Caza de conejos

[fusion_alert type=”error” accent_color=”” background_color=”” border_size=”1px” icon=”” box_shadow=”yes” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]

Nota del 16 de julio de 2012: por exigencia de la Agencia Literaria CBQ he retirado el cuento de este sitio.

[/fusion_alert]

Día del blog 2008

Como el año pasado (pero ahora sí a tiempo) dejo aviso de cinco bitácoras que me parecen interesantes y dignas de nuevas y distintas visitas. Todo es parte de la campaña del Día del blog, pensada para ofrecer a los internautas opciones diferentes a las habituales a la hora de navegar. He aquí mi lista de seleccionados para este año:

1. Sensacional D de Bernardo Esquinca es un blog etiquetado como “peligroso”: si lo visitan, los recibirá una advertencia de Blogger acerca de su contenido “dudoso”. No hagan caso y continúen. Lo que Bernardo escribe es simpemente una serie de notas y observaciones de curiosidades extrañas, los lados oscuros de la vida y parte(s) de la violencia cotidiana que, por lo mismo, a todos nos toca. Como él dice, “porno culto y nota roja gourmet”.

2. La tribu del pulgar (antes Ruidos de la calle) es la bitácora de Pepe Paredes Pacho (antes baterista de Maldita Vecindad): un depósito de sus notas sobre cultura urbana, Internet y más. Es un espacio con cierto tiempo y el depósito de una carrera ya larga de escritura: vale la pena asomarse a los archivos.

3. Las opiniones del Rufián Melancólico es un proyecto largamente esperado, al menos para mí: el Rufián es (lo diré, ni modo) Carlos Ramón Morales, uno de mis amigos más queridos, y él usa su espacio para escribir notas y artículos cínicos, afilados, lúcidos sobre la vida urbana, lo de todos los días, y lo que puede acontecer después de muchas cervezas. Si se sienten provocados o sacudidos por varios textos, no se asombren.

4. Ondinnonk, firmado por Bandala, es una bitácora de diseño muy curioso y muy activa (este parece ser un tema de los blogs que elegí este año) en la relación de las pequeñas cosas, de la vida como pasa a la red. El sitio viene amparado por este cita de Eduardo Galeano: “Creen los hurones, como todos los pueblos iroqueses, que el sueño transfigura las cosas más triviales y las convierte en símbolos al tocarlas con los dedos del deseo. Creen que el sueño es el lenguaje de los deseos no realizados y llaman ondinnonk a los secretos deseos del alma, que la vigilia ignora. Los ondinnonk asoman en los viajes que hace el alma mientras duerme el cuerpo.”

5. Y para concluir, El tallercito violeta de Tzitzi Janik Rojas: lo mejor de los blogs personales es su capacidad de sugerir el contacto humano, eso que en realidad nunca tenemos cuando nos asomamos al mundo virtual, y esta bitácora lo consigue plenamente; es una ventana a muchas facetas e intereses de una persona verdadera, que se comunica con imaginación e inteligencia.

Los invito a leer.

Invitación a Caza de Letras II

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][Nota del 18 de septiembre: a partir de hoy, en esta página se publicarán actualizaciones y el seguimiento del concurso]

El primero de octubre comenzará la segunda edición del concurso-taller literario virtual Caza de Letras. El nombre oficial es virtuality literario, para insistir en la semejanza de su mecánica de trabajo con la de los reality shows; como deseo invitar a muchas personas a participar en esto, permítanme una breve explicación:

El concurso girará alrededor del trabajo de taller, en línea y a lo largo de dos meses, de doce novelas, que en este momento están siendo seleccionadas por un comité dictaminador de entre un total de cerca de 100 inscritas. Los finalistas participarán amparados en un seudónimo y cada uno tendrá un blog en el sitio oficial del concurso (www.cazadeletras.unam.mx); allí publicará sus textos y podrá interactuar con sus lectores.

A partir del primero de octubre, las novelas de los finalistas serán publicadas por entregas semanales y los miembros del jurado calificador (Mónica Lavín, Álvaro Enrigue y yo) nos dedicaremos a trabajar con los autores para revisar sus textos y mejorarlos en la medida de lo posible. Además, cada quince días tendremos que decidir qué concursantes merecerán pasar a la siguiente ronda y cuáles serán puestos a prueba (“nominados”) para no ser eliminados del concurso. Al término de las ocho semanas del concurso, sólo quedarán tres finalistas y de ellos saldrá un ganador, quien recibirá como premio la publicación de su novela en editorial Alfaguara y un premio de 100,000 pesos.

Ahora bien, en todo esto falta un detalle esencial, que es la participación del público. Desde ahora los invito a que, el primero de octubre, nos ayuden. No sólo los votos del público influirán en las “nominaciones” y expulsiones, sino que la parte más interesante y rica del trabajo de taller será que los concursantes podrán conocer muchas opiniones sobre sus textos además de las de los tres miembros del jurado. Si van a los blogs de los concursantes y alguna historia les interesa, díganlo: si no, también; si les parece que algo puede o debe modificarse en los textos, también. La red permite una interacción múltiple, constante y mucho más rápida y nutrida que la que podría lograrse con otros medios; la experiencia de esta interacción fue única en la primera edición del concurso, y sin duda lo será otra vez ahora.

