El cuento del mes

De «El espejo en el espejo»

Este texto proviene de El espejo en el espejo, el libro más extraño de Michael Ende (1929-1995), el autor de Momo y La historia interminable. Es uno de los muchos relatos extraños, de inspiración surrealista, que componen el libro, y que pueden leerse sueltos o en secuencia, para formar una especie de novela onírica, en la que están atrapados muchos personajes o uno solo, de múltiples identidades.

Fragmento de EL ESPEJO EN EL ESPEJO
Michael Ende

Pesado paño negro perdiéndose hacia los lados y hacia arriba en la oscuridad cuelga en pliegues verticales que movidos por una corriente de aire imperceptible ondean un poco de vez en cuando.
Le habían dicho que ése era el telón del escenario y que en cuanto empezase a alzarse, él debería iniciar inmediatamente su baile. Le habían inculcado que no se dejase confundir por nada, pues desde allí arriba se tenía a veces la impresión de que el patio de butacas no era más que un oscuro abismo vacío, otras veces parecía que se contemplaba el ajetreo de un mercado o una calle animada, un aula de colegio o un cementerio, pero que todo eso era una ilusión de los sentidos, en una palabra, que sin preocuparse lo más mínimo por la sensación que tuviese, por si alguien le miraba o no, empezase, al mismo tiempo que se alzaba el telón, a bailar su solo.
Así estaba, pues, allí, con una pierna cruzada sobre la otra, la mano derecha colgando, la izquierda apoyada sueltamente en la cadera esperando el comienzo. De tiempo en tiempo, cuando el cansancio le obligaba, cambiaba esa postura, convirtiéndose, por así decirlo, en su imagen inversa reflejada.
Todavía no quería alzarse el telón.
La poca luz que venía de algún lugar en lo alto, se concentraba sobre él, pero apenas era lo bastante fuerte para que él pudiese ver sus propios pies. El círculo de claridad que le rodeaba le permitía distinguir vagamente el pesado paño negro que tenía delante. Ese era el único punto de referencia para la dirección que tenía que seguir, pues el escenario se hallaba en absoluta oscuridad y era vasto como una llanura.
Se preguntó si había decorados y lo que podían representar. Para su baile no tenían mayor importancia, pero le hubiera gustado saber en qué entorno le iban a ver. ¿Un salón festivo? ¿Un paisaje? Sin duda, al alzarse el telón cambiaría de iluminación. Entonces también se aclararía esa cuestión. Estaba de pie esperando, con una pierna cruzada sobre la obra, la mano izquierda colgando, la derecha apoyada descuidadamente en la cadera. De tiempo en tiempo, cuando el cansancio le obligaba, cambiaba de postura, convirtiéndose de nuevo en la imagen inversa de su imagen reflejada.
No debía dejarse distraer, pues en cualquier momento podía alzarse el telón. Entonces tenía que estar presente con cuerpo y alma. Su baile comenzaba con un poderoso golpe de timbal y un furioso torbellino de saltos. Si se retrasaba en la entrada todo estaba perdido, nunca recuperaría el compás inicial. Mentalmente repasó una vez más todos los pasos, las piruetas, entrechats, jettés y arabesques.
Estaba satisfecho, tenía todo presente. Estaba seguro de que estaría bien. Ya oía crecer los aplausos como el dorado fragor del mar. También repasó una vez más el saludo, pues era importante. Quien lo hacía bien podía a veces prolongar considerablemente el aplauso. Mientras pensaba todo esto estaba de pie esperando, una pierna cruzada sobre la obra, la mano derecha colgando, la izquierda apoyada ligeramente en la cadera. De tiempo en tiempo, cuando el cansancio le obligaba, cambiaba de postura, transformándose de nuevo en la inversa imagen reflejada de su imagen reflejada.
El telón seguía sin alzarse y se preguntó cuál podría ser la causa. ¿Habían olvidado quizás que él ya estaba allí en el escenario, listo para empezar? ¿Le buscaban quizás en su camerino, en la cantina del teatro o incluso en su casa, le buscaban angustiados y desesperados? ¿Debía hacerse notar en la oscuridad del escenario, avisar o hacer una señal con la mano? ¿O no le buscaban y había sido aplazada la representación por algún motivo? ¿La habrían suspendido al final sin avisarle? Quizás se habían ido todos hacía tiempo sin acordarse de que él estaba allí esperando su actuación. ¿Cuánto tiempo llevaba ya allí? ¿Quién le había asignado además ese lugar? ¿Quién le había dicho que ése era el telón y que en cuanto se alzase debía iniciar su baile? Empezó a calcular cuántas veces se había convertido ya en su imagen reflejada y en la imagen reflejada de su imagen reflejada, pero inmediatamente se lo prohibió para no verse sorprendido por el súbito alzamiento del telón o quedarse mirando impotente al público sin recordar su papel. ¡No, tenía que permanecer tranquilo y concentrado! Pero el telón no se movía.
Poco a poco la feliz excitación inicial fue dando paso a una profunda amargura. Tenía la sensación de que estaban abusando de él. Tenía ganas de echar a correr del escenario para quejarse enérgicamente en alguna parte, para gritar a alguien a la cara su desilusión, su rabia, para armar un escándalo. Pero no sabía muy bien a dónde tenía que correr. Lo poco que veía del paño negro que tenía delante era su única orientación. Si abandonaba aquel lugar, andaría a ciegas en la oscuridad y perdería infaliblemente toda orientación. Y era muy posible que precisamente en ese instante se alzase el telón y sonase el golpe de timbal del comienzo. Y entonces estaría en un lugar totalmente incorrecto, con las manos extendidas como un ciego, quizás incluso de espaldas al público. ¡Imposible! La idea le hizo enrojecer de vergüenza. No, no, tenía que permanecer a toda costa donde estaba, quisiera o no, y esperar a que le diesen una señal, si es que se la daban. Así que estaba allí de pie, con una pierna cruzada sobre la otra, la mano izquierda colgando lacia, la derecha apoyada pesadamente en la cadera. De tiempo en tiempo, cuando el agotamiento le obligaba, cambiaba de postura, convirtiéndose por enésima vez en su imagen reflejada.
En algún momento perdió la fe en que el telón se alzase alguna vez, pero al mismo tiempo supo que no podía abandonar su sitio, ya que no podía descartarse la posibilidad de que a pesar de todo se alzase, contra todo pronóstico. Hacía tiempo que había desistido de abrigar esperanzas o de irritarse. Sólo podía seguir de pie donde estaba, sucediera lo que sucediera. Ya no le importaba su actuación, que se convirtiese en un éxito o un fracaso o que no tuviese lugar. Y como ya no le importaba nada su baile, olvidó uno tras otro todos los pasos y saltos. De tanto esperar, olvidó incluso por qué esperaba. Pero se quedó de pie con una pierna cruzada sobre la otra, ante sí el pesado paño negro que se perdía hacia arriba y hacia los lados en la oscuridad.

