En reparaciones (y una noticia de plagio)

En este momento, Las Historias se encuentra en reparaciones. Mientras se resuelven problemas del alojamiento en red que habían reducido enormemente la velocidad del sitio, le hemos puesto una plantilla simple y no todas las páginas se desplegarán adecuadamente. Sin embargo, todo el contenido ya publicado sigue en línea.

Aprovecho para dejar una noticia: tal vez algunas personas recordarán que, el año pasado, el sitio Culturamas.es plagió una nota aparecida aquí e intentó hacerla pasar como contenido original suyo. Sorprendentemente, ¡lo han vuelto a hacer! La misma lista, fechada ahora en marzo de 2018, aparece en aquel sitio, de nueva cuenta sin crédito. Comenzaré a reclamar, por supuesto, y agradeceré cualquier apoyo.

[Actualización del 1/4/2018: el sitio me envió disculpa por mensaje privado y borró la nota.]

Invitación: #LimaFicción y mucho más en la Feria del Libro de Lima

Pues bien, aquí va la invitación: muy pronto estaré en la Feria Internacional del Libro de Lima –dedicada a México a este año– en varias actividades. Si están por allá, me encantaría verles. Y si difunden esta información se los agradeceré mucho.

[Y si les interesa participar en #LimaFicción, un juego colectivo de escritura en línea…, sigan leyendo.] 😉

He aquí por dónde andaré:

JUEVES 3 DE AGOSTO

  • 20:00 / Presentación de la revista Libros & Artes, cuyo número más reciente, doble, está dedicado a Juan Rulfo. El evento será en el auditorio Clorinda Matto de Turner.

VIERNES 4 DE AGOSTO

  • 15:00 / Conversatorio: “Minificción: la novela mutante”, dentro de las Jornadas Peruanas de Minificción en el auditorio Ciro Alegría. Carlos Saldívar y yo hablaremos acerca de los cuentos brevísimos que, enlazados unos con otros, pueden convertirse en historias más largas y complejas.
  • 18:00 / #LimaFicción, un juego de escritura colectiva por Twitter. Será en vivo, en el auditorio Jorge Eduardo Eielson, pero podrá participar cualquier persona, desde donde esté, usando el hashtag. Todos escribiremos microtextos usando pies creativos que seleccionaremos en el momento. Creo que se puede poner divertido… Una convocatoria detallada está aquí.

Un video sobre #LimaFicción y minificción en general:

 

 

SÁBADO 5 DE AGOSTO

  • 18:00 / Conversatorio sobre los 100 años de Juan Rulfo, con Cristina Rivera Garza y Julio Ortega, en el auditorio César Vallejo. (¿Qué más decir de aquel enormísimo autor mexicano? Entérense yendo a la charla, y participando, cómo no…)
  • 20:00 / Conversatorio: “Las formas del horror”, en el que Daniel Salvo, José Güich Rodríguez y yo hablaremos de cómo nos asustan las muchas formas de la literatura de imaginación. (Y cómo, además, nos invitan a contemplar la realidad de otro modo, para asustarnos un tanto más.) Esto será dentro del Café Cultural El Dominical – FIL Lima 2017, en el auditorio Jorge Eduardo Eielson.

Todo esto será en las instalaciones de la Feria del Libro, que están el Parque de los Próceres de la Independencia, en Jesús María, ubicado en la cuadra 17 de la Av. Salaverry, en la ciudad de Lima.

Más detalles en el sitio de la Feria.

Y allá nos encontramos.

Muchas gracias a Jade García y todos en la Cámara Peruana del Libro, Paola Moran y toda la organización de la delegación mexicana, Alessandra Miyagi Fukushima, Julio Cesar Zavala Vega, Beto Benza, Rony Vasquez Guevara y Juan Casamayor. ¡Qué gusto será volver a Lima!

Un cartel promocional de la Feria Internacional del Libro de Lima

 

Invitación: Festival de Escritura Digital #EDG16

Invito: este 19, 20 y 21 de abril tendrá lugar el Festival de Escritura Digital que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Habrá actividades en vivo y en línea (el programa completo está al pie de esta nota) y yo estaré involucrado en dos de ellas:

#QuéPasaDespués

Esta será una pieza de escritura colectiva desde Twitter. Cualquier persona puede participar construyendo historias durante los días del Festival, de dos maneras:

a) Comenzando una nueva historia

1. Publica un tuit con texto, imagen, un GIF o un video de Vine, usando la etiqueta (hashtag) #QuéPasaDespués.

2. ¡Listo!

b) Continuando una historia ya comenzada 

Esta es la parte interesante:

1. Busca un tuit etiquetado #QuéPasaDespués (se podrán hallar directamente desde Twitter o desde la cuenta oficial @yquepasadespues).

