe una propuesta para el Concurso #63. Saludos.

  14. Una pregunta: a qué se refieren cuando dicen que mi
    comentario está pendiente de moderación?

  15. Wittgenstein, gracias por animarte. Lo de la moderación de comentarios es que cuando una persona escribe aquí por primera vez el comentario se retiene brevemente para poder verificar que no sea “spam” (cae mucho aquí pero así se le puede detener). A partir de ahora podrás dejar cualquier comentario y aparecerá de inmediato.

    Erick, estoy viendo una posibilidad de ir a Nayarit este año. Está pendiente…

    Saludos a todos.

  16. perfecto, hay mucha gente interesada. Has de saber que en Nayarit no hay muchas opciones para acceder a un taller o curso decente…

  17. hola como estas Alberto,
    sabes ya tenia rato que no participaba en el concurso
    y ni escribia, empieso a rotomarlo
    dame un consejo, aca en chiapas hay pocos espacios
    para publicarse, pero dime que podria hacer
    para empezar el camino de la escritura
    que seria bueno, ¿cual seria el primer paso?

  18. Hola, Alberto .
    De paso por los comentarios de las personas en que realices un taller en Nayarit , no estaría de mas proponerte que hubiera la posibilidad de formar uno en Pachuca , mis mas cordiales saludos .

  19. Erick, espero tener noticias pronto sobre eso.

    Alejandro, qué bueno que retomas. Y sobre tu pregunta, el primer paso es escribir y leer con constancia: hacerse la disciplina. Después viene empezar a buscar espacios. Si no hay muchas opciones próximas, asómate a revistas electrónicas: hay muchas y muy buenas.

    Sol, yo con gusto voy si me invitan. Es cosa de organizar.

    Saludos…

  20. Estimado Alberto,
    No te conozco pero tu nombre se me hizo conocido y clickeé en el nombre. Tal vez haya sido por que estuve un tiempo estudiando con el texto de referencia de Mario Bellatín, tal vez por ahí apareciste en mis estudios… un nombre difícil de olvidar.
    Sólo quería escribirte un par de líneas por que -¡ay Dios!- ¡que bonito fue leer lo de arriba! creo que es muy inspirador para aquellos que queremos escribir, mucho más el hecho de saber que estudiaste algo que no tenía nada que ver con las letras. Aunque no te he leído y prometo hacerlo, ¡gracias por compartir las letras de adentro!
    Mary

  21. Sr. Alberto gracias por contestar mi duda, que Dios lo Bendiga y Siga tentiendo Exitos, Saludos desde Manzanillo, Colima.

  22. Déjame decir, Alberto, que tu obra es de lo mejor que pueda haber en la literatura mexicana en la actualidad.

    Y, tengo una duda. Acabo de contactar con la editorial Era, y me dicen que no es necesario registrar los derechos de autor antes de enviarles algun manuscrito, ¿es esto cierto? Gracias de antemano.

  23. Hola Alberto, soy Amilcar de Oaxaca, estuve en un taller que impartiste sobre minificciones:
    El motivo de estas letras es para saludarte y comentarte que quiero enviarte un texto, que estoy terminando y quiero pedirte que lo revises y me des tu punto de vista…
    Y esperamos tenerte para este año nuevamente en Casa San Agustìn.
    Saludos cuidate mucho.

  24. Oye lei alguna ves en una revista sobre una obra llamada El club de los 6 … Que tanto hay de sierto o si existe?

  25. pues nunca habia leido de ti, pero tu biografia es realmente interesante y prometo comenzar a leerte. Alguna vez escuche que usted hacia un analisis a las obras de ray bradbury, es decir que hablaba de su estilo o algo así, quiero saber que tan cierto sea

  26. Que onda alberto chimal me gusto mucho un cuento que escuche en tu conferencia en el centro de la niña y la urrs o algo asi estubo chingon gracias

  27. Hola, disculpa, ¿dirigiste hace un tiempo unos talleres sobre análisis de cómic?
    si sí ¿en qué consistían? Estamos comenzando la planeación de un evento sobre cómics en la licenciatura en animación y arte digital y estoy buscando gente estudiosa del tema.
    (sino, pues disculpa!)