8 comentarios. Dejar nuevo

  • Me gusta el cuento. Esa forma en la cual el personaje se esclaviza en el desempeño de una tarea que, al parecer, a nadie le importa. ¿Por qué dices que el libro de Ende es extraño? Sólo he leído La historia interminable (una muy buena novela) y me han recomendado mucho Momo.

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  • Hola, Manuel. Digo lo de «extraño» porque El espejo en el espejo me parece muy diferente de los otros libros de Ende (de hecho, radicalmente diferente) pero creo que es un volumen extraordinario, muy hermoso. (He leído reseñas de gente para la que «extraño» significa «malo», pero te aseguro que no es el caso.)

    Muchos saludos.

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  • ¡¡¡Wooooow!!!! yo quiero escribir como Michael Ende jeje. Velocísimo y estimulante sin duda. Aparte es sutil y elegante para solucionarlo todo. De pronto uno puede pensar que está apunto de hacer ennumeraciones predecibles pero no. Vuelve al principio que yo ya casi había olvidado y se siente como todo está completo, no importando lo que suceda despues (que algunos podrían pensar es más importante, creo).

    ¡Impresionante!

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  • Walter Flores
    22/09/2006 11:43 am

    Me agradó el cuento.

    El planteamiento de la situación de un artista. La concentración, la confianza, la espera del inicio de la obra. La angustia de la espera. El cambio gradual de la excitación inicial a la profunda amargura del olvido. La sensación que tiene el artista del abuso. La constante del paño negro, la luz , las únicas referencias en el escenario . La pérdida de fé, la importancia de su objetivo hasta llegar al olvido, todo plasmado de una forma brillante que no da tiempo paa respirar.

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  • er… si digo que se me figuró un fantasma atrapado, ¿sonaré muy rara?
    me ha gustado sobremanera, gracias.

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  • Un breve relato de Michael Ende, de los archivos de Las Historias: http://bit.ly/bGpUcg

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  • RT @albertochimal: Un breve relato de Michael Ende, de los archivos de Las Historias: http://bit.ly/bGpUcg

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  • RT @albertochimal: Un breve relato de Michael Ende, de los archivos de Las Historias: http://bit.ly/bGpUcg

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