El próximo martes 23, a las 19:00 horas, Guillermo Vega Zaragoza y yo presentaremos el libro Cuentos del cuerpo de María Elena Sarmiento, publicado por Ediciones Felou.

clic para ampliar

La cita es en Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón No. 99, en la colonia Roma de la ciudad de México. Ojalá nos encontremos por allá para celebrar este nuevo libro de una amiga querida. Dejo un fragmento del texto que escribí para la contraportada del mismo:

Estamos hechos de palabras. No es que la materia de nuestros brazos y piernas, cabello, ojos y vísceras sean verbos, adjetivos ni preposiciones. Es algo más profundo: la sustancia de nuestro pensamiento, la que nos permite existir en el mundo y a la vez intentar comprenderlo, sí es el lenguaje. Todo nuestro interior, vasto, insondable, se manifiesta por medio de esos pocos signos, de esas formas intangibles que llamamos palabras.
      Algunos piensan que no podemos escapar de ellas y de sus restricciones, como tampoco es posible escapar de la fragilidad creciente de los huesos, del paso incontenible del tiempo; otros, sostienen que las palabras nos acompañan como un amigo constante, como el corazón y los pulmones que siempre están en marcha y de los que depende nuestra vida entera; sea como sea, las palabras están allí (están aquí) y forman el otro cuerpo que tenemos: el de nuestra memoria, nuestra imaginación, nuestros pensamientos.
Incluso, nuestros pensamientos sobre el cuerpo.
      Cuentos del cuerpo nos recuerda estas ideas extrañas y las vuelve entrañables pues contiene historias muy diversas sobre la parte física de nuestra vida, la que parecería más ajena al lenguaje y que, sin embargo, vuelve a él una y otra vez. El dolor, la pasión, el hambre y el hartazgo, el miedo y el ensueño, todos los estados físicos del cuerpo representan aquí momentos cruciales de la vida de diversos personajes que, sin duda, se nos parecen.

[…]