2. Responde al tuit con un tuit tuyo, también etiquetado con #QuéPasaDespués, para continuar la historia que veas.

3. Repite la operación si lo deseas.

La intención es que, de respuesta en respuesta, se formen muchas historias diferentes, que llevó serán recogidas y publicadas. Desde la cuenta @yquepasadespues se irá viendo una selección de las historias que se vayan formando durante el Festival.

He aquí un ejemplo sencillo de una historia con tuits enlazados:


Y he aquí lo que pasó cuando otras dos personas crearon ramas de la historia anterior, respondiendo desde sus propias cuentas:

Rama de @elgerrychicago

Rama de @danielabr3

2. #TallerFugaz

Taller Fugaz

Este es un concurso/taller en línea, coordinado por José Luis Zárate y yo, que estará abierto para cualquier persona que desee participar, durante los días del Festival de Escritura Digital. He aquí cómo hacerlo:

1. Visita la página principal del taller en http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz/. Cada día, a las 9:30 y a las 15:00 hora de la ciudad de México, se publicarán dos consignas nuevas para hacer ejercicios de escritura. Estos ejercicios podrán tratarse de escribir un texto con ciertas características, desde un punto de partida determinado, con cierto tema, etcétera.

2. Lee las instrucciones de la consigna que te interese.

3. Realiza el ejercicio: escribe tu texto con base en las instrucciones y publícalo como comentario en el post de la consigna correspondiente.

4. Está pendiente: los coordinadores escribirán comentarios de no menos de diez ejercicios de cada consigna y elegirán un ganador de cada una.

El ganador de cada consigna recibirá un paquete de libros electrónicos cortesía de editorial Planeta. Los mejores ejercicios serán reunidos en una antología digital.

 


 

Por último, he aquí el programa completo del Festival:

 

Primer Festival de Escritura Digital #EDG16

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, organiza por primera vez un festival para que autores de diversos géneros literarios dialoguen y discutan sobre el hallazgo de nuevas plataformas para elaborar y difundir la escritura creativa en redes sociales, como el Twitter.

 

Mesas redondas

•En busca del lector perdido en Twitter

Participan: Belisa Bartra (España), Daniela Franco y Pedro Poitevin (Estados Unidos)

Modera: Pilar Sicilia

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Martes 19, 19 h

 

•De qué hablamos cuando hablamos de ser escritor en las redes sociales

Participan: Francisco Hinojosa, Benito Taibo y Antonio Tenorio

Modera: Mariana H.

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Miércoles 20, 19 h

 

•Hacer literatura en Twitter: esa es la cuestión

Participan: Merlina Acevedo (poesía), Miguelángel Díaz Monges (narrativa), Armando González Torres (ensayo) y Héctor de Mauleón (periodismo)

Modera: Julio Patán

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Jueves 21, 19 h

 

Talleres

•Taller presencial de microficciones infantiles

El “Taller presencial de microficciones infantiles”, que está dirigido a niños de entre 8 y 12 años, culminará con un concurso y la premiación para los cinco mejores microcuentistas. El resultado de cada día de sesiones se podrá ver en la cuenta de Twitter

 

Cupo limitado a 20 asistentes

Imparten: Ana Luelmo y Mario Carreón

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México

Fecha: del martes 19 al jueves 21 de abril de 2016

Horario: de 16 a 18 h

 

Taller Fugaz

Alberto Chimal y José Luis Zárate impartirán un taller virtual denominado Taller Fugaz sobre escritura creativa en nuevas plataformas tecnológicas, en colaboración con el Programa Salas de Lectura de la DGP.

Durante los tres días se publicarán consignas de ejercicios creativos en un micrositio acondicionado para tal efecto: http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz.

Los participantes publicarán sus ejercicios como comentarios a cada consigna. El objetivo de esta actividad es ofrecer a los participantes ejercicios de escritura en una plataforma digital y la posibilidad de obtener retroalimentación de su trabajo creativo.

 

Piezas de escritura

Paralelamente a estas mesas y talleres Cristina Rivera Garza y Alberto Ruy Sánchez trabajarán piezas textuales encargadas específicamente para el evento, mismas que podrán ser seguidas en las cuentas de Twitter y , respectivamente.

