Primero, los anuncios prometidos: en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se pueden encontrar ya dos libros nuevos a los que me he referido antes en este sitio.

  • Uno de ellos es Historias de Las Historias, antología de textos ganadores del concurso de minificción que se lleva a cabo aquí desde hace seis años. El libro está publicado por Ediciones del Ermitaño y contiene trabajos de varias decenas de autores de América Latina y Europa, además de ilustraciones del taller El Segundo Día, de la Escuela de Diseño del INBA. Es una constancia del trabajo que muchas personas han querido hacer alrededor de la minificción en esta bitácora, y por lo tanto es una alegría enorme y compartida, que agradezco a los autores así como a Alejandro Zenker y Rasheny Lazcano, de Ediciones del Ermitaño. Este libro se presentará en la FIL el viernes 2 a las 21:00 horas, en el stand L18 del recinto de la Feria, en la sección de editoriales independientes. Participaremos Alejandro Zenker y yo.
  • El otro libro es un orgullo distinto: mi nueva colección de cuentos, titulada El Viajero del Tiempo y publicada por Ediciones Posdata. El libro cuenta la historia (las muchas historias) de mi propia versión de aquel personaje legendario de H. G. Wells, en forma de cuentos sumamente breves que se entrelazan de diversas maneras. El libro (cuya portada es del excelente ilustrador mexicano Federico Jordán) aparece en una nueva colección: Hormiga Iracunda, dedicada al cuento brevísimo, y tiene además el honor de abrirla al lado de Casa de geishas, reedición de un libro de la gran escritora argentina Ana María Shua. Las geishas y el Viajero se presentarán también el día 2, a las 17:00, en el Salón B del Área internacional de la Feria. Estaremos Lauro Zavala, la propia Ana María Shua y yo. Agradezco desde ya a Zaira Espinosa, mi editora en Posdata, y a toda su gente.
  • * * *

    La última charla del año: mañana martes 29, a las 20:00 horas, estaré en la Librería Conejo Blanco (Amsterdam 67, entre Sonora y Parras, en la colonia Condesa de la ciudad de México) para conversar sobre el tema «Literatura fantástica y nuevas tecnologías»; a ver qué pasa. Conversaré con Ricardo Pohlenz, así que sin duda iremos por caminos imprevistos y llegaremos a extrañas historias. La entrada será libre.

    Charla en Conejo Blanco (clic para amplair)

    * * *

    Y lo último de todo, para cerrar 2011, cine: el sábado 10 de diciembre, a las 16:00 horas, participaré en una sesión de cine-debate alrededor de la película Memorias de mi enfermedad nerviosa (Memoirs of My Nervous Illness, 2006),que trata el extrañísimo caso real de Daniel Paul Schreber, un jurista alemán que, internado en un manicomio, desarrolló una teología delirante para intentar demostrar que no estaba loco (y dio a Freud la base de sus estudios de la esquizofrenia paranoide). Las Memorias de Schreber son una lectura increíble –casi una novela fantástica– de la que he escrito en un par de ocasiones; la película se proyectará en la Galería SOMA (Calle 13 #25, casi esquina con Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos de la ciudad de México).

    Los invito; si se animan a ir, allá nos vemos.