Invito: este 19, 20 y 21 de abril tendrá lugar el Festival de Escritura Digital que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Habrá actividades en vivo y en línea (el programa completo está al pie de esta nota) y yo estaré involucrado en dos de ellas:

#QuéPasaDespués

Esta será una pieza de escritura colectiva desde Twitter. Cualquier persona puede participar construyendo historias durante los días del Festival, de dos maneras:

a) Comenzando una nueva historia

1. Publica un tuit con texto, imagen, un GIF o un video de Vine, usando la etiqueta (hashtag) #QuéPasaDespués.

2. ¡Listo!

b) Continuando una historia ya comenzada 

Esta es la parte interesante:

1. Busca un tuit etiquetado #QuéPasaDespués (se podrán hallar directamente desde Twitter o desde la cuenta oficial @yquepasadespues).

2. Responde al tuit con un tuit tuyo, también etiquetado con #QuéPasaDespués, para continuar la historia que veas.

3. Repite la operación si lo deseas.

La intención es que, de respuesta en respuesta, se formen muchas historias diferentes, que llevó serán recogidas y publicadas. Desde la cuenta @yquepasadespues se irá viendo una selección de las historias que se vayan formando durante el Festival.

He aquí un ejemplo sencillo de una historia con tuits enlazados:


Y he aquí lo que pasó cuando otras dos personas crearon ramas de la historia anterior, respondiendo desde sus propias cuentas:

Rama de @elgerrychicago

Rama de @danielabr3

2. #TallerFugaz

Taller Fugaz

Este es un concurso/taller en línea, coordinado por José Luis Zárate y yo, que estará abierto para cualquier persona que desee participar, durante los días del Festival de Escritura Digital. He aquí cómo hacerlo:

1. Visita la página principal del taller en http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz/. Cada día, a las 9:30 y a las 15:00 hora de la ciudad de México, se publicarán dos consignas nuevas para hacer ejercicios de escritura. Estos ejercicios podrán tratarse de escribir un texto con ciertas características, desde un punto de partida determinado, con cierto tema, etcétera.

2. Lee las instrucciones de la consigna que te interese.

3. Realiza el ejercicio: escribe tu texto con base en las instrucciones y publícalo como comentario en el post de la consigna correspondiente.

4. Está pendiente: los coordinadores escribirán comentarios de no menos de diez ejercicios de cada consigna y elegirán un ganador de cada una.

El ganador de cada consigna recibirá un paquete de libros electrónicos cortesía de editorial Planeta. Los mejores ejercicios serán reunidos en una antología digital.

 


 

Por último, he aquí el programa completo del Festival:

 

Primer Festival de Escritura Digital #EDG16

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, organiza por primera vez un festival para que autores de diversos géneros literarios dialoguen y discutan sobre el hallazgo de nuevas plataformas para elaborar y difundir la escritura creativa en redes sociales, como el Twitter.

 

Mesas redondas

•En busca del lector perdido en Twitter

Participan: Belisa Bartra (España), Daniela Franco y Pedro Poitevin (Estados Unidos)

Modera: Pilar Sicilia

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Martes 19, 19 h

 

•De qué hablamos cuando hablamos de ser escritor en las redes sociales

Participan: Francisco Hinojosa, Benito Taibo y Antonio Tenorio

Modera: Mariana H.

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Miércoles 20, 19 h

 

•Hacer literatura en Twitter: esa es la cuestión

Participan: Merlina Acevedo (poesía), Miguelángel Díaz Monges (narrativa), Armando González Torres (ensayo) y Héctor de Mauleón (periodismo)

Modera: Julio Patán

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Jueves 21, 19 h

 

Talleres

•Taller presencial de microficciones infantiles

El “Taller presencial de microficciones infantiles”, que está dirigido a niños de entre 8 y 12 años, culminará con un concurso y la premiación para los cinco mejores microcuentistas. El resultado de cada día de sesiones se podrá ver en la cuenta de Twitter

 

Cupo limitado a 20 asistentes

Imparten: Ana Luelmo y Mario Carreón

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México

Fecha: del martes 19 al jueves 21 de abril de 2016

Horario: de 16 a 18 h

 

Taller Fugaz

Alberto Chimal y José Luis Zárate impartirán un taller virtual denominado Taller Fugaz sobre escritura creativa en nuevas plataformas tecnológicas, en colaboración con el Programa Salas de Lectura de la DGP.

Durante los tres días se publicarán consignas de ejercicios creativos en un micrositio acondicionado para tal efecto: http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz.

Los participantes publicarán sus ejercicios como comentarios a cada consigna. El objetivo de esta actividad es ofrecer a los participantes ejercicios de escritura en una plataforma digital y la posibilidad de obtener retroalimentación de su trabajo creativo.

 

Piezas de escritura

Paralelamente a estas mesas y talleres Cristina Rivera Garza y Alberto Ruy Sánchez trabajarán piezas textuales encargadas específicamente para el evento, mismas que podrán ser seguidas en las cuentas de Twitter y , respectivamente.

Desde la cuenta de Twitter @YquePasaDespues Alberto Chimal también estará coordinando durante los tres días, la pieza de creación colectiva llamada #QuéPasaDespués. Cualquier persona interesada podrá participar prolongando, mediante uno o varios tuits de su creación, un conjunto inicial de “comienzos” de historia proporcionados por Chimal, desde los cuales podrán explorarse diversos hilos narrativos con el potencial de tomar trayectorias imprevisibles.

El hashtag para seguir todas las conversaciones es #EDG16 y la cuenta oficial es @literaturainba.

 

Ojalá se animen a acercarse a alguna de estas actividades…[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]