En esta página hay una breve entrevista que me hicieron en la revista Chilango, con algunos datos y opiniones adicionales sobre el concurso. Ojalá se animen, llegado el primero de octubre, a visitar y hacer contacto.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Casi estamos listos…

La reparación de Las historias está casi completa: todo el contenido del blog refugio Las historias en el exilio ya se encuentra aquí y la actividad continuará normalmente en este espacio a partir del primero de septiembre. Agradeceremos que nos avisen de cualquier problema con la remodelación y la mudanza con un comentario o un mensaje directo. Saludos a todos.

Aviso veloz

Mañana miércoles, a las 19:00, presentaremos el primer libro de mi amiga Eugenia Robleda: su título es Bosque dorado teñido de sangre y la cita es en el Centro Cultural Donceles 66, en el Centro Histórico. Moderará Antonio Barquet y estaremos Bef (quien presentará su propio libro al día siguiente), Eugenia y yo. Ojalá puedan estar ustedes también.

Muy pronto, más invitaciones. Mejor de una vez: no sólo ya está disponible la versión en línea (y de acceso totalmente gratuito) de la antología El futuro no es nuestro de Diego Trelles Paz, con prólogo de él mismo y texto introductorio de Naief Yehya: además, se ha creado un blog de prensa en el que se irán recogiendo las reacciones que provoque la colección y sus posteriores versiones impresas. El propósito del libro [fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][desdoblado por el momento en bits y una promesa de impresiones por venir] es ofrecer una muestra de lo mejor de la narrativa joven de América Latina, superando el aislamiento y la insularidad en la que han caído las literaturas de nuestros países. La antología tiene trabajos de, entre muchos otros, los mexicanos Vivian Abenshushan, David Miklos, Antonio Ortuño, Mariño González y Tryno Maldonado.

Cito el final del prólogo de Trelles Paz:

Continúa leyendo Aviso veloz

Discusiones, averiguaciones

Comunicados varios:

1. No había visto esta anotación de Ira Franco en su blog El taza, pero ahora que la veo me parece de lo más interesante: discutiendo sus ideas sobre el estado de la literatura mexicana y la responsabilidad de los escritores, ha dado lugar a un debate que se propagó a esta nota en Never Neutral, el blog de Ernesto Priego, y también a otras bitácoras (un ejemplo está aquí, en el blog de Andrei Vázquez). Como verán, todo partió de Grandes Hits, la antología de narradores de los setenta publicada por Almadía. Mientras puedo darme tiempo para agregar algo bien razonado a esa discusión (que lo merece), dejo al menos la constancia de lo ya dicho.

2. Lo que antecede puede servir para un fin noble: recientemente, María y Areúsa han reactivado los comentarios de la nota “Primera lista de libros de cuentos”, en la que aparecen, justamente, los libros que los lectores de esta bitácora propusieron hará algunos meses como los mejores hechos en Latinoamérica durante los últimos treinta años. A más de invitarlos nuevamente a ver la lista y agregar cualesquiera libros que deseen agregar, con el fin de continuar con el acopio de títulos y autores, tal vez valdría la pena probar a promover esto que hemos estado haciendo…

Gracias a todos. Saludos y hasta pronto.

El taller de Aline Pettersson

Ayer, en el Palacio de Bellas Artes, tuvo lugar un homenaje a la escritora Aline Pettersson en su cumpleaños número setenta. Ella me invitó a participar hablando sobre su labor como maestra. He aquí el texto que leí. Espero escribir más adelante sobre otros maestros inolvidables.

La labor de los escritores tiene, como sabemos, una fama y un prestigio mayores que la de los maestros de escritura. La causa no importa y, en realidad, el hecho tampoco quita nada a la importancia del aprendizaje: en este oficio, como en cualquier otro, es imprescindible. Desde luego, también hay quienes subestiman a la propia escritura, y a sus herramientas fundamentales, porque esos rudimentos son de uso común en cualquier país razonablemente alfabetizado. Pero la formación del escritor es mucho más que el oficio, y ni siquiera una parte apreciable de las personas que dicen dedicarse a la literatura llega a asomarse de verdad a los tres territorios que ésta abre para nosotros: la vastedad de la tradición, la profundidad del conocimiento del lenguaje y la multiplicidad de la experiencia humana.
Centenares de personas, incluyendo sin duda a varios otros entre los presentes, lo hemos aprendido con Aline Pettersson, quien lleva muchos años dedicándose a dar a conocer esa parte secreta, difícil y extraña del trabajo literario.
Continúa leyendo El taller de Aline Pettersson

Dos presentaciones

Los invito: este domingo 25, a las 12:00 del día, estaré en un homenaje a la escritora mexicana Aline Petterson en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central, Centro Histórico, en la ciudad de México). Además de escribir su propia obra, Aline lleva muchos años de maestra de escritura, y es de las mejores; ahora cumple 70 años y la intención es celebrar su carrera. Estarán también Mónica Lavín, Rodrigo Moya, Luz Aurora Pimentel y Marisol Schultz, además de la propia Aline.
Luego, el miércoles 28 a las 5:00 de la tarde [corrección: será a las 7:00], presentaré la novela Transfiguraciones: un misterio venerable de Gabriel Trujillo Muñoz, que publica la editorial Jus. La cita es en la sede de la editorial (Donceles #66, también en el Centro Histórico). Si pueden ir me dará gusto verlos allá.