Noticias

INMUNIZARTE: arte contra el miedo (y la influenza)

Ahora que todos estamos preocupados, al menos por aquí, debido a la epidemia de la llamada influenza porcina, no sólo es importante precavernos y cuidarnos: importa también no dejarnos llevar por el miedo ni por la confusión (que en muchos casos están fomentados, como siempre, por los medios masivos de comunicación y hasta por las propias autoridades) y e informarnos adecuadamente. Al pie de esta nota aparecen dos referencias que me parecen útiles.

Pero antes, una convocatoria que me parece muy necesaria e importante ahora. El proyecto Inmunizarte la dirige a todos los creadores y creo que puede funcionar: precisamente nos hacen falta ideas contra el miedo, contra los peores efectos que esta crisis, que cualquier crisis, puede provocar entre nosotros más allá de nuestra propia salud. Reproduzco la convocatoria tal como llegó a mi buzón.

A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

Queridos amigos:

Inquietos por las connotaciones que ha adquirido esta epidemia de influenza se ha creado Inmunizarte, con el fin de instituir un frente artístico que llegará a miles de usuarios en la red y público en general. Nuestro objetivo es lograr, a través de las diferentes disciplinas artísticas, una vacuna emocional contra esta epidemia.

¿Por qué INMUNIZARTE?
De las preocupaciones más constantes entre las personas del sector salud está el que este virus muta o cambia notablemente, de modo que el sistema inmunológico no puede reconocer el nuevo virus o le es difícil hacerlo. Los estados de bienestar, llámense felicidad, alegría, amor, y en general las emociones positivas, hacen que nuestro sistema inmunológico se fortalezca, de modo que es nuestra oportunidad de colaborar por medio de nuestra creatividad y talento.

Todos hemos experimentado, de una u otra forma, el arte y las sensaciones que genera. Creemos que el arte sana desde un plano simbólico y sensible. Creemos que el arte puede hacer diferencia. Creemos que el arte puede ser la vacuna emocional que fortalezca el sistema inmunológico de la gente. Confiamos en que nuestras instituciones y los medios informativos sabrán manejar de la mejor manera esta situación.

Proponemos ayudar a través del arte.

¿Cómo?
Envíanos tus colaboraciones, en la disciplina artística que prefieras, esta misma será enviada a nivel masivo, tanto a usuarios de red como a instituciones, organizaciones que podrán utilizar este material para hacerlo visible en sus instalaciones. Consideramos que a un mismo tiempo estaremos dando difusión a tu labor artística. Respetar la autoría de tu colaboración será requisito indispensable dentro de todo envío.

Dado que el origen de esta convocatoria es ayudar a fortalecer el sistema inmunológico sugerimos a los colaboradores tomar en cuenta lo siguiente:

  • Podrá participar cualquier persona, sin importar sexo, raza, edad o nacionalidad, con obra original de cualquiera de las disciplinas artísticas conocidas.
  • Sugerimos que las obras enviadas para consideración y posterior difusión se inserten en la idea de provocar estados de bienestar en el ser humano.
  • Inmunizarte se reserva el derecho de publicación y difusión de las obras recibidas que se consideren fuera del objetivo que se persigue.
  • Todo autor acepta que su obra sea difundida, publicada y reproducida libremente.
  • Inmunizarte se compromete a informar oportunamente a los autores, sobre el uso y destino de su obra.
  • Cualquier aspecto no contemplado se verá en tiempo y forma.

El mail de contacto y para recepción de obra será: inmunizarte@gmail.com



I N M U N I Z A R T E 
Inmunizarte

http://inmunizarte.blogspot.com/

* * *

Las referencias prometidas: este sitio tiene una muy buena cobertura; este video (La doctrina del choque, o The Shock Doctrine, de Naomi Klein y Alfonso Cuarón) habla muy claro de la creación de miedo con fines de manipulación:

16 comentarios. Dejar nuevo

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ahora que todos estamos preocupados, al menos por aquí, debido a la epidemia de la llamada influenza porcina, no sólo es importante precavernos y cuidarnos: importa también no dejarnos llevar por el miedo ni por la confusió…

    Responder
  • Creo que un estado anterior al shock es precisamente la psicosis.
    Es complicado mantener la calma cuando todos tus similares entran en un estado de paranoia colectiva.
    Sin embargo las posibilidades de que te mantengas tranquilo, según mi propio enfoque, son muchas y llegan junto con las cosas más sencillas y simples:

    Mirar el cielo, leer un buen libro, escuchar música, escribir, sonreír y hacer ejercicio, pueden ser buenas recomendaciones.