    Saludos,

  28. Hola Alberto, Soy de Lazaro Cardenas Michoacan, estoy interesado en tus trabajos de Taller, me pueden informar de fecha y lugar proximas para que pueda asistir tu servidor

    Saludos Y gracias de antemano
    Jose Luis Pineda

  29. Me encantaria tomar un curso virtual contigo, como le hago, cual es el link, como me inscribo, cuanto me cuesta, que onda. Soy de oluca

  30. Apenas me inicio en este mundo maravillos d ela lectura, y hoy supe de ti gracias a la entrevista que diste a horizonte, y me parecieron textos muy interesantes, atractivos, espero muy pronto tener entre mis manos un libro tuyo.

  31. Alberto: acabo de leer tu cuento Se ha perdido una niña… Es el primer libro que leí en mi vida, completo, tenía 9 años (me lo regaló un tío que estuvo en la URSS y que todavía amo con devoción infantil: el tío del libro), y hoy, que mi hija tiene 10, “se lo presto” como mi pequeño tesoro… todavía los gorritos puntiagudos de colores del día se me aparecen el los sueños… Es una verdadera emoción encontrarme con tu cuento y con otros que leyeron a Galina Demikina (nunca escribí a la editorial, aunque siempre quise hacerlo, y no sabía que ella tenía más títulos… yo me quedé con Sonia y el cuadro y el juego de perderse tras la valla). Gracias por escribir ese cuento, y por hacer con él que la flor en el cuadro de los recuerdos se mueva…

  32. Excelente sitio..!
    Me pregunto si formaras parte del jurado del concurso
    Caminos de la libertad?
    un saludo…

  33. Buen día Alberto. Soy de Culiacán, Sinaloa; creo que no está de más decir que su biografía es bastante interesante, y al leer los comentarios previos al mío me ha surgido una enorme curiosidad por leer sus obras. Espero hacerlo pronto.
    Por otro lado, y considerando su buen criterio, conocimiento y amplia experiencia, me permito solicitarle una lista de los autores mexicanos (ya sea vivos o muertos) que considera importantes en los géneros del horror y terror. Actualmente colaboro en una revista sinaloense que respecta a temas escalofriantes o sobrenaturales, y la información me sería de muchísima ayuda.
    De antemano gracias, ¡saludos!

    Paola Palos

    1. Buenos días, Paola. Gracias por escribir. La tarea de la lista está un poco complicada, no porque no haya autores, sino porque hay muchos. Van algunos. En la mayoría de los casos no se puede hablar de autores dedicados exclusivamente a tal o cual subgénero, sino de escritores (y artistas de otros campos) que hacen incursiones en ellos entre proyectos de otros temas. En todo caso aquí están: Amparo Dávila, Francisco Tario, José Luis Zárate, Ricardo Bernal, Gabriela Rábago Palafox, Juan José Arreola, Agustín Cadena, Adriana Díaz Enciso, Juan Trigos. Por supuesto, el más famoso actualmente debe ser Guillermo del Toro (cineasta) por su serie de novelas de vampiros, o Carlos Fuentes por su cuento del mismo tema (Vlad), pero también te dejo un ejemplo que puede sonar raro: si uno lee Pedro Páramo de Juan Rulfo como una novela de fantasmas (lo cual es perfectamente lícito porque los muertos hablan en ella), ¿no podría considerarse parte de este grupo…?

      Saludos. Ojalá esto te sirva.

      1. Muchas gracias Alberto, por supuesto que me sirve la información. Saludos desde Culiacán, Sinaloa.

  34. Estimado Alberto,
    Me dio un enorme gusto hallar este espacio tuyo. Leí /Gente Del Mundo/ hace unos diez años y desde entonces está entre mis favoritos. Nunca me olivaré de la impresión que me causó tu talento. Lo último que me encontré tuyo fue “Se ha perdido una niña” y me pareció excelente. Me da mucho gusto saber que te va tan bien con toda tu actividad de publicaciones, re-ediciones, talleres y conferencias. Bien merecido. El taller virtual del PEC suena excelente; yo he participado en algunos talleres basados en Nueva York tanto presenciales como virtuales, pero me gustaría vivir el proceso con participantes que compartan más mi “tradición literaria.” Bueno, algún día será pues como tú lo sabes algunas veces uno tiene que tomar el camino largo de los estudios no literarios antes de darse el “lujo” del arte. Por lo pronto sabes que cuentas con un amigo del Noreste Mexicano viviendo en el Noreste de Estados Unidos. Saludos.

