Taller literario

Taller literario: caligramas

Menos gimnasia verbal que gimnasia visual: la propuesta es realizar un caligrama, es decir, un texto en el que la disposición de las palabras y las letras en el espacio del papel (o la pantalla) sugiera la forma de aquello a lo que se refiere lo escrito. Un par de ejemplos:

Un caligrama de Apollinaire

Un caligrama de Guillaume Apollinaire
Un topoema de Octavio Paz

Un topoema (pariente cercano del caligrama, como se ve) de Octavio Paz

Usando sólo el teclado de la computadora será más difícil, por razones obvias, disponer los caracteres justamente en la forma deseada, pero tal vez se podría explotar, pese a todo, la alineación horizontal a la que obligan la mayoría de los editores de texto. Otra opción es que los interesados creen imágenes con sus caligramas, las suban a algún sitio y dejen aquí los enlaces.

¿Qué sentido tiene hacer esto «tan tarde en la historia» (como se dice)? La mayor parte de los juegos nacidos de las vanguardias literarias del siglo XX tienen entre nosotros una fama de vejez que no merecen. Cada uno de los artistas que buscaba entonces romper con la tradición lo hizo a su propia manera, y con la idea de no repetir lo que hacían los otros, y de esto resulta que muchos caminos abiertos entonces siguen en buena medida sin explorar. Son otra parte de la imaginación que le hemos cerrado a nuestra época.

(Esto va con un saludo para Vakirsktinkle, quien precisamente ha intentado su propio caligrama en el concurso de este mes.)

26 comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
Taller literario: desenlaces
Entrada siguiente
Taller literario: acción