    Para todo hay que tener un punto medio. Es mi opinión.

    Cuidense y lávense las manos, no está por demás.

    Responder
  • Convocatoria: arte contra el miedo (y la influenza) en http://bit.ly/STuGp

    Responder
  • saludos Don Alberto, qué bien trabajado esta este blog,me encanta visitarlo, oye se me ocurrió hacer un cortometraje con alguno de tus cuentos o reciente historia (como en algún momento lo hicieramos) tengo la oportunidad y el pretexto perfecto, sabrás que me ha encargado la universidad dónde laboro traer acá la maestría en Cine, TV y Radio; así que pues aprovechemos, siempre meha gustado dar imagen a tus historias.

    Lo platicamos?
    cuidate (ahora esta tipo de despedidas tienen una carga más de realidad que de cortesia)
    bye bye

    Responder
  • [considerando participar] RT @albertochimal Convocatoria: arte contra el miedo (y la influenza) en http://bit.ly/STuGp

    Responder
  • Actualmente en el mundo (con o sin influenza porcina) se mueren dia con dia mas gente por HAMBRE
    que por virus h1c1, xyz pi cubico . Y hasta donde yo se el hambre no es un virus.

    Responder
  • maria guadalupe garmendia diaz
    29/04/2009 1:45 pm

    No hay que caer en panico, con que estemos alegres con entusiasmo, la vida sigue que tenemos que apender de esto
    con que elevemos nuestra frecuencia energetica para estar bien con nosotros mismos, y no permitir que nada y nadie
    nos desequilibre emosionalmente con eso, llamese virus influenza si la persona se mantiene en su equilibrio emocional
    todo saldra muy bien.Si llevamos una vida diciplinada con mucho mas razon. beos.

    Responder
  • Lenna, Guadalupe: sí; y tampoco está de más informarse y resistir a la manipulación y los chantajes de quien quiere aprovechar la situación.

    Platiquémoslo, Fernando, con gusto. Ya te escribí. Un abrazo aséptico. 😉

    Tienes toda la razón, Raúl. Lo que no quita que se puedan hacer también, creo, cosas como éstas. Ya basta de fatalismo conformista…

    Saludos a todos.

    Responder
  • Creo que es muy buena iniciativa.

    ¿Y el taller apá?

    Ja, ja, ja por mi parte, calculando suspensión de taller de miércoles esta semana por contingencia epidemiológica, mandé ya un correo a InmunizArte, se publique o no, escribirlo es lo que cuenta y, en este caso, vale por la gimnasia (o la magnesia) semanal.

    Por otro lado, como buena defensora de la honorable industria de la piratería, ya me robé el videíto de Cuarón para ponerlo también en mi Blog. Ni modo, a veces soy la Jaqueline Sparrow de la blogosfera (Adbedto: ¡Tenemos una talledista pidata!).

    Besos con cubrebocas

    Responder
  • Reproduzco texto de Alfonso Nogueira.
    <>

    Alfonso Nogueira

    Responder
  • ¿Frente a qué tipo de fenómeno social estamos? ¿Podemos hablar de una impensable y veloz conciencia colectiva capaz de paralizar a millones de capitalinos ante una emergencia pandémica? ¿O simple y sencillamente asistimos a un episodio de miedo colectivo, ante el riesgo de contagio? Todo tiene un propósito divino. Hasta la epidemia de influenza que anda en boca de todos en México. Estamos viviendo un momento de parto: la madre tierra está por dar a luz entre nosotros. Y el cuerpo de la madre pierde defensas durante el embarazo, es parte de la depuración. La palabra parto viene de compartir, todos estamos inmersos en este proceso que por naturaleza es desgarrador. No es extraño que la epidemia ande en boca de todos, a pesar de los tapabocas. Un solo pensamiento nos une y conecta. Es viral. La tierra está dando a luz una nueva conciencia. México es el lugar de nacimiento. Un parto es un cambio de paradigma. La fuente colapsa para crear una nueva visión. Un nuevo estado de las cosas que transforma las estructuras sociales y mentales.

