En reparaciones (y una noticia de plagio)

En este momento, Las Historias se encuentra en reparaciones. Mientras se resuelven problemas del alojamiento en red que habían reducido enormemente la velocidad del sitio, le hemos puesto una plantilla simple y no todas las páginas se desplegarán adecuadamente. Sin embargo, todo el contenido ya publicado sigue en línea.

Aprovecho para dejar una noticia: tal vez algunas personas recordarán que, el año pasado, el sitio Culturamas.es plagió una nota aparecida aquí e intentó hacerla pasar como contenido original suyo. Sorprendentemente, ¡lo han vuelto a hacer! La misma lista, fechada ahora en marzo de 2018, aparece en aquel sitio, de nueva cuenta sin crédito. Comenzaré a reclamar, por supuesto, y agradeceré cualquier apoyo.

[Actualización del 1/4/2018: el sitio me envió disculpa por mensaje privado y borró la nota.]

Invitación: #LimaFicción y mucho más en la Feria del Libro de Lima

Pues bien, aquí va la invitación: muy pronto estaré en la Feria Internacional del Libro de Lima –dedicada a México a este año– en varias actividades. Si están por allá, me encantaría verles. Y si difunden esta información se los agradeceré mucho.

[Y si les interesa participar en #LimaFicción, un juego colectivo de escritura en línea…, sigan leyendo.] 😉

He aquí por dónde andaré:

JUEVES 3 DE AGOSTO

  • 20:00 / Presentación de la revista Libros & Artes, cuyo número más reciente, doble, está dedicado a Juan Rulfo. El evento será en el auditorio Clorinda Matto de Turner.

VIERNES 4 DE AGOSTO

  • 15:00 / Conversatorio: “Minificción: la novela mutante”, dentro de las Jornadas Peruanas de Minificción en el auditorio Ciro Alegría. Carlos Saldívar y yo hablaremos acerca de los cuentos brevísimos que, enlazados unos con otros, pueden convertirse en historias más largas y complejas.
  • 18:00 / #LimaFicción, un juego de escritura colectiva por Twitter. Será en vivo, en el auditorio Jorge Eduardo Eielson, pero podrá participar cualquier persona, desde donde esté, usando el hashtag. Todos escribiremos microtextos usando pies creativos que seleccionaremos en el momento. Creo que se puede poner divertido… Una convocatoria detallada está aquí.

Un video sobre #LimaFicción y minificción en general:

 

 

SÁBADO 5 DE AGOSTO

  • 18:00 / Conversatorio sobre los 100 años de Juan Rulfo, con Cristina Rivera Garza y Julio Ortega, en el auditorio César Vallejo. (¿Qué más decir de aquel enormísimo autor mexicano? Entérense yendo a la charla, y participando, cómo no…)
  • 20:00 / Conversatorio: “Las formas del horror”, en el que Daniel Salvo, José Güich Rodríguez y yo hablaremos de cómo nos asustan las muchas formas de la literatura de imaginación. (Y cómo, además, nos invitan a contemplar la realidad de otro modo, para asustarnos un tanto más.) Esto será dentro del Café Cultural El Dominical – FIL Lima 2017, en el auditorio Jorge Eduardo Eielson.

Todo esto será en las instalaciones de la Feria del Libro, que están el Parque de los Próceres de la Independencia, en Jesús María, ubicado en la cuadra 17 de la Av. Salaverry, en la ciudad de Lima.

Más detalles en el sitio de la Feria.

Y allá nos encontramos.

Muchas gracias a Jade García y todos en la Cámara Peruana del Libro, Paola Moran y toda la organización de la delegación mexicana, Alessandra Miyagi Fukushima, Julio Cesar Zavala Vega, Beto Benza, Rony Vasquez Guevara y Juan Casamayor. ¡Qué gusto será volver a Lima!

Un cartel promocional de la Feria Internacional del Libro de Lima

 

Ha terminado el curso “Tario 100″…

…y yo agradezco a todos los asistentes. Y a Tario, quien ejerce (como él mismo escribió en Jardín secreto) la fuerza magnética de los muertos, y así vuelve a nosotros.

20110829-082059.jpg