Desde la cuenta de Twitter @YquePasaDespues Alberto Chimal también estará coordinando durante los tres días, la pieza de creación colectiva llamada #QuéPasaDespués. Cualquier persona interesada podrá participar prolongando, mediante uno o varios tuits de su creación, un conjunto inicial de “comienzos” de historia proporcionados por Chimal, desde los cuales podrán explorarse diversos hilos narrativos con el potencial de tomar trayectorias imprevisibles.

El hashtag para seguir todas las conversaciones es #EDG16 y la cuenta oficial es @literaturainba.

 

Ojalá se animen a acercarse a alguna de estas actividades…[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Tanto por hacer de aquí a la FIL

Una serie de invitaciones o de avisos: las últimas actividades en las que estaré durante el año, del día de hoy hasta el final de la Feria del Libro de Guadalajara, por si gustan asomarse a alguna. En los enlaces se pueden encontrar más datos sobre los lugares y las actividades.

(Y el comentario al margen: este fin de año viene durísimo. Ay. Si me ven por alguno de estos sitios, por favor no dejen de asegurarme que todo terminará bien…)

Noviembre

FILIJ – Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Jueves 12 de noviembre

10:00 horas / Lanzamiento del concurso #TweetPorViaje en la Sala Interactiva de la FILIJ. Este concurso estará abierto durante el día 12 a los usuarios de Twitter. La convocatoria detallada está aquí, y lo esencial a continuación:

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

(clic para ampliar las bases)
(clic para ampliar las bases)

10:30 horas / Charla sobre Rafael Bernal y su novela Su nombre era muerte, un clásico secreto de la ciencia ficción mexicana, también en la Sala Interactiva.

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Viernes 13 de noviembre

19:00 horas / Presentación de Historia siniestra: dos micronovelas con textos y fotos que publica la editorial Cuadrivio, con Sarai Robledo, Isaí Moreno y yo. (Más del libro en esta nota.)

Historia siniestra

FILIJ – Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Sábado 14 de noviembre

14:00 horas / Presentación de La partida, cuento en edición del Fondo de Cultura Económica, ilustrado por Nicolás Arispe, con Verónica Murguía y yo, en el Aula Magna (el cuento viene editado junto con La madre y la muerte, versión de Alberto Laiseca del cuento de Hans Christian Andersen)

15:00 horas / Firma de libros (tanto ejemplares de La partida como cualquier otro que se quieran llevar) en la Carpa de Firmas #1.

La partida

Centro Cultural de España en México
Martes 17 de noviembre

19:00 horas / Presentación de Encore. Cuentos inspirados en el rock mexicano, con Armando Vega-Gil, Raquel Castro, Pilar Ortega, Alejandro Mancilla y yo.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Encore
(clic para ampliar)

Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores (Lima, Perú)
Sábado 21 de noviembre

18:00 horas / Presentación de Los atacantes (Páginas de Espuma)

Los Atacantes

Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores (Lima, Perú)
Domingo 22 de noviembre

17:00 horas / Conversatorio en torno del libro El último explorador con Gabriel Rimachi

FIL – Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Sábado 28 de noviembre

18:30 horas / Presentación de la antología Sólo Cuento VII (UNAM) con Rosa Beltrán, Sara Poot Herrera, Marina Perezagua y yo, en la Sala Antonio Alatorre, planta alta de la Expo Guadalajara.

19:30 horas / Firma de ejemplares de La partida (y cualquier otro, cómo no) en el stand del Fondo de Cultura Económica

La partida

FIL – Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Domingo 29 de noviembre

12:00 horas / Charla y firma de ejemplares de la antología Festín de muertos (Océano) en el Set de Dramaturgia de Conaculta.

13:00 horas / Firma de ejemplares de la antología Sombras. Cuentos de extraña imaginación (Castillo) en el stand de Ediciones Castillo.

19:30 horas / Presentación de Escenarios para el fin del mundo (Océano), cuentos de Bernardo Fernández Bef, con Joselo Rangel, el autor y yo, en el Salón 6, planta baja de la Expo Guadalajara.


Diciembre

(todo en la FIL – Feria Internacional del Libro de Guadalajara)

Martes 1 de diciembre

18:00 horas / Mesa redonda La realidad es fantasía: ciencia ficción, steampunk y realidades alternativas, con Naomi Alderman, Gareth P. Jones y yo, en el Pabellón del Reino Unido.

20:00 horas / Mesa redonda Realismo mágico: de México para el mundo, con Ned Beauman y Joanne Harris (yo seré el moderador); también en el Pabellón del Reino Unido.