    La independencia de México nació de un colapso, al igual que la revolución. Y antes de que sucedieran, las cosas se habían puesto feas. Y había pocas razones que predijeran lo que estaba por acontecer. Exactamente igual que hoy, solo que ahora nos corresponde vivir la evolución mexicana.. Pacífica y amorosa. El brinco cuántico de conciencia.

    Sé que muchos dicen que esta epidemia es una creación de los iluminatti, los grises que han dominado al planeta, para bajar a la vibración del pánico al mundo entero, desde el epicentro de México. Y no dudo que tengan razones para ello. Pero no llegamos hasta aquí precisamente por la razón, sino por el corazón. Es cuestión de amor, no de miedo. Puedes juzgar que es una maldición oscura, miedo, o creer que es una bendición del cielo ahora en la tierra, amor. Creer es crear.

    Quizá es lo que necesitábamos para recordar que estamos interconectados los unos con los otros. Y acordarnos lo que realmente significa amar al prójimo y, a uno mismo. Quizá sea una llamada de atención para que estemos más atentos a lo realmente importante, lo que nos une, y dejemos de lado lo superficial, lo que nos separa. Anteponer el interés ciudadano a las razones políticas. Lo cierto es que hoy todos los ojos del planeta están en México. ¿Será el preámbulo de un despertar masivo de conciencia, el brote de una epidemia de amor? ¿Es el anuncio de la evolución mexicana? El amor es lo que en verdad nos une. Y es aún más contagioso que el miedo.

    Alfonso Nogueira

    Responder
  • Fernanda: ¡al abordaje! 😛 (Por cierto, una disculpa: el descontrol de la semana me impidió publicar ejercicio esta semana. La otra, sin falta; a lo mejor hasta dos.)

    Nef, el texto es excelente. Gracias por compartirlo.

    Responder
  • Siguiendo con la temática del video de Klein-Cuarón, ¿habrán aprovechado en México el momento de crisis sanitaria para realizar la controvertida aprobación, en días pasados, que modifica al código penal federal, en materia de definir las drogas y sus respectivas dosis máximas que están ahora permitidas para el consumo personal?

    Responder
  • Felipe Huerta
    02/05/2009 5:44 am

    ¿Al AborTaje? Lo siento, acabo de ver MAFALDA en un CD que me encontré por ahí…no es pirata …es genérico o sea LO MISMO pero MÁS BARATO…

    El texto de Alfonso Noguera (posteado por Nef) también me pareció bueno aunque un tanto cuanto místico…como en la onda «La mujer dormida debe dar a luz».

    Yo en lo personal espero que esta emergencia no sea más que un «parto de los montes» (del cual al final surge un minúsculo ratón). Claro, hay que cuidarse, por supuesto porque nunca he creído que nos digan TODA la verdad, es mi paranoia que me arrebata las palabras, lo sé pero prefiero pecar de exagerado a…tonto.

    Buscando qué es eso del «parto de los montes» me encontré algo interesante:

    Es una fábula de Esopo, Horacio hace referencia a ella, Félix María de Samaniego escribió una versión española y Juan José Arreola la convirtió en un relato fantástico que no conocía, lei y disfruté mucho.

    Gracias Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/El_parto_de_los_montes

    El cuento de Arreola lo pueden leer aqui…

    Gracias CiudadSeva: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/arreola/parturi.htm

    Saludos a todos
    FHH

    Responder
  • El link correcto a InmunizArte es: http://www.inmunizarte.com/

    Besos esterilizados

    Responder
  • ¿Tú también viste la noticia, Neftalí? A saber cuáles otras no vimos…

    Yo también creo que va a terminar como el parto de los montes, Felipe…, con una dosis agregada de miedo y desconfianza que no merecíamos. 🙁

    ¡Gracias por el enlace, Fernanda!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
Advertencias contra fraudes
Entrada siguiente
Los esclavos con Elvis