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Maaaaaaal (tercera parte)

Este fragmento de Arthur Machen (proviene de El pueblo blanco, de 1898) me parece uno de los mejores y más lúcidos comentarios sobre el «mal» que me ha tocado leer:

Arthur MachenLos grandes, tanto en el bien como en el mal, son los que abandonan las copias imperfectas y se dirigen a los originales perfectos. Para mi no existe la menor duda, los mas excelsos entre los santos jamás hicieron «una buena acción», en el sentido común de la palabra. Por el contrario existen hombres que han descendido hasta el fondo de los abismos del mal, y que en toda su vida, no han cometido lo que vosotros llamáis una «mala acción».
(…)
La santidad exige un esfuerzo igualmente grande, o poco menos, pero es un esfuerzo que se realiza por caminos que eran antaño naturales. Se trata de volver a encontrar el éxtasis que conoció el hombre antes de la caída. En cambio el pecado es una tentativa de obtener un éxtasis y un saber que no existen y que jamás han sido dados al hombre y el que lo intenta se convierte en demonio. Ya le he dicho que el simple asesino no es necesariamente un pecador. Esto es cierto, pero el pecador es a veces asesino. Pienso en Gilles de Rais, por ejemplo. Considere que, si el bien y el mal están igualmente fuera del alcance del hombre contemporáneo, del hombre corriente, social y civilizado, el mal lo esta en un sentido mucho mas profundo. El santo se esfuerza en recobrar un don que ha perdido; el pecador persigue algo que no ha poseído jamás.

Muy pocos, entre los escritores actuales, se interesan de verdad por semejantes alturas y semejantes simas. El mal, contra lo que creen, no es el espectáculo sórdido al que damos ese nombre. Y este error –no otros que ellos celebran– es de los signos verdaderos de la mediocridad de nuestro tiempo.

La firma de Arthur Machen

(Nota: he tomado las imágenes de esta nota de Giornale Nuovo, una bitácora muy interesante que acabo de descubrir. De allí he tomado también la dirección de la Sociedad de Amigos de Machen, un grupo –inglés– dedicado a agrupar a los admiradores más apasionados del escritor.)

22 comentarios. Dejar nuevo

  • Alberto, el párrafo con el que concluyes hace pensar en cierta época de decadencia no sólo literaria sino social («la mediocridad de nuestra tiempo»). ¿Estoy interpretando erróneamente tus palabras?

    Quisiera ligar este comentario con tu ensayo sobre Hans Andersen. El ensayo me gusta, y es muy interesante cómo vas guiando la lectura de este autor danés con los rastros de su biografía. En fin, tú sabes que tu prosa siempre es muy amena y elegante, dos valores (entre muchos otros, y no siempre, necesariamente, éstos) que agradezco como lector. En fin, pensaba en el regreso a las viejas literaturas, en la releectura -de muchos autores, de muchos estudiosos- al siglo Romántico; en la revaloración -es más una intuición que una certeza- de las literaturas olvidadas, que nos llevan a las narraciones fantásticas. El auge de esa literatura también era una durísima crítica social, que confundía los héroes con los malos, y los ciegos con los videntes, ¿no?

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  • Hola, Alberto. Muy interesante. Aquí te comparto algunos comentarios a partir de estos textos (relacionados a la literatura del maaaaal): la literatura del mal, que es del mal por distintas razones, algunas tan distintas entre sí que hacen imposible una definición, como una exploración hacia el mal, hacia los males, según ocurra en cada autor (y en cada lector, por qué no), convierte a la idea del mal en la exploración del enigma pernicioso (el lado oscuro) de cada cual, de modo que el mal para, digamos, para Bukowski, no es el mismo para Stephen King (dos ejemplos ramplones y tomados de pronto). Esto sale a colación por la forma en que Machen habla de abandonar copias imperfectas y dirigirse a originales perfectos… ¿Los hay? El mal es imperfección, dado lo cual, copia de copia, por muy imperfecta, seguirá siendo mal(a). Pero hay otra vereda: el mal como verdad, no como imperfección, o mejor dicho: la verdad del mal, el mal auténtico, no parece sustraerse de la idea del mal individual (el lado oscuro). En ello habría cierta idealización del demonio personal, ¿no? Lo auténtico ejerce protestad sobre sí mismo. Podría decirse, pues, que el original perfecto es el auténtico, y no hay uno sino muchos a distinguir, según la experiencia de quien intenta, desde luego que en vano, o quizá no, obtener un éxtasis y un saber que no existen.
    Lo ventajoso, afortunado de esto, es lo que dice hacia el final Machen: el mal es el no-lugar, es el no-tiempo, es la negación (no ha poseído jamás, no existe), y la literatura como arquitecta de la imaginación seguramente encuentra propicia esa negación para el “esfuerzo”, es decir, para descender al mal sin haber cometido “una mala acción”. En ello hay un desafío que parece intolerable en las personas de hoy en día: enfrentar el mal auténtico es enfrentar el mal de sí mismo, de modo que la lectura de un libro del maaaaaal, en ese sentido, vendría a ser la lectura de la narración de esa exploración. El autor del maaaal que ambicione aprisionar al maaaal, tendrá que abrazarse fuertemente, creo. Muchos saludos.

