#Escritura2017: Tres ejercicios para crear personajes

Durante varios años, aquí en Las Historias aparecieron periódicamente ejercicios de escritura (todos los cuales se pueden ver en el archivo del sitio). Ahora que estamos con el proyecto #Escritura2017, además de publicar ejercicios nuevos haré selecciones de los ya existentes, pensando en que pueden ser de utilidad. Aquí está la primera de esas selecciones: tres ejercicios para crear personajes a partir de imaginar partes del pensamiento –la vida interior– de los mismos.
      Las instrucciones de cada ejercicio se dan en los enlaces:

  1. ¿Cómo alteran los celos la percepción de un personaje? Las emociones influyen en nuestros actos y nuestros pensamientos. Y más aún las emociones fuertes.
  2. ¿Dónde encuentran la belleza nuestros personajes? Puede no ser donde la encontramos nosotros: puede ser en el arte pero también en el futbol, en la publicidad y casi en cualquier sitio, y conocer en dónde nos permite conocerlos mejor.
  3. Si un personaje fuera escritor, ¿qué escribiría? Este ejercicio invita a imaginar parte del pensamiento de un personaje, que por supuesto se manifestaría en sus escritos, si éstos existieran, igual que nuestro pensamiento se manifiesta en todo lo que nosotros escribimos.

Y como extras:

  1. Una nota más: algo sobre la teoría de la fisura del novelista Georges Simenon, útil para imaginar personajes a partir de sus defectos.
  2. Y un video reciente: una conversación sobre cómo perder el miedo a escribir (a la famosa página en blanco) transmitida inicialmente en Periscope.

Ojalá todo esto les pueda ser útil.

Publicado por

Alberto Chimal

Escritor/Writer

12 comentarios sobre “#Escritura2017: Tres ejercicios para crear personajes”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola, traté de conectarme a periscope pero no se que hice mal. Prometo asesorarme bien para hacer la conexión, y estar en contacto, y si vi Dogville

  3. ESTÁ MAGNIFICO LO DE ESCRITURA 2017. AYUDA AL RITMO Y LA DEDICACIÓN QUE CONLLEVA LA ENTREGA A ESCRIBIR, QUE ES UN POCO ANDAR CERCA DEL PRECIPICIO SIN PARACAÍDAS…! GRACIAS MAESTROS CHIMAL Y CASTRO…!

  4. Ya estamos con un proyecto para #Escritura2017. Gracias por los ejercicios, los estoy leyendo. Perdona mi ignorancia, pero ¿La idea es que hagamos y comentemos los ejercicios de la selección? ¿O solamente que realicemos y comentemos los nuevos?.

  5. Gracias Alberto y Raquel por compartir el “Perder el miedo a la página en blanco” son muy buenos estos ejercicios, espero saber mas de ustedes, el contacto fue por mi sobrina Andrea y ya lo compartí también con mi hija que le gusta la escritura, Estoy satisfecho.

  6. Estos ejercicios me han sido de tanta utilidad, que ahora puedo decir que a mi personaje y a mi, los celos nos han transmutado, y ahora hablamos al ves-re. Y que Simenon-Maigret ha vuelto a mi regazo después de descansar en mis polvorientos estantes por todo el año ( y por culpa también de Dashiell Hammett), por cierto, wow, qué par de escritores del género policiaco! Es cierto que The Thin Man está inspirado en el mismísimo autor que fue detective (un gum shoe) en sus años mozos…? Gracias, maestros, por todo! Feliz 9 de Av!

Deja un comentario