Desde este momento se abre un nuevo proyecto: un blog llamado La imaginación en México. Lo realizamos Raquel Castro y yo y la convocatoria para participar en él está abierta.
      Partimos de la idea de que, en estos últimos meses, la narrativa mexicana que utiliza lo fantástico (o la imaginación fantástica, o como quiera llamársele: lo que a varios hemos dado en llamar literatura de imaginación) ha llamado la atención como nunca antes en al menos una década. Publicaciones, comentarios, discusiones muestran que, por lo menos, el tema está en el aire. Por esta razón se nos ocurrió que podría valer la pena intentar documentarlo un poco más, y en especial documentar el trabajo de la gente que está escribiendo esta narrativa ahora. Así lo hacemos en este sitio desde el día de hoy, en que nuestro «padrino» es el escritor Miguel Lupián, director de la revista Penumbria. En las próximas semanas esperamos tener a muchos más.
      La intención es dejar constancia de tantos autores y obras mexicanos (que hayan usado la imaginación fantástica dentro de sus obras) como sea posible. No se trata de catalogar sólo a autores interesados en un «género», en una especialidad muy reglamentada, aunque éstos serán bienvenidos: se trata de mostrar las muchas formas en las que lo no-realista (nombre peligroso, ya sabemos: no importa) se puede manifestar entre nosotros. Cada autor o autora aparecerá con una breve ficha, una bibliografía y varias recomendaciones de más autores, para ir haciendo una red tan grande como nos sea posible.

Reproduzco aquí la descripción del proyecto (y una vez más invito a participar a cualquier persona interesada):

Este sitio se propone albergar información acerca de narradores mexicanos que hayan escrito y publicado obras de imaginación fantástica.

No entendemos lo fantástico como un “género” (como la fantasía heroica a la J. R. R. Tolkien, por ejemplo) sino como un recurso narrativo, una serie de temas y argumentos y una actitud ante la representación de la realidad en la literatura. Así definida, la imaginación fantástica está presente en muchas obras de la literatura mexicana, tanto de las que se consideran parte del “canon” literario como de otras que se juzgan fuera de él. Desde Carlos Fuentes hasta Francisco Tario; desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Verónica Murguía, numerosos libros y numerosos escritores se han propuesto sondear los límites de nuestra idea de lo real y, en ocasiones, traspasarlos.

El sitio se irá actualizando con fichas de autores vivos, que propondrán una muestra de su trabajo y que recomendarán cada uno a dos o tres autores más, a la manera de los blogs de poetas del proyecto Las elecciones afectivas. Además contendrá noticias de libros, números monográficos en revistas impresas o digitales y cualquier otra información pertinente que se pueda reunir.

Toda persona interesada puede, también, proponer a los autores y obras de su interés. Se reciben preguntas en esta página.

R.C. y A.C., México, diciembre de 2013

imaginacionmx