Para celebrar su aniversario, esta bitácora convoca a un concurso doble, con premios especiales: los ganadores de una y otra versión del concurso recibirán un paquete de libros que incluye novedades, rarezas y más. Cualquier persona interesada puede participar en cualquiera de los dos concursos, o en ambos, con tantos textos como desee. Para variar, en esta ocasión ambos concursos se llevarán a cabo en redes sociales. He aquí las explicaciones e instrucciones:

CONCURSO EN FACEBOOK
Este concurso se llevará a cabo en la red social Facebook, desde el día de hoy hasta el 29 de octubre, a partir de la siguiente imagen:

(clic para ampliar)

Las instrucciones:
1) Participar desde la dirección de la imagen en Facebook.
2) Suponer que la imagen representa un instante de una historia.
3) Imaginar cuál es esa historia: qué está pasando allí, qué momento se anuncia, por qué, quiénes están presentes, qué hacen. No se trata de explicar la imagen, ni de escribirle un pie de foto, sino de tomarla como punto de partida para imaginar una historia propia.
4) Escribir la historia, en forma de cuento brevísimo (minificción), como comentario de la foto en Facebook.

Cualquier persona podrá señalar las historias que le gusten y esas opiniones se tomarán en cuenta.

* * *

CONCURSO EN TWITTER
Este concurso, en cambio, se llevará a cabo exclusivamente el día 31 de octubre, de las 0:00 horas a las 23:59, hora del centro de México, por medio de Twitter.

En este caso se partirá de esta otra foto:

(clic para ampliar)

Las instrucciones empiezan igual que siempre:
1) Suponer que esta imagen representa un instante de una historia.
2) Imaginar cuál es esa historia: qué está pasando allí, qué momento se anuncia, por qué, quiénes están presentes, qué hacen. No se trata de explicar la imagen, ni de escribirle un pie de foto, sino de tomarla como punto de partida para imaginar una historia propia.

…pero difieren en esto:
3) La historia debe escribirse en Twitter y, para que se reconozca, marcarse con la etiqueta (hashtag) #LH84. Esto significa que no podrá tener más de 134 caracteres de extensión, considerando la restricción de longitud de las notas de Twitter.

El día 31, las historias que se etiqueten así podrán irse leyendo desde este enlace.

Los textos ganadores serán seleccionados considerando la opinión de quienes decidan opinar.

Quedan invitados. Y, como siempre, muchas gracias a todos los lectores que se asoman (y que hasta vuelven) a esta bitácora.