  35. Me fascina tu estilo de escritura, es excepcional encontrar escritores que no decidan sentarse cómodamente en su trono de conformismo; trazas en cada uno de tus relatos esbozos de reinvención.

    Ah, y tu sitio es fantástico, un auténtico taller de artificios en el cual gozo escribir esporádicamente.

    Un saludo casual desde Guadalajara.

  36. He escuchado mucho sobre ti, voy a ir a la biblioteca pública de por aquí a ver si encuentro algún librito tuyo. Vi el video que hicieron los subterráneos (en Puebla) sobre tu presentación de la generación Z, me interesa mucho. Tengo mis teorías e ideas sobre esa necesidad de agrupar cualidades de una generación en un nombre, igual lo he hecho pero se llamó generación peter punk… creo que sí que tenemos un espíritu colectivo o al menos una serie de imágenes que compartimos. Espero que llegue por estos dominios tus ideas, así que me lanzo a buscarlas. Un enorme abrazo!

  37. Querido Alberto, me ha gustado mucho el diseño de éste espacio, es usable y sencillo; la información y distribución adecuadas; el contenido, no puedo omitirlo, de lo mejor:calidad y pura cálidez. Un abrazo

  38. Hola Alberto, hace tiempo que te perdi la pista. Me da gusto la
    evolucion que has tenido como escritor. Voy a conseguir lo que me
    falta de tu obra. Ojala encuentre ese libro publicado
    en la Universidad Iberoamericana. Y pues seguimos compartiendo
    el gusto por Dick. En horabuena.

  39. Hola Alberto, Te escribo desde Los Mochis. Estamos felices de que vas a venir a la Feria. Tu trabajo me parece interesantísimo. Contigo la literatura mexicana no le pide nada a la de ninguna parte del mundo. Felicidades. Yo amo la literatura y me daré tiempo de estudiar tus libros y propuestas. Saludos. Claudia

  40. Hola Alberto:
    Estoy buscando un buen taller de cuento y narrativa breve, ¿estás dando alguno?, si no ¿podrías recomendarme uno en el DF?

  41. Saludos, Alberto. Hace poco releí Estos son los días, sinceramente lo hice con temor a que los cuentos de ese libro no aguantaran una segunda leida y se estropeara el buen recuerdo que tenía de ellos, para mi sorpresa los noté vivos, actuales, el buen recuerdo se reavivó.
    Soy pretendiente de escritor ( he publicado en suplementos literarios locales) y espero algún día conformar un libro de cuentos.
    Por cierto, es dificil obtener la beca FONCA? son de verdad estrictos en el rubro del “curriculum”.
    nos vemos.

  42. Que gusto leer de ud. sr Chimal, recuerdo que empezé a leerle con fervor en Arena, me encantaba su columna. Mucho exito, es ud. un gran escritor.

  43. Hola. Conocì parte de tu obra en la pasada Feria del Libro de la Ciudad de México y quisiera pedirte que me dieras informaciòn sobre un cuento que leiste en dicha feria, creo que se llamaba ALBUM… y era como platicar de las fotos de una niña. ¿Me puedes decir en que libro aparece este cuento? Gracias

  44. Hola Alberto,

    Te conocí hace muchos años en Tampico. Asistí a un taller de cuento que impartiste y al final gané un libro en una rifa (lo único q he ganado en rifa en toda mi vida), y compre “Estos son los dias.” Gracias por ambos.
    Ahora regreso después de mas de 6 años de vivir en el extrangero, a vivir en el D.F. y buscando por internet, volvi a dar contigo. Pudieras recomendarme talleres, lugares, sitios de internet, etc. donde pueda informarme para tomar buenos talleres?

    Gracias,
    Carmen

  45. Estimado Alberto, a pesar de haber pasado tantos años, apenas caí en cuenta de que eres el Chimal que estuvo como premiado y antologado en el concurso de creación literaria del Tec de allá por el inicio de los noventa, así que nos conocimos en Monterrey. Mi texto era “poético” (he aprendido a no intentar llamarme poeta, me queda muy muy grande). Me da muchísimo gusto ver lo que has logrado desde entonces. A mi la vida me llevó por otro lado, el de la docencia y la historia, pero bueno, también me di tiempo para algunos textos de ficción, un par de novelas y algunos cuentos que finalmente autopubliqué en mi sitio personal. Bueno, pues qué gusto, va un fuerte abrazo, felicidades!

Los comentarios están cerrados.