Cuaderno

Chris Marker (1921-2012)

Ha muerto en París Chris Marker. Será recordado, sobre todo, como cineasta, aunque fue un artista mucho más variado: escritor, fotógrafo, creador de ficciones, ensayista y documentalista.

Fue también un artista audaz. Toda su obra está hecha desde una voluntad de encontrar los límites de los medios a su alcance, y así fue capaz de crear grandes meditaciones sobre el transcurrir del tiempo, o sobre la memoria (dos de sus temas favoritos), con presupuestos mínimos y equipo casero.

Fue un artista secreto, alejado casi siempre de los grandes públicos y reacio a dar entrevistas o hablar de sí mismo. Según la leyenda, en muchas ocasiones mandó fotos de su gato a los periodistas que deseaban una foto de él.

Y fue también, en fin, un gran adelantado: sus documentales son las grandes profecías no reconocidas de los últimos cien años, pues muestran preocupaciones del temprano siglo XXI desde lo profundo del XX. Cómo crecía y crecía nuestra percepción de los detalles del mundo; cómo se iba disgregando nuestra percepción de su totalidad por esa sobrecarga de información; cómo nos esforzábamos por sobrevivir en un entorno cada vez menos humano.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
Fotograma de Gatos colgados (2004) de Chris Marker. Fuente: policiclos.com.ar

Dejo aquí su película más famosa: La jetée (1962), que es una de sus obras maestras. El filme viajó a Hollywood, donde inspiró una de las mejores remakes de la historia (12 monos de Terry Gilliam), pero a pesar de esto, y de los cincuenta que han pasado desde su estreno, sigue siendo una obra poderosa –innovadora, extraña, conmovedora– sobre la memoria y el tiempo. Esta copia está subtitulada en español.

(Nota del 6 de agosto: el video que había enlazado originalmente ha sido suprimido. He aquí otra copia. Esperemos que dure.)

(Extra: otra película completa de Marker, Level Five, de 1996.)

(Y otro extra: hay películas, fotos y mucho más –aunque todo en francés solamente– en Gorgomancy.net, el sitio del propio Marker.)[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

5 comentarios. Dejar nuevo

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ha muerto en París Chris Marker. Será recordado, sobre todo, como cineasta, aunque fue un artista mucho más variado: escritor, fotógrafo, creador de ficciones, ensayista y documentalista. Fue también un artista audaz. To……

    Responder
  • Alberto, un caluroso saludo desde aquí. Una pena la muerte de Chris Marker, una personalidad artística que, desde mi humilde punto de vista, no recibió el reconocimiento que se merecía. Ni en vida ni ahora; por ejemplo, ¿alguien ha sabido que se hable de él y su obra con motivo de su deceso? Se habla de tantas figuras menores hasta el hartazgo, y se ignoran otras que realmente tienen algo que decir, como Chris Marker. En fin. Por cierto, parece que han suprimido el video de youtube, espero se pueda localizar en otra parte. Saludos.

    Responder
  • La Jetée

    El cine como una sucesión de imágenes: La vida.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
Concurso relámpago: #Old7 (actualizado)
Entrada siguiente
Una presencia de Borges