Esporas

20/1/2012|

Por una vez, el cuento del mes es varios cuentos: para ser exactos, 27. Una serie de minificciones de Jeff Noon (1957), narrador británico conocido en especial (al menos en el mundo de habla española) por la serie Vurt, cuatro novelas que crean un mundo alucinante a medio camino entre el cyberpunk y la tradición surrealista/transgresora de Lewis Carroll. Su imaginación extraordinaria lo hace un narrador interesantísimo.
      En cuanto a sus  Esporas, son especiales por partida es doble: por un lado son parte de una serie que ahora mismo el autor escribe  en Twitter (así que también son parte de la llamada tuiteratura) y por el otro, aunque pueden leerse como historias  independientes, también están planteadas como gérmenes de otras historias. Con esto hacen explícito ese efecto de las mejores minificciones, que son semillas que germinan (o bombas que explotan) tan sólo un poco después de ser leídas.
      La selección de los textos es mía, así como las traducciones, que fueron realizadas  con autorización del autor. Además de los libros y los escritos mínimos de Noon, recomiendo su sitio personal, muy original en su diseño y sus propuestas: Metamorphiction.

[…]