 

Miércoles 2 de diciembre

20:00 horas / Mesa redonda Una de espantos: el terror, lo sobrenatural y lo gótico, con John Burnside, Sally Gardner y Louise Welsh (yo seré el moderador), en el Pabellón del Reino Unido.

Jueves 3 de diciembre

17:00 horas / Latinoamérica viva: charla con Gabriela Alemán, Juan Álvarez, Rubens Figueiredo, Leonardo Padura y Daniel Centeno Maldonado (yo seré el moderador), en el Salón Juan José Arreola, planta alta de la Expo Guadalajara.

20:00 horas / Presentación de Los atacantes (Páginas de Espuma) con Ignacio Padilla, Juan Casamayor y yo, en el Salón Mariano Azuela, planta alta de la Expo Guadalajara.

Los Atacantes

Viernes 4 de diciembre

11:00 horas / Visita a la Preparatoria #8 de Guadalajara, dentro del programa Ecos de la FIL.

16:00 horas / Presentación de El evangelio del niño Fidencio (Acero/UANL) de Felipe Montes, en el Salón C del Área Internacional.

17:00 horas / ¿El futuro existe todavía?, mesa redonda sobre ciencia ficción con Emilio Bueso, Toño Malpica y yo, con Benito Taibo como moderador, en el Salón 2, planta baja de la Expo Guadalajara.

19:00 / Presentación de El cuerpo secreto (Páginas de Espuma), cuentos de Mariana Torres, con Juan Casamayor y yo, en el Salón Mariano Azuela, planta alta de la Expo Guadalajara.

Sábado 5 de diciembre

11:00 horas / Presentación de la antología Mexicanos en una nuez (Posdata) de Paola Tinoco, con Bibiana Camacho, Sergio Andricaín, la antologadora y yo, en el Salón B del Área Internacional.



 

Y dos recomendaciones: la banda sonora de la serie animada Cowboy Bebop, compuesta por Yoko Kanno (seis horas de maravilla):


…y una novela: Dolly City, de Orly Castel-Bloom, autora israelí rarísima, delirante, divertidísima. Se dice que Etgar Keret se dedica a recomendar y regalar sus libros y no sería de extrañar, porque el sentido del humor y la inventiva de los dos son igualmente extraordinarios. Ésta es la historia de una ciudad que podría ser Tel Aviv o podría ser una pesadilla apocalíptica, repleta de ciencia loca, violencia, horror, y risa. Publicada inicialmente en 1992, hay edición en español en la editorial Turner.

Dolly City

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Los atacantes en España y la imaginación en México

figuraciones-de-lo-insolito

Mañana, 9 de octubre, salgo a España: estaré en Madrid para promover Los atacantes, mi nuevo libro de cuentos, recién aparecido en la estupenda editorial española Páginas de Espuma. Además, voy a las II Jornadas “Figuraciones de lo insólito en las Literaturas Española e Hispanoamericana”, organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, y también a Sevilla, al X Recital Chilango Andaluz. Los programas completos de estos eventos, y los detalles de por dónde andaré, a continuación:

SEVILLA (programa completo)
Lunes 12 de octubre
Casa Ensamblá (Clavellinas 14)

20:30 horas
Darío Villasís – Exposición ‘Oda a la Vida’.
Fausto Esparza – Exposición (México)
Lectura de textos:
Alberto Chimal (México)
Javier Sánchez Menéndez
Israel Pintor (México)
Carlos Wamba
[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][Donación sugerida 2€]

LEÓN (programa completo, detalles de transmisión e inscripciones)
Viernes 16 de octubre
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

12:00 horas
Conferencia “La imaginación en México”
con Alberto Chimal

17:00 horas
Mesa redonda “Escritores de la imaginación”
Alberto Chimal, Patricia Esteban Erlés y Juan Jacinto Muñoz Rengel

19:00 horas
Velada fantástica y homenaje a la editorial Páginas de Espuma
Lectura de textos con Alberto Chimal, Patricia Esteban Erlés y Juan Jacinto Muñoz Rengel

Si gustan, nos vemos por allá. No se sorprendan, si me encuentran, de verme sonreír: este es un viaje largamente esperado por varias razones, que incluyen ver un libro nuevo puesto a disposición de lectores de ambos lados del Atlántico…, y de la mano de Páginas de Espuma, una editorial que le ha apostado siempre al cuento como género y como posibilidad de apasionar y sorprender. (Y además, en la Universidad de León prepararon este dossier estupendo alrededor de Los atacantes…)

En cuanto los tenga, aquí estarán los datos de las cosas por hacer que también habrá en Madrid.

