//Manos de lumbre

Manos de lumbre

Cuento. Páginas de Espuma, 2018

Manos de lumbre es una colección de seis cuentos. Aunque sus temas e inquietudes son variados, todos son estudios de personajes, en los que cuenta tanto qué sucede como a quién le sucede. Además, los personajes son todos destructores: hacen daño a sí mismos, o a otros, por estupidez o arrogancia o simple mala suerte. “Tener manos de lumbre” significa, en México, tener propensión a destruir cosas, casi siempre sin querer. Y todos los personajes de este libro descubren lo peligrosa que puede ser esa posibilidad.

De la contraportada:

En las historias de Manos de lumbre, como diría Jean-Paul Sartre, «no hay necesidad de fuego, el infierno son los otros».

Un escritor que practica el plagio literario, una mujer obsesiva bajo una maternidad malentendida o una enferma frente al trance de elegir son algunos de los personajes de Alberto Chimal que conviven con su propio infierno, con su propio disimulo, manipulación o incertidumbre.

Chimal enciende una prosa que subraya el matiz de lo fantástico y que explora siempre límites, siendo así su literatura juego e hipnosis donde introducirnos y, posiblemente, quemarnos.

De Alberto Chimal se ha escrito: «Un narrador que no puede desprenderse, para nuestra fortuna, (…) del afán por describir aquello que sólo puede ser creado con palabrass», Verónica Murguía, La Jornada; «Para los lectores algo cansados con el modo realista en el que se desenvuelve buena parte de la literatura latinoamericana contemporánea, Chimal es un escritor imprescindible», Edmundo Paz Soldán, La Tercera; «Así funciona la narrativa de Chimal: con potencia. Tiene poder, tiene eficacia, engancha», Sara Mesa, Estado Crítico; «Uno de los narradores más polifacéticos e imprevisibles de la literatura hispanoamericana actual», Marco Kunz, Quimera.

Más información sobre el libro se puede encontrar en esta página.

Muestras disponibles en línea

Venta en línea de Manos de lumbre

Booktrailer

Banda sonora

Uno de los cuentos de Manos de lumbre tiene banda sonora: es “Voy hacia el cielo”, la historia de un fanático del rock que pudo haber sido secuestrado por un ovni (o desaparecido por el gobierno). Las piezas que escucha el personaje, Pablo, están en esta lista de Spotify.

 

By |2018-11-10T18:45:47+00:0017/9/2018|Categories: Publicaciones|Tags: , , |Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.