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  • Me gustaría agregar, en el rumbo que propone Carlos de volver la vista hacia la literatura y su reelectura de autores y sus estudiosos y en la argumentación de Julio sobre qué es el mal en sí y la apropiación que hace el autor de él para escribir de él o sobre él -un primer paso en ese camino, que es la definición del objeto a tratar-, dos cosas:

    primero y desde mi muy jodida perspectiva, que sí, que hay autores que se han quedado por leer, llamémosles Autores Satélites (según me comentó Carlos en una charla) eclipsados por Autores Astros (me vienen a la mente de pronto Apollinaire y Sade), cuya obra no ha sido revisada o simplemente fue eclipsada, y que entonces habría que volver a ellos y luego poder fincar una obra a la par pero en nuestro tiempo (más adelantito les doy mi propuesta)…

    y segunda (en donde entra la que creo no sólo es mi propuesta sino la de muchos autores ya con obra consolidada), que entonces aquellos Autores Astros cuya obra fue catalogada (porque esto no es más que simple clasificación para una mejor apreciación de la obra) por los críticos como Literatura del Maaaaaaal no hicieron más que fincar su obra en las pasiones humanas, llámenseles pecados capitales, bajas pasiones, pecados, tendencias, y sobreviene entonces el estilo… aquí la propuesta: ¿quién habla hoy en día sobre la lujuria, la gula, la envidia y el resto?

    Pienso que cada autor, como en el ejercicio de la fotocha de dar el argumento, debiera entonces, si es su desición y anhelo el escribir Literatura del Maaaaaal, basar su obra en la perspectiva que tiene sobre ese mal y definirla, afinarla con cada texto que escriba.

    Y como creo que ya estoy entrando en obviedades ya mejor aquí le paro con un último comentario: con lo que se ha escrito en este foro sobre este tema entonces concluyo que lo que tenemos actualmente es no Literatura del Maaaaal sino Literatura de Mall.

    Pasenla chido.

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  • Vaya, querido amigo, ¡no para de moverse! Espero que esta nueva reencarnación de su bitácora sea próspera y fructífera.

    Saludos desde España!

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  • Un saludo afectuoso, como siempre, al amigo Cisne… Espero quedarme por aquí durante un rato largo, así que no dejes de volver.

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  • Y me gustó lo de la literatura del «Mall» (el diagnóstico no podría ser más preciso)… Más al rato, algo más extenso sobre lo dicho hasta ahora por Julio, David y Carlos.

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  • Ja, suena bastante divertida la propuesta de David, y creo que es muy acertada: la literatura del Mall. Respecto al concepto de los «Autores aatélites» , tiene que ver con una teoría de interpretación de la historia literaria que los académicos han titulado De las Constelaciones: un autor central (un astro), sobre el cual giran los demás escritores (estos sí, satélites), para formar una constelación-generación. Claro, como es una teoría que supone una metodología, desde este punto de vista se podrían abordar todas las instituciones literarias.

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  • Saludos Alberto.
    Me dá gusto saber que tal como dicen en este lado del mundo eres «culo inquieto», jejejeje. Te deseo mucha suerte en este nuevo proyecto. Ya estaré visitándote.
    A propósito del maese Machen, haz hecho feliz a una niña al incorporarlo en tu muestrario de Literatura del Mal. Más aún, que hayas escogido ese fragmento de un cuento que me fascina y que desde el primer día que lo leí me dejó incógnitas e imágenes difíciles de borrar, al igual que «El Gran Dios Pan» 🙂
    Larga vida a Arthur Machen y a esta nueva aventura que inicias.
    Un abrazo.