Muchas gracias a Juan Casamayor, Pablo Raphael, Eloy Barajas, Natalia Álvarez Méndez e Iván Vergara.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Pausas

Hoy es el primer día en algún tiempo que no tendré sesión de mi taller de narrativa. Lo puse en receso. Llevo año y medio de prisas enloquecidas y problemas de salud y de ánimo: tres males que tienden a alimentarse entre sí. Suponiendo que todo salga bien, el taller volverá en enero o febrero. Bromeo con mi esposa diciendo que así, también, habrá quien lo eche de menos. Tal vez.
      Lo cierto es que en algún momento debía hacer un alto. Ya era evidente incluso para personas a las que no conozco y sólo veían lo que se asoma por las redes. La culminación de los malos tiempos (espero) tuvo lugar el sábado pasado, que me hicieron una infiltración: una inyección de colágeno en el tobillo derecho para ayudar a que sus ligamentos, muy dañados por una larga serie de torceduras, puedan recobrarse al menos en parte. Nada me ha dolido más en toda la vida: el momento en que la aguja tocó el hueso tendrá que servirme para escribir algo. Después todo pasó, naturalmente, y ahora se trata de que el tobillo se recupere del todo y de que alrededor haya más calma. Es triste admitirlo pero situaciones así van dejando claro lo limitado del tiempo de cada día y lo limitado de los días. Pero queda todavía un curso por dar este año, y tengo al menos dos proyectos de escritura en marcha: lo que sobrevivió de las peores partes de los últimos años. Y tengo también el empeño de llevarlos a término.

escritura

* * *

La actualidad mexicana va a quedar marcada, mientras consigamos recordarla, por la arrogancia, la censura, la rapacidad, la tontería de quienes nos gobiernan. Y por la violencia. Pero cada cosa que no es mierda cuestiona el cinismo y la sumisión que resultan tan cómodos para muchas personas. Un ejemplo: Toño Malpica, estupendo narrador, es el primer mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Ya lo felicité y lo vuelvo a hacer. ¡Toño, felicidades!

* * *

Recientemente, en muy pocos días murieron Daniel Rabinovich, gran cómico del grupo argentino Les Luthiers; el médico y escritor Oliver Sacks, gran divulgador y narrador; y Wes Craven, el cineasta que creó a Freddy Krueger. Quiero recordar aquí la risa.

* * *

Ah, y ya salió, por fin, la edición de bolsillo de La torre y el jardín.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

La edición de bolsillo de "La torre y el jardín" y lo que queda de su autor.
 
La edición de bolsillo de La torre y el jardín y lo que queda de su autor.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Como en feria

Varios avisos.

1. Primero, una invitación a varias presentaciones en la Feria del Libro del Palacio de Minería en la ciudad de México. Yo iba a estar físicamente en todas ellas pero entonces pasó esto:

Férula

El domingo pasado tuve un accidente y me hice un esguince en el tobillo. Traigo ahora una férula de yeso y tengo que estar en reposo varios días. La propuesta que hice a los organizadores de las diferentes presentaciones dentro de la Feria fue escribir un texto para cada libro y que éste se leyera en el evento. Los libros que presentaré en ausencia son:

Existe la posibilidad de que pueda estar “en vivo” en dos presentaciones más:

…y me voy a perder la mesa redonda alrededor de la colección Hotel de las Letras, de Editorial Océano, en la que iba a participar y que se va a celebrar de todos modos el domingo 22 de febrero, a las 13:00 horas, en la Capilla del Palacio de Minería, con la presencia de Hugo Hiriart, Adriana González Mateos, Ignacio Padilla y Martín Solares. Si van a alguna de estas presentaciones, estaré por aquí sin duda, así que no dejen de contarme.

 

2. Una presentación más en la que sí espero estar será esta: la de El gato del Viajero del Tiempo dentro del Seminario de Análisis y Estudios de la Minificción en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La cita es el martes 24 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad, a las 12:00 del día. Es la primera vez que este libro se presenta en la ciudad de México.

ElGatoDelViajero

3. Finalmente, un aviso distinto: la revista en línea Weird Fiction Review –una de las mejores publicaciones de la actualidad dedicadas a la imaginación fantástica– ha reproducido “The Latin Cities”, una historia de Horacio Kustos traducida al inglés por Fionn Petch y publicada primero en el proyecto Palabras Errantes. Le agradezco al excelente autor y editor Jeff Vandermeer. Quizá (y esto me alegra mucho) no sea la última vez…