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  • Creo que prometiste algo de Petrovic, lo espero con mucho entusiasmo.

    Muchos saludos y abrazos***

    🙂

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  • Hola, Robertha. No me he olvidado de lo de Petrovic, y de hecho lo estoy escribiendo, pero creo que lo publicaré después de la reseña de enero, en la que pretendo tratar de algo un poco lejos de lo fantástico (para variar). Mientras, te prometo que habrá otros textos que podrán interesarte. Muchos saludos y abrazos, igualmente. 🙂

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  • Hola Alberto. primera visita y afortunada. tenía mucho que no leía nada tuyo.
    Aunque llego un tanto tarde a esta discusión, me gustaría comentar que antes de impulsar a Fadanelli, Villareal editó de a perrito (autodenominada como «la novela de los 80’s!»); de Fernando Nachón y su «literatura pum», una verdera literatura del maaaal tal y como Julio Salinas la ha manejado en su comentario de Diciembre 13 («mal auténtico»), al ser una narrativa enferma de delirium tremens.
    Ahora bien. aunque hubo todo un grupo de gente circundando su revista, yo no encuentro a una masa de escritores-copia del fadanelli cuentista (que es al que más le tiran, al menos los escritores); incluso moho desde el número 13 o 14 pasó a ser otro tipo de revista literaria (menos desmadrosa). quizá todo se deba a que estamos en otra década y otro siglo; pero insisto, no veo vínculo alguno entre escritores mencionados durante estos tres posts.
    Incluso -salvo Xoconostle y Velasco-, ninguno son escritores cuyos libros se vendan en los malls (es decir, que la gente los compre en estos establecimientos).
    bueno, pasan de las 5 am. espero regresar.
    Abrazo.

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  • Uno de los mejores cuentos de lietratura sobrenatural y también de las explicaciones más sutiles del mal. Puse bastante sobre Machen en mi b. Un saludo, buena luna y carpe noctem!. S.

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  • ¿Borraste mi comentario? … ¡chales! ¡que autocrítico eres!

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  • !…

    Disculpa, Fernando, pero nunca vi ningún comentario tuyo. Si quieres ponerlo otra vez, o dejarlo para que lo ponga yo, te lo agradeceré.

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  • Pues yo si lo vi… en fin, era de que «a veces la gente escribía demasiado hegeliano (inentendible, garigoleado y enredado) y poco schopenhauerianamente (entendible y al chile)…». algo así.
    En este momento le escribo a Bortoni para ver como sacamos adelante a NULA. Agradezco tu atención en general… saludines: Et tata.

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  • Gracias por volver, Fernando. Sobre lo sucedido, a veces el filtro del blog actúa de maneras extrañas y confunde mensajes legítimos con spam (que cae mucho por aquí, y por eso tengo un filtro). En fin. Sobre lo que dices…, la verdad yo creo que se puede disfrutar tanto de los hegelianos como de los otros, porque la belleza no está sólo en una de las dos posturas. Por favor salúdame a Carlos. Suerte.

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  • Alberto soy Mariana H soy locutora de radio en imagen 90.5, estoy terminando de leer Cachetadas en las nalgas, de Fernando Nachón y quisiera entrevistarlo,no logro contactar con la gente de Editorial Nula (a quienes tambien meinteresa llevar al programa), buscando en la red di con tu comentario acerca de él y fada así que pensé que me podrías ayudar con algún mail o telefono
    Gracias de antemano
    Mariana h
    marianah@imagen.com

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  • Ya te escribí, Mariana… y el servidor me devolvió el mensaje. ¿Escribiste correctamente tu dirección de correo? Ojalá veas este comentario…

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  • miguel angel tenor sax
    18/12/2007 3:49 am

    hola solo queria saber si existe algun sitio donde pueda bajar los poemas que vienen en el libro de Fernando Nachon «Diario de un pendejo» no encuentro por ningun lado el libro en su forma fisica y me gustaria volver a leerlo…bueno me despido y ojala y me puedan ayudar…ha por cierto buena pagina…

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  • Hola amiguitos, jejeje., pus yo no soy famoso,pero gracias a que me mandaron a la chi… de la disque contracultura mexicana salió mi book en Londres… lo pueden adquirir en amazon.com bajo el título «Doggie Style». Bye.

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